Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

31 Convención: Despegan trabajo de la OMB en Ciudad Panamá

👤Pablo Fletes y Ludo Sáenz en Ciudad Panamá 🕔30.October 2018


Este martes, se desarrolló una primera jornada de labores de la XXXI Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que tiene lugar en el Hotel El Panamá, de Ciudad Panamá. El puertorriqueño Francisco "Paco" Valcárcel, presidente de la OMB, y el Dr. Luis Batista Salas, Presidente Fundador, estuvieron al frente de esta intensa jornada, que destacó fuertemente por la presentación de los informes anuales de trabajo de los distintos organismos regionales reconocidos por el organismo.

Además, esta primera jornada tuvo como puntos de color, la presencia de algunos campeones o excampeones, como el tetracampeón mundial panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, quien por unos minutos acaparó la atención de todo, por su humor y jovialidad con todos.

Durán le dio la bienvenida a Valcárcel, al Comité Ejecutivo de la OMB y a todos los asistentes a esta Convención Anual. Fue invitado especial a una actividad que esta misma noche se realizará, en la Zona del Canal.

En la jornada se recordó al Dr. Ramón Pina Acevedo, un expresidente de la OMB, que falleció recientemente a los 96 años de edad, pero siempre activo en el boxeo desde su natal República Dominicana y en la Organización. Se hizo un tributo al destacado abogado dominicano, con la presentación de un vídeo a todos los asistentes. Junto a Pina Acevedo, se recordó la memoria de Luis Pérez, de Puerto Rico, destacado dirigente del organismo, que falleció hace dos años.

Este momento fue aprovechado para anunciar que el expromotor de boxeo, Georgie Herrera, fue nombrado como el nuevo Representa de la OMB en República Dominicana.

TANAKA EN LA CONVENCIÓN
También asistió a esta jornada el japonés Kosei Tanaka, el actual campeón mundial mosca de la OMB, pero que además ha sido titular mínimo y minimosca de este mismo organismo. Tanaka, acompañado del periodista y concertador Joe Koizumi, agradeció a la OMB la oportunidad de ser Campeón del organismo.

Tanaka destaca porque apenas en su quinto combate, ganó el título mínimo. Y con sólo 12 combates, ya ha sido Campeón en tres divisiones. De apenas 23 años de edad, Tanaka tiene un record profesional de 12-0, con 7 nocauts. "Gracias al apoyo y cooperación de Paco Valcárcel para disputar estos 3 Campeonatos Mundiales de la OMB. Estoy agradecido con todos ustedes, y espero seguir siendo campeón de la Organización por mucho tiempo", dijo Tanaka, quien fue apoyado en la traducción por Koizumi.

Tanaka se unió al exclusivo Club de Tricampeones OMB, entre los que aparecen Oscar De La Hoya, Miguel Cotto, Fernando "Kochulito" Montiel, Jorge "Travieso" Arce, Terence Crawford y Vasyl Lomachenko.

La OMB también le entregó un reconocimiento al excampeón mundial panameño Mauricio Martínez, quien hace 18 años en Inglaterra, derrotó la nicaragüense Léster "Patito" Fuentes, en un sorprendente resultado, porque había visitando la lona en tres ocasiones, su esquina estaba a punto de abandonar y se produjo un golpe milagroso que sacó de circulación a Fuentes y lo privó de conquistar la corona.

Martínez se convirtió en el primer Campeón OMB de Panamá. Según datos del reputado periodista Daniel Alonso, Panamá cuenta en su historia con 32 campeones mundiales, 30 de ellos varones y 2 mujeres. El primer Campeón Mundial canalero fue Panamá Al Brown en 1929, destacando 5 miembros del Salón de la Fama, encabezados por Durán.

Alonso también presentó un video de bienvenida a los todos los convencionistas, en el que el programa "Lo Mejor del Boxeo" de Panamá, hizo un detalle de cada uno de los actuales campeones mundiales de la OMB. Otro video que se presentó fue del programa Niños Libres de Drogas, que la Organización impulsa en varios países del mundo, con apoyo a colegios, centros de desarrollo, hospitales y otra serie de obras sociales, dirigido principalmente a los infantes.

ASÍ DESPEGÓ LA REUNIÓN
La Ceremonia de Apertura se produjo a eso de las 8:00 a.m., con una oración a Dios por parte de uno de los miembros del Comité Ejecutivo. Luego, se pasó lista de todos los asistentes y se hizo la presentación del acta de la reunión del año pasado realizada en un Crucero por el Caribe.

Se presentaron los informes del Tesorero de la OMB, de la OMB Latino por parte de Jorge Molina, de Argentina, y otros informes de vicepresidentes regionales, como OMB Norteamérica con Diana Meléndez, OMB Intercontinental con Beate Poeske, OMB Europa con Istvan Kovacks, OMB África y China con Leon Panonciollo, OMB Internacional con el mismo Panoncillo, y OMB Femenino, presidido por Marion Palatin.

Por la tarde, un tema que acaparó toda la atención fue la discusión de una moción para la creación de un nuevo título regional de la OMB, en este caso el Transoceánico.

Panoncillo dijo que tienen planes de crear o aprobar un título regional que pueda ser extendido desde Nueva Zelanda, hasta el Este de Europa. Esto dividió la asamblea, porque los representantes de Alemania y Austria consideraban que no es necesario crear esta nueva organización regional, mientras representantes de Australia y Hungría, por ejemplo, lo veían como una necesidad.

También se produjeron informes del Dr. Antonio Román, representante de marcas de la OMB, y de la parte económica de la Organización, que cuenta con una buena salud para seguir laborando sin mayores problemas.

Otro de los puntos de interés en esta jornada, fue el anunció que la Comisiones de Boxeo de Estados Unidos, aprobaron una ley que se pondrá en marcha el 1ro de enero del 2019, en el que será obligado que los peleadores que disputen cualquier título regional o mundial, no podrán excederse al 10 por ciento de su peso marcado en la ceremonia oficial del día anterior. Las peleas de peleadores infractores son serán canceladas, lo que sí quedará registrado es que ese boxeador infractor, no podría optar al título en caso de ser ganador, algo que sin duda afectará su imagen.

Al final de la jornada, se presentó un video del torneo de golf que se realizó este lunes en un club de Ciudad Panamá. Para este miércoles, están programados los seminarios de jueces y árbitros de la OMB, que sin duda alguna son de las reuniones de mayor importancia de la Convención Anual.

Comparte este articulo

Write a Comment