Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Alejandra Tigre Jiménez continúa como campeona del mundo

👤José Luis Camarillo, Esto de México 🕔27.January 2020


Alejandra "Tigre" Jiménez continúa como campeona del mundo de peso completo. Mientras tanto, el Consejo Mundial de Boxeo realiza un procedimiento de investigación en torno al reporte de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), que comunicó a ese organismo que una muestra "A", recolectada el 10 de enero, arrojó un hallazgo adverso para la sustancia estanozolol, prohibida bajo el Programa Boxeo Limpio.

El 11 de enero, Jiménez venció por puntos a la estadounidense Franchon Crews, para arrebatarle el cinto verde y oro.

A pregunta expresa, Mauricio Sulaimán Saldívar, titular del Consejo Mundial de Boxeo, tocó el tema el sábado, al acudir a la inauguración del Congreso Nacional de Juegos Nacionales Populares en la Especialidad de Boxeo.

Al solicitar Alejandra Jiménez la apertura de la muestra «B», el directivo indicó que, como es habitual en situaciones similares, "el WBC proporcionará información adicional, a medida que avance el proceso de investigación y adjudicación".

Explicó que, con ese procedimiento, con el análisis de la muestra "B", se podrá "acreditar fehacientemente que ha sido un error".

Por su parte, tras reiterar que desde 2019 decidió pertenecer al programa Boxeo Limpio del WBC, "ya que por el gran respeto que le tengo a esta disciplina siempre he estado en contra del uso de substancias ilegales", la "Tigre" envió el siguiente texto extraído de una publicación científica (sic):

"Los esteroides tienen un tiempo de vida en el organismo y un tiempo de detección, si los exámenes del día 15 de diciembre dieron resultado negativo, y los realizados el 10 de enero de 2020 dieron como resultado positivo, se supone que en el periodo del 15 de diciembre al 10 de enero se tuvo que hacer uso de dicho esteroide, pero la cosa es que tiene un tiempo de detección, el estanozolol, tiene un tiempo de detección aproximado de 3 meses, si fuera así, tendría que salir positivo también en el del 11 de enero, que fue solo una diferencia de 12 horas de la toma de la prueba, por lo que es imposible que se pueda borrar del organismo en tan poco tiempo la sustancia. Va en contra de la química. Es algo imposible".

Mauricio Sulaimán estableció: "En el CMB, la lucha contra el dopaje no tiene límites, pero la justicia es algo paralelo; se le tiene que dar la oportunidad al atleta de probar su caso y se hace una investigación a fondo. Cada caso es diferente, nosotros estamos con la justicia y mantener (el estado de las cosas) hasta que se haga todo el procedimiento del caso".

Comparte este articulo

Write a Comment