EDITOR'S CHOICE     SuperFly 2  -  AMB KO a las Drogas  -  Convención AMB  -  Convención OMB  -  NotiFight TV  -  Canelo vs. Golovkin  -  El Cesar

Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

AMB abre debate sobre problemas en el boxeo

👤Juan E. Brignone y Ludo Sáenz en la Ciudad de Panamá 🕔16.December 2015


El nuevo presidente de la Asociación Mundial de Boxeo Gilberto Jesús Mendoza presentó un novedoso foro abierto de discusión sobre campeonatos mundiales 94ª Convención de la AMB que se desarrolla en el Hotel Westin Playa Bonita de la Ciudad de Panamá.

"La AMB siempre ha estado abierta a escuchar todas las propuestas y críticas. Y escuchamos a todos, a ustedes que estén aquí, como así también a todos los aficionados", comentó Gilbertico al presentar el novedoso panel de discusiones.

Los panelistas invitados en la mesa principal fueron: Los periodistas Aurelio Ortíz, Elisinio González, Carlos Irusta, Ricardo Archibold; los promotores Sampson Lewkowicz, Chris Meyer, Gary Shaw y Rogelio Espiño; el advisor Ricardo Rizzo y los dirigentes Gilberto Jesús Mendoza, George Martínez. Igualmente cualquier asistente podía hacer uso de la palabra. La difícil por momentos moderación fue realizada de manera excelente por el periodista y presentador Héctor Villarreal.

TEMA 1: MULTIPLICIDAD DE CINTURONES (SUPER CAMPEONATOS Y TÍTULOS INTERINOS)

"Los cetros interinos permite el desarrollo regional del boxeo y avala que el boxeo internacional crezca, boxeador, promotores, managers, oficiales de ring. Presenta muchas oportunidades y nos lleva a territorios que no hubiéramos podido llegar", comentó "Gilbertico" sobre los títulos interinos.

"Este debate muestra un gesto de madurez de la AMB de invitar a los periodistas a hablar de cuestiones polémicas", opinó Ortíz. "En este momento hay 90 campeones mundiales en las 17 divisiones entre los 4 organismos. Hay proliferación de cinturones actualmente", agregó.

"Nunca en la historia, en todas las convenciones que estuve, nunca me invitaron a opinar y me consultaron sobre las situaciones controversiales. Muchas veces los campeones buscan la forma de evitar a los retadores, mediante artilugios legales. Y tu boxeador queda esperando y esperando. Los títulos interinos nos dieron la oportunidad de darle a nuestros boxeadores oportunidades titulares en la televisión. Para nosotros los promotores, la existencia de varios títulos es una gran ayuda de parte de la AMB", dijo Shaw.

"La AMB desde que puso al campeón interino como clasificado #1, perdió credibilidad, al menos para mí. Al ponerlo como #1 la propia AMB le quita entidad a ese campeonato", manifestó González.

"Tenemos varios campeones mundiales interinos ¿Cuál es el problema? ¿La confusión? Entonces ustedes los medios deben explicar al público, como nosotros lo hacemos. Estos chicos que son campeones mundiales interinos o campeones plata en el WBC, sin esta oportunidad no tendríamos la posibilidad de hacerles ganar buen dinero y triunfar", contrapuso Meyer.

"Desde el punto de vista deportivo perdió valor el título interino desde que se instauró como retador #1", comentó Ortíz

Lewkowicz, por su parte, explicó: "A pesar de que muchos lo califiquen como comercial a esta decisión, para los boxeadores que dejan sudor y sangre en el gimnasio si les quitan el título interino les impiden ganar 5, 10 o hasta 15 veces más por tener esa posibilidad".

"Lo que debe hacer la AMB es quitar al campeón mundial interino de las clasificaciones y darle el verdadero valor que se merece", agregó González.

"La televisión pide títulos y terminan dándoselos. Cuando no hay título en juego es difícil lograr apoyo de la TV. La palabra "interino" semánticamente no tiene nada que ver con la situación de los interinos de hoy. Ya los interinatos no son para situaciones de lesión o inactividad de los campeones titulares. Para nosotros los periodistas incluso nos cuesta trabajo explicar las razones del cetro interino", opinó Irusta.

A su turno, Rogelio Espiñó explicó: "Lastimosamente la realidad del boxeo hoy en día todos los boxeadores quieren pelear en EE.UU. Y allí los títulos mundiales están acaparados por los grandes boxeadores que están amparados y protegidos por la televisión. Los títulos interinos hacen que los campeonatos vuelvan a ser realmente mundiales. Gracias a eso en Panamá y en Perú y otras regiones podemos acceder a títulos mundiales".

"Deberían reconocer a los interinos y no ubicarlos meramente como retadores #1. No podemos tener en el organismo cuatro títulos mundiales en la misma división", manifestó Archibold.

"Los títulos interinos son tan importantes que solamente hay un solo cetro interino disponible actualmente en la AMB", recordó Rizzo.

Ortíz le contestó a los promotores: "Si hay culpables de que haya figuras protegidas, son ustedes los promotores y los organismos con sus reglas, que les permiten no defender a esos campeones amparados por la televisión".

Después del receso, llegó la voz del promotor peruano Jorge Bartra: "Tuve un boxeador #1 en peso welter cuando era campeón Ray Sugar Leonard, siempre me corrieron a un lado y nunca tuvo la oportunidad. Ahora tengo un campeón interino pluma y ahora me llaman de todos lados. El título interino le cambió la vida a los boxeadores latinos".

El ex campeón mundial Leo Gámez tomó la palabra y cerró el debate: "El campeón interino es lo más importante que ha creado la AMB para defensa de las oportunidades de los boxeadores".

"¿Merece un retador que vence a un súper campeón, ser considerado súper campeón? Quizás el campeón saliente realizó varias defensas para llegar a lograr ese status y el retador que lo vence logra la misma consideración ganando solamente una pelea", preguntó a la audiencia González.

"El tema de esa situación puntual será estudiado en profundidad", prometió Gilbertico.

TEMA 2: DECISIONES CONTROVERSIALES

Para este tópico se sumó también al panel de discusión el referí Luis Pabón y los jueces Gabriel Tavella, Gustavo Padilla y Carlos Sucre.

"Los que menos arriesgan en el boxeo son los jueces. Los boxeadores, promotores, entrenadores se la juegan por entero. Y esos tres tipos sentados a veces dan decisiones disparatadas. Las sanciones deben existir también contra los jueces", comentó González.

"Tengo bien en claro que los protagonistas son los boxeadores. Cuando pasan decisiones erróneas, nosotros damos sanciones a los jueces. Pasa que muchas veces no se enteran y nosotros no lo damos a divulgación. Incluso hemos sacado a jueces que no dirigen nunca más. Y tengan en cuenta que muchas veces no nos dejan designar a las autoridades, especialmente en Estados Unidos. Y muchas veces esas decisiones controversiales son protestadas ante los organismos, pero no tenemos la posibilidad de designarlos previamente" defendió Pabón.

Archibold opinó: "Deberían publicarse las sanciones y los castigos a los jueces, para que desde la prensa lo podamos saber y comprobar".

"El 25% de las peleas que van a las tarjetas son controversiales o potencialmente controversiales. Las peleas fáciles las pueden fallar cualquiera, hasta mi nieta puede hacerlo. Para las peleas difíciles si se precisa tener capacitaciones permanentes, como hace la AMB", comentó Sucre.

Irusta recordó: "Hubo una pelea en EE.UU. que no se realizó porque no hubo autoridades de la AMB y en cambio hubo autoridades de Nevada. Juan Carlos "Tito" Lectoure no mandó al ring al campeón Víctor Galíndez y dejó esperando en el ring al retador Mike Rossman. Es ahora más difícil para los promotores que puedan imponerse ante las comisiones locales. No es tan difícil ver cuando un boxeador ha pegado más que el otro. Se deberían unificar criterios a nivel internacional y tendría que tener la entidad injerencia en la designación de autoridades".

"Deberían publicarse las sanciones a los jueces, porque nadie se entera de los castigos y deberían sentirse avergonzados por arruinar la vida de los boxeadores. Y no que la gente pueda pensar que se van de vacaciones tras un malo fallo", enfatizó Lewkowicz.

"Nosotros los oficiales somos conscientes totalmente de nuestra responsabilidad, primero con el boxeador, que sabemos que tenemos su carrera en nuestras manos", comentó Padilla, quien criticó también a los periodistas que fallan mal los combates.

Meyer compartió su experiencia: "Esto es observación, son opiniones distintas, criterios. Esto es un sistema seguro, tenemos tres jueces que son los que deciden. Podemos debatir ¿Precisamos 5 jueces en algunas peleas? ¿Usamos la repetición televisiva?".

"Recuerdo que una vez Luis Pabón reconoció que tuvo una mala noche. Yo creo que muchas veces las autoridades carecen de esa autocrítica necesaria. Los periodistas nos podemos equivocar al fallar una pelea, porque no es nuestro trabajo, sino el de ustedes. El nuestro es informar y debemos pedir disculpas si lo hacemos mal", remarcó Ortíz.

Shaw propuso modificar durante la pelea la posición de los tres jueces, que roten de laterales y prohibir a los fotógrafos a ubicarse cerca de los oficiales de ring, para que no los estorben en su visión.

Por su parte, Tavella recomienda analizar un sistema de procedimiento metodológico que pueda darle más credibilidad y autoridad a las decisiones en el boxeo. La propuesta será estudiada por el directorio de oficiales.

"El problema de los oficiales de ring es que les gusta el protagonismo. Quieren que las cámaras los vean y quieren ese lado del ring para salir en televisión. Y eso los daña en su rendimiento", disparó Pabón.

Como cierre de la jornada matutina, Gilbertico destacó la importancia de compartir cara a cara las inquietudes de cada una de las partes que están involucradas en el boxeo. "Estoy muy agradecido a todos ustedes, incluso a los que son críticos con la AMB. Se va a crear el Comité de Medios para que la prensa tenga la forma de expresar sus propuestas y críticas en el organismo", agregó.

Este nuevo sistema de debate forma parte del nuevo Plan Santa Lucía que viene elaborando desde hace algunos años la AMB.

El nombre de Plan Santa Lucía fue ideado por Don Gilberto Mendoza el domingo 13 de diciembre, previo a entrar a una exitosa cirugía, justamente en el día de Santa Lucía, según marca el santoral católico.

Este Plan Santa Lucía fue presentado por el director legislativo Carlos Chávez y está constituido por 6 comités: Comité de Revisiones de Estatutos, el Comité de Revisiones de Reglas, el Comité de Investigación sobre amenazas en el ambiente para cuerpos sancionadores (Research on Environmental Threats for Sanction Bodies), Oportunidades de Mercadeo, Guantes y mejoras a la Salud y el Festival KO a las Drogas.

Comparte este articulo

Write a Comment