Printable Page Enabled: Print | Cancel

Resultado

Anahí López se impuso sobre Gómez en Buenos Aires

👤NotiFight y Fotos de Boxeo de Primera 🕔3.April 2021


La campeona mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la invicta juninense Anahí “La Indiecita” López, se impuso sobre la bonaerense Débora “Polvorita” Gómez, por puntos, en fallo unánime, tras ocho asaltos, en un enfrentamiento revancha enmarcado en la categoría mosca, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, en Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian. 

En el otro combate estelar de la noche, la campeona argentina ligero, la sanjuanina Yamila Abellaneda, igualó con la ex retadora mundialista chaqueña Paola Benavídez, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona. 

Traían mucha rivalidad entre sí. Luego de haberla vencido en dos ocasiones en las tarjetas, López (ahora 18-0-1, 1 KO), resultó imparable y dominó con amplitud a Gómez (7-6-1), que poco pudo hacer ante su boxeo técnico y veloz. La juninense, quien además de ostentar el título mundial supo ser monarca argentina y sudamericana de la división, manejó los tiempos y las distancias con un desempeño lucido y eficaz. Neutralizó cada arresto de la N° 1 del ranking argentino mosca y ex retadora mundialista supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y así se llevó una cómoda victoria. 

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Villegas 78-74, Jorge Gorini 78½-74½, y Javier Geido 79-73. 

En una pelea de ritmo intenso, López mostró toda su inteligencia. Frente a una agresiva Gómez que siempre avanzaba buscando con sus izquierdas cruzadas, la campeona mundial la eludía y respondía con claros impactos. Rápida, veloz y precisa, la juninense fue soltándose cada vez más. A pesar de la enjundia de su rival, se lucía con elásticos movimientos de piernas y encontraba siempre los ángulos para filtrar sus punzantes ataques. Incluso sobre el final, “La Indiectia” conectó profundas izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula para detener el ataque de una rival que mostró mucho corazón, pero no pudo ante su boxeo. Así, redondeó una amplia y convincente actuación. 

De esta forma, López, que pesó 50,800 kg., sigue cosechando victorias. Ahora se prepara para una defensa del título mundial OMB que conquistó el 20 de diciembre de 2019 al dominar a la venezolana Niorkis Carreño en amplio fallo unánime, y que retuvo el 19 de diciembre último sobre la bonaerense Ayelén Granadino en decisión unánime, previo a este éxito sobre Gómez (50,500 kg.). Con 26 años, se la considera de las mejores boxeadoras del momento. 

En el otro combate estelar de la noche, la campeona argentina ligero, la sanjuanina Yamila Abellaneda (61 kg. y 11-4-1, 3 KOs), igualó con la ex retadora mundialista chaqueña Paola Benavídez (59,800 kg. y 8-4-3), por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona. 

En un enfrentamiento a puro ritmo, Benavídez manejó claramente la primera mitad del encuentro y Abellaneda fue emparejando en la segunda. Al final, las tarjetas de los jueces fueron: Ángel Gorreri 95-95, Jorge Gorini 97½-95 para Benavídez, y Javier Geido 95-95. 

Con un mejor inicio, Benavídez, Nº 4 del ranking argentino pluma, apeló a su velocidad, experiencia en la selección argentina y eficacia para impactar sus golpes desde afuera. Con sus jabs, cruzados y ganchos, fue llevándose los rounds frente a una campeona a la que no la encontraba. Pero desde la segunda parte, Abellaneda salió más decidida. Con mayor potencia física, amor propio y enjundia, acortó las distancias y penetró la guardia de la retadora con sus derechas cruzadas y directas al rostro. 

Con el paso de los rounds, la intensidad crecía. Campeona y retadora se cruzaban en intensos intercambios. Si bien Benavídez no mermaba y soltaba sus envíos arriba, Abellaneda respondía con sus cruzados al rostro. Por eso, al final, la decisión de los jueces terminó en paridad, luego de un encuentro excitante. 

Así, Abellaneda defendió el cetro que conquistó el 21 de febrero de 2020 al dominar a Pamela Benavídez -hermana de Paola- en amplio fallo unánime, y retuvo el 19 de diciembre sobre la mendocina Karen Alaniz en fallo unánime. Hoy tuvo una gran prueba frente a Benavídez, quien en 2017 arañó el título mundial al igualar con la santafesina Daniela Bermúdez por el título supermosca OMB. 

En combate complementario, en otra revancha desarrollada en categoría crucero, el bonaerense Nicolás “Pupi” Argañaraz (87,300 kg. y 9-3, 2 KOs), Nº 9 del ranking argentino crucero, doblegó al bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt (89,500 kg. y 6-13-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Se trató del tercer duelo del historial personal, luego de que Argañaraz se impusiera en fallo unánime el 20 de abril de 2019, y Schmitt lo detuviera el 20 de diciembre siguiente por nocaut técnico en el sexto giro. Las tarjetas de los jueces fueron: Maximiliano Dolce 59-55, Ángel Gorreri 58-56, y Jorge Gorini 59½-56. 

Además, en división mosca, el invicto bonaerense Nicolás “El Demonio” Muguruza (50,800 kg. y 6-0, 2 KOs), Nº 4 del ranking argentino mosca, sometió al mendocino Víctor Díaz (50,650 kg. y 1-1), por nocaut técnico en el cuarto round, luego de enviarlo al suelo en el primero, ocasionarle dos cuentas de pie en el cuarto, y que en el siguiente ataque el árbitro Adrián Ayunta detuviera las acciones a los 2’:43” del giro. 

Finalmente, en peso supermediano, el bonaerense Darío “Pato” Baigorria (72,350 kg. y 10-33-2, 6 KOs) venció al ex retador mundialista bonaerense Ezequiel “Epi” Martínez (74 kg. y 44-10-3-1 sd, 16 KOs), Nº 9 del ranking argentino supermediano, por puntos, en decisión dividida, luego de seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 58-56, y Maximiliano Dolce 59-55, ambas para Baigorria, mientras que Ángel Gorreri falló 58-56 para Martínez.