Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Editor : Brignone Last Updated: Mar 12, 2012 - 11:43:22 AM


Bienvenidos los realities al boxeo
Por Juan E. Brignone, editor@notifight.com
Aug 12, 2011 - 5:28:20 PM

Email this article
 Printer friendly page

   

En épocas de escases de figuras populares y abundancia de cinturones, es saludable la llegada de nuevas iniciativas tendientes a la búsqueda de nuevas estrellas del boxeo.

 

Este sábado llegará la esperada final del “ Torneo de pesos gallos de Showtime”, que disputarán el campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo, el ghanés Joseph Agbeko, y el imbatido jalisciense Abner Mares, quien ostenta la faja “plata” del Consejo Mundial de Boxeo.

 

Este torneo-reality fue de eliminación directa, tras las múltiples complicaciones que la misma cadena sufrió durante la disputa del “ Super Six”, que tendrá a su vencedor el próximo 29 de octubre cuando se enfrenten Andre Ward y Carl Froch.

 

El grave problema del “Super Six” fue su intrincado sistema de disputa, con distintas fases que lo hicieron muy extenso, y que llevaron a varios participantes a desertar a mitad de la competencia.

 

Sin dudas, lo más exitoso ha sido el sistema de eliminación directa, el único aplicable en estos casos, dado que el tiempo para reponerse a una derrota muy pocas veces se ajusta a los tiempos televisivos.

 

Pero no solamente en Estados Unidos surgen ideas renovadoras, sino también en México, donde comenzará “ Reto de Campeones WBC”, un reality que tendrá la participación de 16 pugilistas de distintas partes del mundo.

 

La mitad de los pugilistas son mexicanos, pero deberán cruzarse con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Panamá, República Dominicana y Tailandia.

 

A diferencia del “Super Six” o del “Torneo de pesos gallos” donde participan pugilistas en el máximo nivel mundial, en el “Reto de Campeones WBC” competirán nuevos prospectos mezclados con boxeadores experimentados, pero que ya no se encuentran en la élite internacional.

 

En México también se realiza, sin el formato de reality pero con eliminación directa, el exitoso torneo “ El Cinturón de Oro” que todos los años convoca a los mejores pugilistas novatos y que ya ha consagrado a varios de sus ganadores como campeones mundiales.

 

También hay que mencionar la importancia de los apasionantes documentales “ 24/7” que HBO prepara en la previa de sus principales combates, que tiene su emulación en Showtime bajo el nombre de “ Fight Camp 360°”.

 

Ambos realizan un minucioso seguimiento de los protagonistas durante las semanas previas a sus compromisos, con una extraordinaria producción para que los fanáticos conozcan de cerca la preparación de sus ídolos, con la más alta calidad y con imágenes inéditas.

 

Sin dudas, estas series son el aperitivo perfecto para calmar la ansiedad que generan los megacombates.

 

Hay que reconocer y valorar que el reality show “ The Contender” fue el pionero en proponer este tipo de formatos para el boxeo.

 

De la primera temporada de la serie, transmitida por NBC y distribuida a nivel mundial por otras señales, saltaron a la fama nuevas figuras como Alfonso Gómez y Sergio Mora (el ganador del torneo).

 

La primera edición tuvo un éxito rotundo en Estados Unidos y en los distintos países donde se emitió. Además el formato fue comercializado y readaptado con pugilistas locales en otros continentes.

 

El campeón de la segunda temporada, que fue transmitida por ESPN, fue Grady Brewer, quien venció en la final a Steve Forbes. Luego la tercera edición se la llevó el camerunés Sakio Bika tras vencer en la final a Jaidon Codrington.

 

La popularidad del ciclo fue en declive y la temporada final se televisó por la cadena VERSUS, donde el triunfador fue el guyanés-canadiense Troy Ross.

 

Mientras algunas decisiones de los organismos confunden a los fanáticos al multiplicar cinturones de manera indefinida, es para aplaudir estas iniciativas que ayudan a los fanáticos a conocer más a los protagonistas de este deporte.

 

COMENTARIOS FUERA DE COMBATE

 

La amplia difusión que tuvo la cobarde siesta que Mike Miranda se echó a dormir en su choque mundialista ante el ruso Zaurbek Baysangurov debería ser una alarma de atención para todas las entidades que rigen el boxeo.

 

Llegó la hora de subir la exigencia a la hora de aprobar retadores, especialmente cuando poseen demasiados combates ante oponentes completamente desconocidos.

 

La crítica vale para TODAS las entidades, no solamente para la OMB a la que le tocó aprobar a este desgraciado retador.

 

Sin dudas, la entidad que más cuidado pone en la elección de los retadores es la FIB. Quizás por eso muchos boxeadores evitan combatir por ese cinturón, ya que saben que no tendrán contemplaciones a la hora de defender sus coronas.

 

Esto sucede tras el escándalo de corrupción que vivió la entidad años atrás y que incluso motivó investigaciones del FBI.

 

Si los principales directivos no toman medidas pronto, ya nadie les creerá cuando presenten un “título del mundo”.

 

PRONÓSTICOS DEL FIN DE SEMANA

 

Aquí van los pronósticos para este fin de semana de acción en el deporte más impredecible del mundo, donde todo puede cambiar en una milésima de segundo. La intención no es ofender a los protagonistas, sino simplemente plasmar brevemente un análisis previo del combate. Espero que esto no moleste a los boxeadores ¨pronosticados¨ y ¨que gane el mejor¨:

 

Juan Palacios-Armando Torres (Título Mundial Mínimo AMB interino)

Tras su triunfo sobre Sammy Guty, Palacios busca afianzarse como campeón antes de ir en busca de la unificación (¿cuándo se realizará?) ante el campeón regular Pornsawan Porpramook. Torres no debería tener complicaciones para superar este escollo.

Pronóstico: Palacios antes del límite

 

Joseph Agbeko-Abner Mares (Título Mundial Gallo FIB)

Mares debe cuidarse de la potencia del africano. Si logra neutralizar con movimientos rápidos la pegada de Agbeko, seguramente el mexicano se alzará con el triunfo.

Pronóstico: Mares por puntos

 

Record actual: 104-24-2-1, 53 KOs

 

(El primer número marca los aciertos a ganador, el segundo los desaciertos, el tercero las peleas que fueron empates, el cuarto las peleas sin decisión o no contest y se consideran KOs a las predicciones exactas de ganador y forma de definición).

 


El autor es el Editor General de NotiFight.com. Es periodista de boxeo desde el año 2000 y ha cubierto peleas para diversos medios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón, México, República Dominicana, Panamá y China.

Preguntas, Comentarios , Opinión, Contacto...

Twitter: @JuanBrignone 

Email: Editor@NotiFight.com 

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com



© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Brignone
Cotto hace historia en el Madison
Lee, Verdejo, López y Nelson victoriosos
Berto y su chance de volver a reinar
Don King, el promotor más legendario
Un golpe bajo a los espectadores
Bienvenidos los realities al boxeo
Dos princesas por un reinado
La importancia de los entrenadores
Garay con todo en contra ante Huck
El localismo perjudicó a Pelenchín
En riesgo la monarquía de los Klitschko
Canelo tiene el título, debe subir exigencia