Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Videos | Newsletter
 

 



www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Editor : Brignone Last Updated: Nov 12, 2015 - 10:40:41 PM


El localismo perjudicó a Pelenchín
Por Juan E. Brignone, editor@notifight.com
Jul 7, 2011 - 2:33:21 PM

Email this article
 Printer friendly page

   

 

Vergonzoso fue el fallo localista que el pasado sábado le permitió al campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo Jonathan Barros retener su faja ante el panameño Celestino “Pelenchín” Caballero en Junín, Mendoza, Argentina.

 

Para los desprevenidos, les recuerdo que en ningún reglamento de boxeo se establece que debe premiarse con puntos extras a los locales, como tampoco se lo debe hacer con los campeones.

 

Arriba del ring hay dos boxeadores que deben ser evaluados de manera objetiva por los jueces, sin distinción de nacionalidad, campeonatos ganados, historial o demás conceptos subjetivos por los que parecen guiarse algunos oficiales ineptos.

 

El sábado Caballero envió a la lona en dos ocasiones a su rival y se adjudicó (a entender de este periodista) un total de siete asaltos, para englobar una tarjeta de 115-111. Sin embargo, solamente el juez boricua César Ramos coincidió con ese guarismo.

 

Su colega californiano Sergio Caiz vio un 114-112, con el cual no coincido y tampoco lo hacen todas las personas con las que hablé (a excepción del propio Barros), que vieron vencedor a Caballero.

 

La nota delirante la dio el juez de Minnesota, Estados Unidos, Denny Nelson, quien marcó un inexplicable 116-111 para el local, inaceptable por donde se lo mire. Cabe recordar que el argentino tuvo dos visitas a la lona, en el primer y noveno round. Y esos no fueron los únicos asaltos que perdió.

 

También es importante remarcar que una semana antes, Nelson también fue partícipe de otra decisión injusta y localista, al marcar 95-94 para Devon Alexander contra Lucas Matthysse. Según la visión de este cronista el chubutense había ganado por tres puntos.

 

Esa no fue la única ocasión en la que Nelson favoreció al ídolo de St. Louis y pupilo de Don King. En agosto del pasado año, lo vio vencedor por cuatro puntos ante el ucraniano Andriy Kotelnyk, en una pelea que ameritaba, por lo menos, un empate.

 

Hay que destacar la rapidez con la que Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la entidad salió al cruce de la polémica por el Barros-Caballero. Minutos después de conocido el fallo del combate, Mendoza aclaró desde su cuenta de twitter que su entidad iba a estudiar la pelea y rápidamente se anunció que este lunes se conocerá la resolución definitiva.

 

A su vez, recalcó que la AMB evalúa todas las peleas de campeonato mundial para hacer seguimiento de sus oficiales, por lo cual seguramente Nelson tendrá unas largas vacaciones para reflexionar sobre su visión del boxeo.

 

Pero dejando de lado a la terna de oficiales, Caballero también debe hacer una autocrítica porque a pesar de que su victoria fue clara e indiscutible, debió haber lanzado mayor cantidad de golpes para establecer diferencias aún más claras, que le permitieran superar el excesivo localismo reinante en el ambiente.

 

“Pelenchín” ha demostrado mucha capacidad para pelear en patios ajenos (lo demostró en Canadá y Tailandia) y en esta ocasión, lo tuvo dos veces en la lona a Barros y no supo definirlo.

 

Barros a fuerza de empuje y sin muchas ideas claras para su ataque, pudo sobreponerse a las caídas y se adjudicó cinco rounds, en los que prácticamente el istmeño no lanzó golpes. Esto sucedió especialmente en el último episodio, que el panameño regaló con displicencia, quizás entendiéndose amplio ganador en las tarjetas (¡Qué iluso!).

 

Lo que queda claro es que la victoria merecía viajar a Panamá, como sin dudas deberá hacerlo ahora “Yoni”, ya que es muy probable que la AMB determine una revancha directa, dado lo controversial del fallo.

 

Uno de los máximos beneficiados con un desquite será el propio Barros, quien tendrá la oportunidad de borrar y dejar en el olvido esta defensa, para demostrar que verdaderamente está al nivel de los mejores de las 126 libras, sin necesidad de ayudas extras.

 

COMENTARIOS FUERA DE COMBATE

 

Paupérrima fue la actitud demostrada por David Haye en su esperado combate ante Wladimir Klitschko. Después de tantas palabras, tantas promesas de nocaut y hasta una playera que presagiaba una “decapitación” de su oponente, el inglés simplemente se entregó ante el boxeo unilateral del ucraniano y se vio superado ampliamente en el ring y en las tarjetas.

 

Para colmo de males, en vez de llamarse a silencio por tantas bravuconadas incumplidas, tomó rápidamente el micrófono y se excusó por una lesión en su dedo pulgar del pie derecho.

 

Si sus propias palabras ya lo habían enterrado en la consideración del público, esas excusas lo hundieron aún más.

 

Y deberá trabajar mucho Haye para que la gente pueda volver a creer en él. Porque al ridículo es fácil llegar, pero muy difícil volver.

 

PRONÓSTICOS DEL FIN DE SEMANA

 

Aquí van los pronósticos para este fin de semana de acción en el deporte más impredecible del mundo, donde todo puede cambiar en una milésima de segundo. La intención no es ofender a los protagonistas, sino simplemente plasmar brevemente un análisis previo del combate. Espero que esto no moleste a los boxeadores ¨pronosticados¨ y ¨que gane el mejor¨:

 

Hugo Cázarez-Arturo Badillo (Título Mundial Supermosca WBC)

El mejor boxeador de peso supermosca realiza una nueva defensa de su título y ya anunció que, ante la falta de desafíos, subirá de categoría. Será fundamental que se cuide de la pegada de Badillo, y si lo logra, saldrá airoso de este compromiso.

Pronóstico: Cázarez por puntos

 

Lucian Bute-Jean Paul Mendy (Título Mundial Supermediano FIB)

Tras aquel recordado sobresalto que pudo superar con ayuda arbitral ante Librado Andrade, Bute evolucionó con su boxeo y ha superado compromisos de nivel, que incluyeron al propio Andrade. Mendy no debería acceder a esta chance, ya que viene de sufrir un durísimo castigo en su pelea ante Sakio Bika. El francés ganó esa pelea por descalificación en el primer round, pero tuvo que ser llevado al hospital, tras permanecer varios minutos en la lona. Hacer su retorno contra Bute no es la decisión más feliz.

Pronóstico: Bute antes del límite

 

Akifumi Shimoda-Rico Ramos (Título Mundial Supergallo AMB)

El “Suavecito” Ramos es un muy interesante prospecto, al que evidentemente sus manejadores le tienen mucha fe, porque rápidamente lo desafiaron a Shimoda. Si el compromiso y la presión no lo inhiben, Ramos está listo para llevarse la corona.

Pronóstico: Ramos por puntos

 

Jhonny González-Tomás Villa (Título Mundial Pluma WBC)

Creo que el excelente momento de Jhonny González ameritaba un mayor nivel de oposición. Villa es voluntarioso, pero será difícil que pueda soportar los duros impactos del hidalguense.

Pronóstico: González antes del límite

 

Brandon Rios-Urbano Antillon (Título Mundial Ligero AMB)

El texano ha demostrado ante Acosta un gran poder de demolición y de ataque, que será difícil de evadir para Antillon. Con una buena actuación, “Bam Bam” busca el pasaporte para las grandes carteleras.

Pronóstico: Ríos antes del limite

 

Record actual: 91-20-2-1, 43 KOs

 

(El primer número marca los aciertos a ganador, el segundo los desaciertos, el tercero las peleas que fueron empates, el cuarto las peleas sin decisión o no contest y se consideran KOs a las predicciones exactas de ganador y forma de definición).

 


 

El autor es el Editor General de NotiFight.com. Es periodista de boxeo desde el año 2000 y ha cubierto peleas para diversos medios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón, México, República Dominicana, Panamá y China.

Preguntas, Comentarios , Opinión:

Twitter.com/JuanBrignone  Editor@NotiFight.com 

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com



© Copyright by NotiFight

Top of Page

 
     

 

www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Brignone
Cotto hace historia en el Madison
Lee, Verdejo, López y Nelson victoriosos
Berto y su chance de volver a reinar
Don King, el promotor más legendario
Un golpe bajo a los espectadores
Bienvenidos los realities al boxeo
Dos princesas por un reinado
La importancia de los entrenadores
Garay con todo en contra ante Huck
El localismo perjudicó a Pelenchín
En riesgo la monarquía de los Klitschko
Canelo tiene el título, debe subir exigencia
Get our toolbar!