Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Especial : DeCastro Last Updated: Mar 13, 2012 - 1:22:59 PM


Alí, ¡el fallo terrible que le ha caído!
Por Chelo De Castro, ElHeraldo.com.co
Mar 9, 2012 - 8:16:13 AM

Email this article
 Printer friendly page

   

No hemos podido resistir la tentación de dar a conocer los autorizadísimos aunque polémicos –¡como que no! habiendo tanto adorador barato como el personaje tiene en estos tiempos de incontables farsantes como pueblan la atmósfera– conceptos vertidos por la pluma extraordinaria del cronista y escritor cubano Roberto Luque Escalona, sobre la estampa claroscura de Muhammad Alí como boxeador que hizo estremecer (hay que reconocerlo así) el mundillo boxístico de los años 70 y 80 como otro caso no se conoce. Transcribamos algunos de sus párrafos y frases que estamos seguros han de sacudir a las numerosas huestes de adoradores baratos y caros como los que tuvo Alí. Aquí los tienen:

 

“No puedo leer o escuchar un elogio a Gassius Clay, alias Mohammad Alí sin que, como decíamos en Oriente, “se me suba el pru”. No creo que haya existido jamás un boxeador que le haya hecho tanto daño al boxeo. A él le debemos ese circo repugnante que se monta ante cada pelea, con los contrincantes intercambiando insultos a cual más estúpido”.

 

Por razones de nuestro limitado espacio tenemos que suprimir todas las citas que Luque Escalona vierte en sus columnas, dichas por Alí.

 

Y prosigue Duque: “Como boxeador tenía buena pegada, buena asimilación y buena defensa: excepcional sólo era su velocidad. Cuando ésta disminuyó, perdió con bultos como León Spink y Trevor Berbick. ¿Mejor que Jack Dempsey, que Joe Louis, que Rocky Marciano? Pamplinas de la Izquierda, que lo amaba y aun lo ama, por sabotear el esfuerzo bélico de su país, un país en el que no mereció nacer”.

 

¿Qué tal los “piropitos”?. Nadie ha cargado contra el ex púgil musulmán, incluido quien – como “yoyito” – le vio desde muy temprano de su carrera la pasta tan contradictoria que se mandaba.

 

El respetable columnista cubano no incluye aquel período inicial de Alí, cuando todavía se hacía llamar Gassius Clay, que consistía en salir de su esquina desde el primer asalto a correr por todo el ring, trotando en su alrededor, pegado a las cuerdas, mientras cuatro pendejos iban detrás de él, pero sin proponerse nunca darle alcance y ‘levantarlo’ a tramojazos, sino dejándole a Clay la propiedad de suspender aquellas escenas tan lamentables, permitidas por los huevetas de los árbitros de entonces, que a lo mejor eran los primeros en gozar de aquellas exquisiteces pugilistas.

 

Ya para finalizar esto, expongamos por primera vez una teoría que hemos alimentado calladamente en los laberintos de nuestro cerebro: Muhammad Alí no está desde hace una veintena de años, no creemos que por la acción devastadora de los golpes por él sufridos, que Alí ha sido de los púgiles menos castigados que ha habido en el boxeo.

 

Con respeto anticipado por los aulladores de galerías, que a buen seguro han de poner el grito en el cielo por semejante “blasfemia”, sino castigado por el Altísimo, que quiso evitarle a EE.UU. la tortura de un Alí saludable y lanzado a presidente, con las extravagancias que son de suponer en un extremista racial como era él.

 

¡Virgen del Carmen!... ¡De la hecatombe que se salvaron millones de seres...!


Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


El autor colombiano José Víctor De Castro C., más conocido como Chelo De Castro, es un legendario periodista deportivo de Barranquilla, Colombia. De Castro comenzó su carrera en 1945 en el Semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabaraín. En 1946 ingresa al Diario la Prensa, donde estuvo durante 10 años. En 1956 pasa al Vespertino Nacional de Julián Devis Echandía, durante tres años. En el Diario Del Caribe laboró durante ocho años, le vetaron un artículo, razón por la cual renuncia y al día siguiente comienza en El Heraldo, hasta el día de hoy, llevando 38 años de servicio. Un total de 65 años de carrera periodística deportiva.

También en Colombia, De Castro, fundó en la radio un noticiero deportivo que se llama "Desfile Deportivo" con Mike Schmulson. Este programa se inició en Emisora Atlántico, el 7 de abril de 1953, a los pocos meses pasa a la Voz de la Patria. Actualmente se emite por Uniautónoma Stereo y el pasado 7 de abril de 2010 el programa cumplió 57 años.

 

El maestro Chelo De Castro nos honra con su colaboración desde el 2000. Para nuestro grupo en NotiFight.com, es un gran orgullo contar con una de las plumas boxísticas más respetadas de Latinoamérica.


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
DeCastro
Y ahora, las trasnochadas del boxeo
Alí, ¡el fallo terrible que le ha caído!
El Firpo de hace más de 60 años
El artífice boxístico que fuera Dundee
Tyson, ayer millonario y hoy en la ruina
Axioma cumplido al pie de la letra...
¡Hasta dónde llegan estos peleles!
Aaron Pryor, aquel verdugo de Pambelé...
Hace 51 años, pereció Rocky Marciano
Una discusión entre Firpo y Carpentier...
Castro creía que Stevenson le ganaba a Alí
Comedia y comediantes en una sola crónica...