Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Especial : DeCastro Last Updated: Mar 13, 2012 - 12:32:20 PM


El Firpo de hace más de 60 años
Por Chelo De Castro C., ElHeraldo.com.co
Feb 29, 2012 - 1:00:06 PM

Email this article
 Printer friendly page

   

Lectores amigos, quienes nos leyeron una alusión rapidísima sobre Luis Ángel Firpo, cuando el famoso peso completo argentino estuvo en Barranquilla muy de paso, pues seguía hacía México (eran los tiempos en que Barranquilla aparecía en el mundillo de la navegación aérea como el primer puerto suramericano y nadie se podía movilizar de sur a norte o de norte a sur sin tocar en nuestra ciudad, que así conocimos a Kid Chocolate, Jack Dempsey, sin que estos pisaran otro suelo colombiano), lo abordamos en el propio aeropuerto Ernesto Cortissoz. ¿La misión de Firpo? Invitar a los países del continente para los Juegos Panamericanos de Buenos Aires.

 

Vaya trabajito el que nos dio Firpo para concedernos una entrevista. Nos salió con la muletilla que sólo hablaría de la candidatura de Buenos Aires, los planes que había para hacer una gran fiesta panamericana y otras carajadas del mismo tenor, y este pinchón de periodista deportivo que apenas comenzaba en el diario ‘La Prensa’ una labor que con el paso del tiempo se convertiría en la más prolongada en la historia del periodismo deportivo del país, quería era rememorar de viva voz y con tremendo protagonista, detalles de su combate contra Jack Dempsey, tenido por el más dramático hasta ahora conocido.

 

Al fin pudimos convencerlo que lo que hubiera dicho años atrás, en el mundo había millones de aficionados que no lo conocían y mucho menos de viva voz por uno de sus dos protagonistas. Fue así como nos confirmó que estuvo a punto de haber noqueado a Dempsey en los 10 primeros segundos de la colosal pelea, por consejo que le dio Benny Leonard, tenido por el más científico boxeador de todos los tiempos. Firpo nos dijo que Leonard le dijo:

 

“Dempsey sale velozmente de su esquina desde el primer sonido de la campana; no se crea que sale como ‘vaca loca’, sale con sus pasos medidos y suelta un gancho de izquierda, que al que coge lo tira. Le aconsejó que cuando suene la campana simule una salida en falso de su esquina, y entonces sí salga, para romperle su ataque”.  

Dicho y hecho. Dempsey tiró su gancho que se quedó corto y Firpo le metió su derecha al pómulo izquierdo y lo tiró. Dempsey no cayó del todo, pues se prendió de la cintura de Firpo, se clinchó, pero reconoció después que tenía la vista nublada y que se sintió casi noqueado. Y cuando le dijimos que si era cierto que él vaciló en golpear a Dempsey cuando los periodistas americanos lo subieron al ring, mostrando una figura indefensa, con los guantes abajo. Allí en ese momento, se le fue su gran oportunidad. Íbamos a preguntarle otros aspectos, pero Julio Gerlein se lo llevó en su automóvil y hasta ahí llegamos como interrogadores suyos.


Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


El autor colombiano José Víctor De Castro C., más conocido como Chelo De Castro, es un legendario periodista deportivo de Barranquilla, Colombia. De Castro comenzó su carrera en 1945 en el Semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabaraín. En 1946 ingresa al Diario la Prensa, donde estuvo durante 10 años. En 1956 pasa al Vespertino Nacional de Julián Devis Echandía, durante tres años. En el Diario Del Caribe laboró durante ocho años, le vetaron un artículo, razón por la cual renuncia y al día siguiente comienza en El Heraldo, hasta el día de hoy, llevando 38 años de servicio. Un total de 65 años de carrera periodística deportiva.

También en Colombia, De Castro, fundó en la radio un noticiero deportivo que se llama "Desfile Deportivo" con Mike Schmulson. Este programa se inició en Emisora Atlántico, el 7 de abril de 1953, a los pocos meses pasa a la Voz de la Patria. Actualmente se emite por Uniautónoma Stereo y el pasado 7 de abril de 2010 el programa cumplió 57 años.

 

El maestro Chelo De Castro nos honra con su colaboración desde el 2000. Para nuestro grupo en NotiFight.com, es un gran orgullo contar con una de las plumas boxísticas más respetadas de Latinoamérica.


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
DeCastro
Y ahora, las trasnochadas del boxeo
Alí, ¡el fallo terrible que le ha caído!
El Firpo de hace más de 60 años
El artífice boxístico que fuera Dundee
Tyson, ayer millonario y hoy en la ruina
Axioma cumplido al pie de la letra...
¡Hasta dónde llegan estos peleles!
Aaron Pryor, aquel verdugo de Pambelé...
Hace 51 años, pereció Rocky Marciano
Una discusión entre Firpo y Carpentier...
Castro creía que Stevenson le ganaba a Alí
Comedia y comediantes en una sola crónica...