Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Especial : DeCastro Last Updated: Mar 13, 2012 - 9:24:59 AM


El artífice boxístico que fuera Dundee
Por Chelo De Castro C., ElHeraldo.com.co
Feb 6, 2012 - 7:13:03 AM

Email this article
 Printer friendly page

   

No porque le haya rendido culto a la tierra a una edad tan avanzada como son los 90 años deja de ser dolorosa la desaparición de ese artífice del boxeo que saludaba por Angelo Dondee, hombre de gran sabiduría en el arte de primero entrenar boxeadores y luego subirlos a los cuadriláteros y dirigirlos hacia la victoria, como tantísimos fueron los que él dirigió en más de medio siglo de tan dura y como estropeadora profesión. Dundee y su hermano Crish orientaron a centenares de pugilistas.

 

Entrenó y dirigió a púgiles de la talla de Carmen Basilio, Mantequilla Nápoles y numerosos pugilistas cubanos, especialmente en los primeros 10 años de su carrera. En Miami tuvo su propio gimnasio. Era un hombre metido de lleno en los andamiajes del boxeo, que con su poder de observación y su sagacidad, de la cual dio tantas muestras de tenerle mentalmente en alta proporción, trastocó muchas veces una inminente derrota, en una sorprendente y desconcertante victoria sobre sus rivales.

 

Enfrentó primero a George Foreman en su combate contra Muhammad Alí, pero como el boxeo no deja o no debería dejar rencores, también lo dirigió en otras peleas, prácticamente ya en la etapa final de este peso completo que también fue un notable campeón mundial.

 

El boxeo, generalmente en sus estratos más altos y más generadores de millones de dólares es un mundillo de intrigas y zancadillas, los negros que en las últimas décadas del boxeo habían escalado posiciones sobresalientes (tenían hasta promotores como Don King y otros con menor resonancia) intrigaban de lo lindo ante Alí para que se desprendiera de Dundee y que fuera dirigido por entrenadores de su raza. Alí nunca les hizo caso como hombre inteligente que era y lo mantuvo hasta el último día de su actividad boxística.

 

Por eso no le sucedió lo que sí tuvo que sufrir y malhayarse de por vida con su torpeza Mike Tyson, cuyos vastos intereses económicos eran manejados escrupulosamente por un apoderado blanco, dejándose convencer del trapisondista de Don King para que lo despachara y que fuera el propio King el que tomara las riendas económicas de su fortuna. ¿Resultado final de tamaña equivocación? Por ahí anda el propio Tyson, más limpio que la pepa de una guama.

 

Una prueba de la gran sagacidad que caracterizaba a Dundee fue el combate entre Alí y Joe Frazier en Manila, tenido por la lucha más extenuante que se ha visto sobre un ring en 80 años a la redonda.

 

Dundee no solo hacía su trabajo en la esquina, sino que le echaba una ojeada al bando contrario. Y cuando Alí le dijo que no podía ya pelear el último asalto, Dundee —que había visto lo que pasaba en la esquina contraria— le dijo que esperara unos segundos para seguir peleando. Suficiente para saber que Frazier también había decidido capitular, ganado Alí lo que ya tenía perdido. También su personalidad se impuso cuando no dejó que Alí saliera en el round 13 ante Larry Holmes dándole su único K.O.

 

Pocos nombres ha tenido el boxeo como él.


Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


El autor colombiano José Víctor De Castro C., más conocido como Chelo De Castro, es un legendario periodista deportivo de Barranquilla, Colombia. De Castro comenzó su carrera en 1945 en el Semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabaraín. En 1946 ingresa al Diario la Prensa, donde estuvo durante 10 años. En 1956 pasa al Vespertino Nacional de Julián Devis Echandía, durante tres años. En el Diario Del Caribe laboró durante ocho años, le vetaron un artículo, razón por la cual renuncia y al día siguiente comienza en El Heraldo, hasta el día de hoy, llevando 38 años de servicio. Un total de 65 años de carrera periodística deportiva.

También en Colombia, De Castro, fundó en la radio un noticiero deportivo que se llama "Desfile Deportivo" con Mike Schmulson. Este programa se inició en Emisora Atlántico, el 7 de abril de 1953, a los pocos meses pasa a la Voz de la Patria. Actualmente se emite por Uniautónoma Stereo y el pasado 7 de abril de 2010 el programa cumplió 57 años.

 

El maestro Chelo De Castro nos honra con su colaboración desde el 2000. Para nuestro grupo en NotiFight.com, es un gran orgullo contar con una de las plumas boxísticas más respetadas de Latinoamérica.


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
DeCastro
Y ahora, las trasnochadas del boxeo
Alí, ¡el fallo terrible que le ha caído!
El Firpo de hace más de 60 años
El artífice boxístico que fuera Dundee
Tyson, ayer millonario y hoy en la ruina
Axioma cumplido al pie de la letra...
¡Hasta dónde llegan estos peleles!
Aaron Pryor, aquel verdugo de Pambelé...
Hace 51 años, pereció Rocky Marciano
Una discusión entre Firpo y Carpentier...
Castro creía que Stevenson le ganaba a Alí
Comedia y comediantes en una sola crónica...