Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Especial : DeCastro Last Updated: Mar 12, 2012 - 11:43:22 AM


El combate más desajustado en peso
Por Chelo De Castro, ElHeraldo.com.co
Jul 6, 2011 - 1:49:39 PM

Email this article
 Printer friendly page

   

Lo que sí sabemos es porque trascendió al público que Centeno —welter cubano que en Colombia no perdió un solo combate, barriendo con criollos y foráneos— pesó 152 libras en tanto que el ‘Caimán del Sinú’ pesó 210 libras... Casi 60 libras de diferencia.

 

Los preguntones del boxeo que tenemos por estos lares quieren saber de parte de este columnista que, según ellos, se las da de “gran historiador pugilístico” de este país, puestos en su lugar con las excusas presentadas porque ni ellos ni nadie puede decir que presumimos de algo en materia de conocimientos deportivos (y no deportivos, esto es, que para presumidos estamos mandados a recoger, para usar una expresión un poco cogida al azar) procedimos a señalar cuál es el combate más duro librado en Barranquilla por un boxeador.

 

Más duro, para terminar perdiéndolo, como no se podía esperar de dos protagonistas separados entre sí por casi 50 libras de diferencia. Fue cuando el señor dueño del almacén de calzado La Francesita, de nacionalidad venezolana y cuyo nombre se nos ha fugado de la memoria, se estrenó como promotor de boxeo con una de las peleas más desiguales en materia de peso, entre el cubano Serafín Centeno y el colombiano Jerónimo Triviño, conocido como el Caimán del Sinú.

 

No podemos dar lo que algunos llaman ‘detalles de escritorio’, porque en 1937 éramos apenas unos adolescentes y no teníamos acceso a deliberaciones entre la gente del boxeo. Y, además, porque el periodismo deportivo de aquellas calendas, no era verdad que daba muchos datos y puntos de controversia. Lo que sí sabemos es porque trascendió al público que Centeno —welter cubano que en Colombia no perdió un solo combate, barriendo con criollos y foráneos— pesó 152 libras (Centeno hacía las dos divisiones, welter y mediano) en tanto que ‘la belleza’ del Caimán del Sinú pesó 210 libras... Casi 60 libras de diferencia...!

 

¡Y comenzó en el Teatro Colombia aquella desigual pelea! Este que les narra esto entraba gratis al boxeo por ser hermano de Chelo De Castro Tavera, promotor de boxeo y béisbol que acababa de fallecer semanas atrás en Barranquilla. Centeno comenzó, como es natural, haciendo una pelea de velocidad y aprovechando que técnicamente su contendor no le daba ni por las corvas. Lo mismo que hizo Ray Robinson cuando se enfrentó a Joey Maxim, mucho más pesado que él. Y como le pasó a Robinson, a Centeno le llegó un agotamiento tremendo, entre 8o. y 10o. por lo que estuvo a punto de ser noqueado. No podía ni levantar los brazos para cubrirse.

 

Al terminar la pelea, ganada heroicamente por Centeno por puntos, se dijo (no nos pudo constar) pero se dijo por gente seria, que Centeno había arrojado sangre en el camerino. La verdad, aquello fue un crimen deportivo. Centeno viajó pocas semanas después a Panamá y allá falleció, luego de otro duro combate. Como la Comisión de Boxeo permitió aquel desafuero, tampoco podemos dar detalles. No estábamos en condiciones de darlos...


 

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


El autor colombiano José Víctor De Castro C., más conocido como Chelo De Castro, es un legendario periodista deportivo de Barranquilla, Colombia. De Castro comenzó su carrera en 1945 en el Semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabaraín. En 1946 ingresa al Diario la Prensa, donde estuvo durante 10 años. En 1956 pasa al Vespertino Nacional de Julián Devis Echandía, durante tres años. En el Diario Del Caribe laboró durante ocho años, le vetaron un artículo, razón por la cual renuncia y al día siguiente comienza en El Heraldo, hasta el día de hoy, llevando 38 años de servicio. Un total de 65 años de carrera periodística deportiva.

También en Colombia, De Castro, fundó en la radio un noticiero deportivo que se llama "Desfile Deportivo" con Mike Schmulson. Este programa se inició en Emisora Atlántico, el 7 de abril de 1953, a los pocos meses pasa a la Voz de la Patria. Actualmente se emite por Uniautónoma Stereo y el pasado 7 de abril de 2010 el programa cumplió 57 años.

 

El maestro Chelo De Castro nos honra con su colaboración desde el 2000. Para nuestro grupo en NotiFight.com, es un gran orgullo contar con una de las plumas boxísticas más respetadas de Latinoamérica.



© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
DeCastro
Y ahora, las trasnochadas del boxeo
Alí, ¡el fallo terrible que le ha caído!
El Firpo de hace más de 60 años
El artífice boxístico que fuera Dundee
Tyson, ayer millonario y hoy en la ruina
Axioma cumplido al pie de la letra...
¡Hasta dónde llegan estos peleles!
Aaron Pryor, aquel verdugo de Pambelé...
Hace 51 años, pereció Rocky Marciano
Una discusión entre Firpo y Carpentier...
Castro creía que Stevenson le ganaba a Alí
Comedia y comediantes en una sola crónica...