Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado Last Updated: Mar 12, 2012 - 8:56:53 PM


Mayweather gran boxeador; Gentleman nunca
Por Juan Abraham-Larena, Combate Space
Sep 23, 2011 - 1:34:33 PM

Email this article
 Printer friendly page

   

Más que interminable polémica, el final de la pelea entre Floyd Mayweather y Víctor Ortiz quedará en los anales del boxeo como una curiosidad… o como excusa para algún estudio psicológico de los protagonistas. “Money” Floyd remató la pelea en forma sorpresiva y ya se ha repetido ad infinitum la recomendación que los árbitros hacen a los boxeadores antes de cada combate: protegerse en todo momento. En ese aspecto no hay nada que discutir. Ortiz fue inocente, suicida, falto de experiencia o lo que quieran llamarlo, pero el KO fue legal.

 

La pelea había suscitado una genuina expectativa. Expectativa incentivada por una extraordinaria campaña publicitaria basada en este nuevo modelo comercial impuesto por Mayweather, quien prácticamente fue el dueño del circo. Bancó de su propio bolsillo la organización de la pelea, dando vuelta las tablas, convirtiendo al promotor en su empleado y hasta pagándole la bolsa a su oponente. Mientras Ortiz se llevó 2 millones de dólares y monedas por su limitado esfuerzo de casi cuatro rounds, Mayweather seguramente cosechará entre 30 y 40 millones una vez contabilizados los porcentajes del pago por evento (televisación local), derechos de televisión internacional, venta de gorritas, camisetas, programas, bebidas,   hotdogs y cuanto otro recurso estuvo vinculado con el espectáculo.

 

Pero volviendo a lo acontecido sobre el ring, resultó evidente desde el vamos que Ortiz no subió al ring con espíritu de ganador. Contrariamente a la lógica, fue Mayweather el que tomó la iniciativa y ya para el segundo round sus derechazos tatuaban la facha del adversario. La tercera vuelta marcó claramente la diferencia entre un múltiple campeón con una defensa impecable (con mañas sí, pero siempre al límite de lo permitido) y precisión en el lanzamiento de los impactos y un campeón que en su primera defensa parecía intimidado por la prestancia de uno de los mejores libra por libra del planeta.

 

La cuarta y última vuelta fue otra historia. Ortiz mostró decisión cuando con un derechazo hizo replegar a Mayweather, quien enseguida recobró la compostura y hasta esbozó su usual sonrisa sobradora. Poco después, en otra arremetida, Ortiz lo llevó cerca de un rincón neutral y tras lanzar varios golpes bloqueados por los brazos del rival intentó arrancarle la cabeza. Sin éxito por supuesto, porque ya fueron muchos los que transitaron infructuosamente esa ruta en el pasado. Quizás frustrado por no poder conseguir su objetivo, el hasta   entonces campeón no tuvo mejor idea que utilizar la cabeza como ariete, en una torpe maniobra percibida por las 15.000 personas que se habían dado cita en el MGM. Ortiz pidió disculpas de inmediato y -hasta exagerando- le dio un besito en la mejilla, acto que poco hizo por calmar la irritación de Mayweather. Joe Cortez no vaciló en descontarle un punto (otro referee quizás le hubiera quitado dos puntos o lo hubiera descalificado) y el incidente parecía camino a encontrar la calma en el minuto de descanso.

 

Cortez le dijo “time in” al cronometrista y sin poner mucha atención en los pocos segundos que restaban del round, automáticamente dio luz verde. En ese momento coincidieron los dos factores: la ingenuidad de Víctor y la viveza de Floyd. Resultado, un KO con visos de controversia pero dentro de lo que marca el reglamento. Si Ortiz olvidó algo tan elemental como protegerse, ese fue problema suyo.

 

Dudo que en las mismas circunstancias otro boxeador de primerísimo nivel hubiera aprovechado la oportunidad. Creo que campeones del nivel de Pacquiao, Martínez, Cotto, para citar algunos nombres importantes, hubieran interpretado los brazos caídos de Ortiz como una extensión del pedido de disculpas, aguardando por un gesto más explícito del referee. Al fin y al cabo, Mayweather ya dejaba la impresión que cuando se lo propusiera podía terminar el show en forma espectacular, fuera en el round siguiente o un poco más adelante.

 

Quizás la equivocación de quienes censuraron tanto a Floyd está en no darse cuenta que su actitud estuvo a la par de su personalidad. Lo podrán acusar de arrogante pero nunca de ser un “gentleman”. Estamos hablando de un hombre que ha utilizado sus puños en pleitos domésticos (y en eso de pegarle a una mujer también tiene ejemplo en su tío y entrenador Roger); quien ha sido acusado de provocar peleas en más de un club nocturno; quien la va de patriota pero quema billetes de cien dólares en público y quien groseramente insulta -y hasta pide que despidan de su trabajo- a un entrevistador octogenario (Larry Merchant) por la osadía de cuestionar la forma en que definió la lucha. No le pidan peras al olmo, Floyd Mayweather Jr. es uno de los boxeadores más formidables de las últimas dos décadas…pero no esperen que se comporte como un “caballero” porque no creo que esa palabra exista en su diccionario.

 

-----------------------------------

 

La influencia del patrón del espectáculo pareció proyectarse en el resultado de la pelea que abrió el programa televisado. Jesse Vargas, integrante del team Mayweather, invicto y ensalzado como la próxima gran estrella del boxeo, fue vapuleado durante buena parte del encuentro por Josesito López. Sin embargo, el fallo dividido favoreció al “caballo del comisario”. Una vergüenza.

 

-----------------------------------

 

El “Canelo” Alvarez agregó el nombre de Alfonso Gómez a su lista de víctimas. Gómez desplegó buenos recursos y espíritu de lucha buscando huecos en la todavía incompleta defensa de Alvarez, pero su gestión duró hasta que Alvarez recordó la clase de dinamita que cargan sus puños y lo arrugó a trompada limpia. Gómez había quedado recostado contra las cuerdas con las piernas de goma y el nocaut a la vuelta de la esquina, así que el árbitro estuvo correcto en decretar el KO técnico. El “Canelo” sigue y suma, pero para que realmente tomemos en serio su condición de campeón ya es hora que enfrente a un rival de verdad, y en ese sentido el “Perro” Angulo podría medir el valor real del pecoso de Guadalajara.

 

-----------------------------------

 

Párrafo aparte para Erik Morales. Tras el trastorno de reenfocar el compromiso en un joven noqueador compatriota (Barrios y Matthysse lo habían dejado con las ganas) demostró que todavía le sobra valentía, aunque físicamente lo vimos un poco más comprometido que en su batalla con Maidana. Su fibra de guerrero afloró cuando su empeñoso rival lo llegó a apurar y su experiencia supo aprovechar cada oportunidad. Ha obtenido lo que tanto buscaba, ser el primer mexicano en consagrarse campeón en cuatro categorías distintas. Aclaremos que lo de Jorge Arce no tiene el mismo valor porque su cuarta corona fue de carácter interino y tomarla en serio sería contrariar nuestro continuo cuestionamiento de títulos prefabricados como los interinos, en receso, etc. Morales es un campeón para la historia… y basta.


Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


Juan Abraham Larena es la reconocible voz de los relatos desde el ring side de Combate Space, un profesional de vasta trayectoria que ha formado parte del equipo del programa desde su inicio en abril de 1991.

 

Larena comenzó en el periodismo junto a su padre (el creador de Pivot en el deporte) en medios radiales y televisivos de Mar del Plata (Argentina), pasando a residir en los EE.UU. hace más de cuarenta años. Se desempeñó como representante de la Editorial Abril en New York durante una década, escribiendo para las revistas Panorama, Siete Días, Corsa y Claudia. Además, fue corresponsal del Canal 13 de Buenos Aires y de Radio Rivadavia.

 

Por otra parte, ha tenido a su cargo la producción y comentarios en castellano de eventos como Wimbledon y Roland Garros, los concursos de belleza Miss World (desde Londres, Hong Kong y Sudáfrica), torneos de golf, la Maratón de New York y las 500 Millas de Indianápolis. Por otro lado, Larena fue ejecutivo de International Management Group y Trans World International, dos de las empresas más importantes del mundo en Marketing y producción de televisión deportiva.

 

Tras retirarse de las mismas en calidad de Senior Vicepresident, se concentró en actividades tan diferentes como el boxeo (relatos de Combate Space); el tenis (fue consejero para América Latina de la Federación Francesa) y la música (responsable de las giras latinoamericanas de artistas de fama internacional como Itzhak Perlman, José Carreras, Joshua Bell, Evgeny Kissin y Wynton Marsalis).

 

Larena es parte activa en la selección de las peleas internacionales que brinda el canal y también es columnista de las propuestas online del programa (Facebook, website).


 


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Invitado
El reto de Mauricio frente al CMB
Nelson Mandela y la igualdad humana
Mayweather… Y basta!!!
Romero cayó con todos los honores
Guerra de Titanes 2 en Boxeo Telemundo
Mayweather gran boxeador; Gentleman nunca
Guerra de Titanes de Boxeo Telemundo
Diario de Linares: Rabia con Lorenzo
Diario de Jorge Linares
Diario de Linares: Rumbo a Venezuela
Edwin Valero: La vida en Monterrey
Recordando a la promotora Aileen Eaton