Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Videos | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado Last Updated: Jul 25, 2012 - 1:39:12 PM


Nelson Mandela y la igualdad humana
Por José Sulaimán
Jul 25, 2012 - 6:35:57 PM

Email this article
 Printer friendly page

   

Debo empezar mi columna con mi gran consternación al conocer el fallecimiento, hace ya dos meses, de mi entrañable e inolvidable amigo Pepe Guindy. Descansa ya en eterna paz al lado del Todopoderoso.

Pepe fue un gran ser humano que dedicó parte de su vida a la unión y fomento de grandes amistades. José Guindy fue un gran y cercano amigo de Mario Moreno Cantinflas, y con ambos pasé grandes y muchos momentos agradables. Que descanse en paz mi querido amigo, que algún día por allá nos veremos. De seguro que Cantinflas ya lo está "coscorroneando" como en vida siempre lo hacía.

Nelson Mandela cumplió 94 años la semana pasada. Fue buen boxeador amateur por muchos años durante sus estudios universitarios de leyes. Él es uno de los grandes personajes de la historia y será siempre recordado por ser un hombre que entregó su vida por la igualdad.

Ello me trajo a la mente mis viejos tiempos allá por 1946, cuando empezaba mis estudios en Estados Unidos. Había pocos vuelos, eran muy caros y no había lana, por lo que tomaba siempre mi popular autobús Greyhound desde Laredo, Texas, hasta Massachusetts, donde yo estudiaba y donde vivía la familia de mi padre.

Entonces, consternado, veía que a todos los pasajeros de raza negra los sentaban en la parte trasera del camión. En las salas de espera del Greyhound había baños para ellos y baños para blancos. A veces yo dudé y me metía a los de los negros —¡no me fueran a multar!—. En una ocasión todos los pasajeros nos unimos en protestas, hasta que el chofer trajera a una ancianita de raza negra claramente muy enferma hacia el primer asiento, lo que finalmente logramos.

Durante mi primera elección como presidente en la bella e inolvidable Túnez, en 1975, conocí el nombre de Nelson Mandela, quien estaba en la cárcel, donde permaneció 28 años, por su activo liderazgo en favor de la igualdad humana y respeto a su raza negra.

Mi primera decisión como presidente del CMB fue la expulsión de Sudáfrica del boxeo mundial hasta que se erradicara la abominable ley del apartheid. Muchos años después, el gobierno de Sudáfrica decretó la liberación de Madiba, condicionada a un indigno comportamiento de silencio y quietud. Mandela declinó su liberación y continuó en la cárcel, pues no aceptaba la imposición inaceptable de no continuar con sus esfuerzos, siempre en paz, en búsqueda de la igualdad social.

Nuestro CMB inició una fuerte campaña —fue el primer organismo deportivo del mundo en apoyar a Mandela— para apoyar su causa, mientras los otros organismos continuaron yendo a Sudáfrica. El Consejo nunca se apartó de su apasionada defensa por la igualdad de razas y se impidió la visita de Muhammad Ali, Larry Holmes, Sugar Ray Robinson, y muchos otros grandes ídolos del boxeo.

El único que no aceptó nuestra petición fue Floyd Patterson, quien sí visitó la tierra donde los blancos trataban a los negros como si fueran animales.

Mandela salió libre sin condiciones y de inmediato se proyectó a la presidencia. Ganó por abrumadora e increíble mayoría, pero aún así fue impugnado por los blancos rectores y discriminadores. El triunfo fue respaldado por el pueblo y todas las naciones del mundo. Ahí terminó nuestro apasionado, perseverante, humilde y exitoso trabajo por una causa humana.

El CMB siempre estuvo con Nelson Mandela, quien tras su elección nos envió una carta que guardo con orgullo como uno de mis más preciados trofeos. Especialmente cuando no soy más que un simple ciudadano del mundo y no tengo ninguna posición que me distinga.

Las Naciones Unidas, en Nueva York, también me distinguieron en 1982 con un reconocimiento por nuestro liderazgo en la lucha deportiva mundial contra el apartheid. El entonces Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar y el general Joseph Garba, secretario de seguridad, personalmente nos lo concedieron. Ahí estaban Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Larry Holmes, Carlos Monzón, Alexis Argüello, Gerry Cooney, Ken Norton, Don King, Jarvis Astaire, Mickey Duff y 50 campeones más. A las afueras del Salón de las Naciones Unidas estaba completamente lleno de gente.

De Mandela corroboré personalmente que contaba con la humildad de los grandes, lo que desde niño me enseñaron mis padres. En él vi el ejemplar principio de no tomar venganza, luego de pasar 28 años en la cárcel, sino salir al mundo a demostrar su posición de absoluta igualdad, de ser sencillo con todos, grandes o humildes. A mí me ponía su brazo sobre mi hombro al caminar juntos. El comportarse y vivir con impecable dignidad.

En él también corroboré lo que ha sido el tener principios de integridad, justicia, respeto a todo y a todos. El ofrecer la mano y oportunidades a nuestros detractores. Aprender a ser un líder con el convencimiento y no con el hacha. Plantearse objetivos altos, pero realizables, y luchar por alcanzarlos, siempre con determinación, fe y perseverancia. El detectar el mal y enmendarlo con la reforma. También lo que he aprendido siempre durante mi peregrinar en el deporte de nuestros amores, que es el perder siempre con dignidad y ganar con humildad.

Desde mi infancia aprendí el sentido de que todos somos iguales, desde mi pueblito Jaumave, mi inolvidable Ciudad Victoria y mi querido estado de Tamaulipas. También en mi Ciudad Valles, "Perla de la Huasteca potosina", y desde luego en mi patria querida, México, en donde todos somos iguales, excepto los que son agresivos y los que se creen la mamá de Tarzán.


© Copyright by NotiFight

Top of Page


 

www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Invitado
El reto de Mauricio frente al CMB
Nelson Mandela y la igualdad humana
Mayweather… Y basta!!!
Romero cayó con todos los honores
Guerra de Titanes 2 en Boxeo Telemundo
Mayweather gran boxeador; Gentleman nunca
Guerra de Titanes de Boxeo Telemundo
Diario de Linares: Rabia con Lorenzo
Diario de Jorge Linares
Diario de Linares: Rumbo a Venezuela
Edwin Valero: La vida en Monterrey
Recordando a la promotora Aileen Eaton