Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Reporte Last Updated: Apr 9, 2012 - 7:38:05 AM


Lewkowicz apuesta al boxeo uruguayo
Por Nicolás Samuilov en Montevideo
May 19, 2011 - 10:00:10 AM

Email this article
 Printer friendly page

   

De paso por su Uruguay natal, con motivo de la velada que organizó su empresa en conjunto con Sergio Márquez Producciones la noche del viernes en el Palacio Peñarol de Montevideo, donde el ídolo local Noé “El Carbonero” González noqueó técnicamente en nueve asaltos al mexicano Rubén “Cloroformo” Padilla, defendiendo por primera ocasión su título plata supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el Representante Boxístico y Matchmaker Internacional, y recientemente nombrado promotor profesional de Uruguay, Sampson Lewkowicz -presidente de Sampson Boxing LLC-, conversó largo y tendido con NotiFight.com.

 

Con la gentileza y amabilidad que lo distinguen, un siempre atento Lewkowicz explicó los motivos que lo llevan hoy a desembarcar en el boxeo de su país, y el alcance que pretende con tamaño desafío. Sus casi cuarenta años en el deporte de los puños -comenzando bien desde abajo-, lo transforman en un conocedor como pocos. Décadas residiendo en Estados Unidos, infinidad de púgiles llevados al primer nivel mundial, y haber sido galardonado en noviembre pasado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con el premio de “Matchmaker de la Década”, son pergaminos más que suficientes para acreditarlo como una de las personas más entendidas por estas latitudes. Sin embargo, no se conforma con lo conseguido. Si bien ya venía ejerciendo la labor desde un tiempo atrás, hace tan sólo una semana, en Montevideo, recibió en manos del presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo, Ruben Mea, una patente que lo certifica como flamante promotor profesional para realizar boxeo en tierras charrúas.

 

“Como uruguayo, siempre exigí que me llamaran el matchmaker o concertista uruguayo. He logrado el respeto del mundo en ese sentido, en cuanto a mi nacionalidad. Pero como promotor, no hay cosa más linda que triunfar en tu propia patria. Y yo creo que lo puedo lograr, con el equipo que tengo, y con el gran boxeador que es Noé González”, explica un orgulloso Lewkowicz, quien para tal fin, se ha asociado al promotor local Sergio Márquez -titular de Sergio Márquez Producciones-, con quien ya ha montado varios festivales, y tiene proyectados más, antes de fin de año.

 

¿Y qué sería triunfar en tu patria? ¿Cuáles serían esos resultados que estás buscando? Más allá de los deportivos.

El pago máximo de un ser humano. La alegría máxima de un ser humano.

 

¿Cómo se logra eso?

Con mucho sacrificio y trabajo. Y eso es lo que estoy haciendo en mi país. Mucho sacrificio, y no tan sólo en lo económico, sino laboral. Pero muy feliz, como de haber podido llevar 12 mil personas en un estadio, que creo yo que, fuera de Nicolino Locche ( NdR: destacado argentino monarca mundial superligero AMB entre 1968 y 1972, que finalizó con récord de 117-4-14-1 sd, 14 KOs), nadie lo hizo. Yo lo logré con otra boxeadora que promuevo que es Cecilia “ La Reina” Comunales ( NdR: ligero; con 8-1, 5 KOs, y quien congregó esa cantidad el 19 de abril pasado en Paysandú, cuando venció a la argentina Alicia Alegre).

En mi corta carrera como promotor, he logrado que en menos de un mes, haya puesto 12 mil personas en Paysandú, y 15 mil en Costa Rica, con Hanna Gabriel ( NdR: campeona mundial superwelter OMB, con 12-0-1, 8 KOs, quien noqueó a la estadounidense Melisenda Pérez en San José, el 31 de marzo). Creo que son logros que muy pocos promotores pueden decir que han alcanzado.

 

¿Qué se necesita, más allá de ganas y trabajo, por parte de tu Uruguay, para llegar al objetivo que te proponés?

El objetivo se está logrando en Uruguay. Como promotor, pretendo brindarle a mi país eventos que nunca se han podido realizar. Y espero hacer inclusive más grandes que éstos. Lo que pasa es que todavía, el apoyo al boxeo aquí en Uruguay no es el ideal. Es el segundo deporte, pero es tratado como el último. Aquí todo va al fútbol. No hay “clase media” en los sponsors.

 

Más allá de los sponsors, ¿qué se necesita a nivel estructural e institucional?

La esperanza es que se abran más gimnasios. Y así lograr brindarles la oportunidad a muchos niños de salir de las calles, e ir a un gimnasio, y poder luego encontrar otros talentos, como lo es Noé González, y también Cecilia Comunales. Se pueden lograr talentos.

 

Además de González y Comunales, ¿hay otro boxeador destacado en Uruguay hoy?

El “Ratón” Herrera ( NdR: Caril Herrera, 28-1-0-1 sd, 18 KOs, quien justamente el viernes liquidó en menos de tres rounds a Cristian Faccio, y conquistó el título uruguayo pluma). Definitivamente.

 

¿Tenés algún tipo de expectativas a nivel internacional con él, como con Noé, o por el momento está en un escalón inferior?

Yo espero con él hacer lo que hice con Noé. Empezar desde abajo, e ir escalando posiciones. Creo que se puede lograr con Caril.

 

¿Y tu idea es que surjan nuevos prospectos aquí en Uruguay como a veces tomás en distintas partes del mundo?

Exactamente. Ésa misma es la idea. Hay que ver si puedo lograr lo que logré en otras partes del mundo, de conseguir talentos. Acordate que Uruguay es un país chico, de menos de tres millones de habitantes, pero a la vez, somos grandes en el deporte. En el fútbol, nos damos la cara con cualquiera. Y bueno, ahora vamos a ver qué pasa con el boxeo. Yo creo que debe haber talento escondido. Va a llegar el momento que lo vamos a comprobar.

 

Dada toda tu experiencia internacional, ¿qué te encontraste en el boxeo uruguayo? ¿Cuál es su actualidad?

Está en una etapa de desarrollo. Se está desarrollando en este momento. Pero el problema que he notado es que se ha llevado muy mal. La razón, en parte, es que, como no hay experiencia boxística, la gente que empezó a promover o tratar de hacerlo, no tiene la experiencia suficiente. Y creo que, en muchos casos, no les gusta aprender. Entonces ahí está el problema. Es peligroso para el boxeo la gente que no sabe de boxeo, pero que no quiere aprender.

La prueba está que yo, para empezar en el boxeo, lo hice de muy de abajo. Vendiendo guantes y viendo cómo se hacían, para aprender. Luego, seguí trabajando como manejador. Pero empecé de abajo. Puedo colocar un cuadrilátero, como estar en una esquina. Sé bien las leyes, entonces puedo ser jurado, cura heridas… Puedo ser muchas cosas que he aprendido. Pero fue una educación desde abajo. He aprendido tanto, pero porque he querido aprender. Pero hay promotores que no saben lo que es una herida. Hay promotores que no saben lo que es ser concertista, entonces comenten equivocaciones con sus boxeadores. Les traen los retadores equivocados, o recomendados, que tampoco sirve. Tenés que tener tu propio talento para saber elegir quién va a boxear con tu boxeador predilecto. Van empezando de abajo, y subiendo, dependiendo de su evolución.

 

¿Y qué sucede a nivel institucional? Llámese Federación Uruguaya o cualquier otro organismo. ¿Cómo está a comparación con otros países?

Hoy, como ha sucedido con otros países, hay una revolución interna, por la cual quieren destituir a la Federación Uruguaya de Boxeo, que es la legítima, y avalada por el gobierno. Yo jamás trabajaría con ninguna federación que no fuera avalada por el gobierno. Porque si algo pasa, no tienen cómo defenderse, ni saben cómo actuar. Es algo inaudito que puede haber pasado en mi país. Todavía no hay tanto boxeo y se preocupan quién es el líder, sin tener el ejército. Es una vergüenza. Hay algunos que quieren destronar a nuestro comisionado, sin saber de boxeo, de leyes, ni de cómo funciona. Son muchos los que no saben. Y la razón por la cual estoy haciendo seminarios ( NdR: el miércoles se dictó uno sobre cutman y entrenadores -a cargo de Roberto Quesada-; y el jueves otro sobre árbitros y jueces -por Steve Smoger-) e invirtiendo dinero, es para ver si logro lo que logré en otros países que no son mi patria. Como la ayuda realizada a República Dominicana, Filipinas, Indonesia o Tailandia. Hasta he hecho personalmente una propuesta en Estados Unidos, a la IRS ( NdR: Departamento de Tesorería, responsable de la recaudación de impuestos) para que no le cobren el 30 por ciento a los boxeadores cuando pelean, sino que hagan sus papeles legítimos y paguen mucho menos. O sea, amo este deporte. Nadie puede decirme que yo no brindo al deporte lo que este deporte me brinda a mí.

 

¿Y a nivel amateur, donde en Uruguay ni siquiera se suele solicitar licencia para boxear, y no hay demasiada actividad?

Es indispensable, y muy necesario el boxeo amateur. La prueba estuvo hace muy poco cuando el campeón mundial supergallo OMB, Wilfredo Vázquez Jr., no logró un triunfo por falta de experiencia.

 

En esta incursión que hacés en tu país, ¿qué tan importante es Sergio Márquez, como tu socio?

Sergio, como lo son muchos en el mundo, porque tengo socios en cada parte del mundo, es muy necesario. Tengo a Sergio Márquez que está aprendiendo y quiere aprender. En otros países también tengo. En Panamá, a Carlos González; en República Dominicana, a César Mercedes; en Filipinas a Sammy Gelo-Ani; en Tailandia a Kokiet; en Indonesia a Raja Okto; en Polonia, a Alexander; en España, a Ricardo Sánchez Atocha; y puedo continuar. En cada país de boxeo tengo un socio. Y Márquez es un socio más.

 

Y finalmente, con todos los socios y boxeadores de primer nivel que tenés, ¿cuáles son las metas generales que perseguís, como titular de Sampson Boxing LLC?

Hacer del boxeo, en todas partes -y ahora en mi país-, un deporte como lo es. El deporte más fiel, más limpio, más leal, que cualquier otro. Y de todos, es el deporte más noble que existe.

 


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Reporte
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
En venta entradas para Aguas-Gamboa