Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Reporte Last Updated: Apr 9, 2012 - 2:33:05 PM


Quirarte, forjador de hombres y campeones
Por Edmundo F. Hernández Vergara, Baja Boxing
Feb 5, 2012 - 5:54:52 PM

Email this article
 Printer friendly page

   


Tijuana, B. C.- Detrás de las glorias del pugilismo mexicano, existen historias fantásticas resumidas en esos hombres toda pasión y entrega, que en su juventud soñaron con un campeonato mundial que jamás llegó.


Los golpes de la vida e ilusiones truncadas les indicó el camino correcto en la profesión que eligieron, dejando en el pasado la práctica de "uppers", "jabs" y movimientos de cintura, para convertirse en los autores intelectuales de una infinidad de triunfos para el boxeo azteca.


Se trata de los "managers" o entrenadores mexicanos quienes, desde una esquina y en los gimnasios, han contribuido en gran medida para que el arte de fistiana sea, desde hace un buen tiempo, el deporte que mayores satisfacciones le ha brindado a nuestro país.


Así, nombres como el de Arturo "El Cuyo" Hernández, Pancho Rosales, Cristobal Rosas, José Cholain Rivero y el "Chilero" Carrilo conforman el grupo de los grandes entrenadores de México. Son los históricos. A ellos se les deben infinidad de títulos mundiales y la formación de extraordinarios exponentes como Julio César Chávez, Rubén "El Púas" Olivares, Salvador Sánchez, Miguel Canto, Carlos Zárate, Lupe Pintor, entre otros.


Para no perder la costumbre, en la actualidad contamos con dos magníficos manejadores, cuyos logros los tienen a un paso de enlistarse entre los mejores de todos los tiempos.


Uno de ellos es indudablemente don Nacho Beristain y al otro, por fortuna, lo tenemos entre nosotros aquí en Tijuana, y se llama Rómulo Quirarte, formador de varios campeones mundiales y jefe de la esquina actualmente del tricampeón universal Humberto “Zorrita” Soto y de Antonio De Marco, flamante monarca ligero del CMB.


Esos son los púgiles que tiene en estos momentos en la vitrina principal, esa que todo mundo puede apreciar sin ninguna dificultad. Sin embargo, detrás de ellos se asoma una camada de jóvenes muy próximos a disputar un campeonato mundial y con la ilusión intacta de emular las hazañas de todos los monarcas forjados en el gimnasio del Crea de Tijuana.


Dicen que la vida se mueve en círculos y los jóvenes son la mejor muestra al respecto. Así, Antonio “Kañitas” Lozada, Marvin Quintero y David de la Mora, cuya carrera es dirigida por la prestigiada empresa Baja Boxing, buscan apropiarse de la gloria que algún momento perteneció a Juan José “Dinamita” Estrada –primer campeón mundial en la historia de Tijuana-, Manuel “Mantecas” Medina y Raúl Jíbaro” Pérez.


Son muchachos con muchas cualidades y estamos trabajando muy duro en el gimnasio para que no se me queden a la mitad del camino. Todos ellos tienen la capacidad para ser campeones del mundo y esperamos lograr nuestro objetivo en un futuro no muy lejano”, dice al respecto Rómulo Quirarte, desde el otro extremo de la línea telefónica.


Siempre accesible y de trato amable, aunque renuente cuando se trata de elogios, el entrenador de origen tapatío habla con orgullo de los principios y las funciones sociales de una escuela que implantó hace tiempo, en una zona tan conflictiva como los es la frontera de México con los Estados Unidos.


Rómulo Quirarte ha formado desde amateurs grandes monarcas y ha dirigido buena parte de las carreras de Julio César Chávez, Jorge “Maromenro” Paez, José Luis Castillo y Jesús “Matador” Chávez. Éstas han sido historias con finales felices a la vista de todos. Pero más allá de los campeones mundiales, está el rescate social que ha realizado Quirarte con infinidad de jóvenes en Tijuana, los cuales no pudieron ceñirse una corona de boxeo, pero fueron encausados por el camino correcto por un buen hombre.


Los managers debemos tener bien clara nuestra responsabilidad. En el gimnasio estamos para ayudar a los padres de familia con los muchachos, que a veces llegan a entrenar en momentos difíciles de sus vidas y nosotros tenemos que estar preparados para ayudar a formarlos. Hay que inculcarles que la prioridad en la vida es prepararse académicamente, porque un título de ese nivel nadie se los va a quitar en su vida, y en cambio, los títulos del boxeo, los pueden perder en cualquier momento. El deporte debe verse como un complemento”, afirma el entrenador.


Un ejemplo vivo de lo anterior, lo podemos palpar en su propio nieto Raúl Ruiz Quirarte, producto del matrimonio de una de sus hijas con una de las leyendas del boxeo de esta frontera, como lo es Raúl “Jíbaro” Pérez.


Lleva seis peleas y seis nocauts. No ha tenido mucha actividad porque en estos momentos su prioridad es la escuela y hace bien. Vamos a esperar que se gradúe como odontólogo para buscar que haga también una gran carrera como boxeador”, dice Quirarte.


Es mi nieto y trae una herencia muy importante en los genes y por lo que hizo su papá. Se me acerca mucha gente a preguntarme por él, pero deben de dejarlo tranquilo para no generarle presión. Claro, es un muchacho con muchas cualidades y esperamos lo demuestre en un futuro”, añade.


¿Podríamos ver en un futuro a otro “Jíbaro” Pérez?
No me gustan las comparaciones. No son buenas para los muchachos. No quisiera que le pasara a mi nieto lo que ha pasado con los hijos de Chávez. Es un peso muy grande cargar con los nombres de los papás”.


Contrario al protagonismo y a la exagerada exposición ante los medios de comunicación de algunos de sus colegas, la cual raya en algunos casos en el exhibicionismo, don Rómulo siempre se ha manifestado como un ferviente enemigo de las cámaras y las grabadoras. Esa es, sin duda, la razón principal por la que el mundo entero no lo ha descubierto en su real dimensión.


Nosotros no trabajamos para ser protagonistas y aparecer en los periódicos. Lo más importante de esto es lo que le podamos transmitir a los muchachos. Ellos son los que hablan de nuestro trabajo. Sinceramente, los reconocimientos en lo personal no me llaman mucho la atención, aunque hay otras personas que piensan diferente. Eso si te quiero decir: Fredie Roach es el mejor entrenador del mundo y Nacho Beristain es el mejor de todo México”, expresa al respecto.


Finalmente, Rómulo Quirarte se dice complacido por el trabajo que hacen a su lado en el gimnasio sus hijos Bobby y Roberto. Con ellos, asegura, su escuela tiene la garantía de que seguirá formando gente de bien y grandes campeones durante las próximas décadas.


Esa es la intención. Estoy muy orgulloso de ellos porque me han mostrado muchísima capacidad. Están resultando mejores que yo en lo que siempre he intentado con mi escuela, al tratar de formar personas aparte de buenos atletas”, puntualizó.

FOTOS: BAJA BOXING


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Reporte
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
En venta entradas para Aguas-Gamboa