Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado : Last Updated: Mar 12, 2012 - 8:56:53 PM


¡Lewis no es aceptado, ni noqueando a Louis!
Por Chon Romero romero@notifight.com
Oct 10, 2007 - 11:08:33 AM

Email this article
 Printer friendly page

   

LENNOX LEWIS, PASÓ SOBRE TODOS LOS MÁS GRANADOS PESOS PESADOS DE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, DESPACHÓ A MIKE TYSON Y NI NOQUEANDO A JOE LOUIS SI RESUCITA, ES ACEPTADO DE MAGNO POR LA AFICIÓN MUNDIAL

Fue boxeador sin estilo, como lo fue Carlos Monzón, no fue técnico, ni defensivo, pero eso sí, con instintos ofensivos como pocos y desde aficionado a profesional hasta el año 2002, fue exitoso y seguirá en el retiro sin la aceptación casi general, sin podérsele negar su grandor en los cuadriláteros

 

 

                                                                                                                         Nació el 2 de septiembre de 1965 en West Ham, Inglaterra y desde la edad de 12 años sus padres de origen jamaiquinos, se trasladaron a Canadá, donde continuó su trayecto de aficionado obteniendo registro de 95 triunfos, 9 reveses con 52 nocáut.

 

En 1983 ganó el campeonato mundial aficionado de los súper pesados en Santo Domingo, República Dominicana. 1984 medallista de plata de las Olimpíadas celebradas en Los Ángeles.

 

1986 ganó el título mundial aficionado de los súper pesados, en Reno, Nevada y también los Juegos de Gran Bretaña. 1987 medallista de plata de los Juegos Panamericanos, celebrados en Indianapolis. También en éste año campeón mundial aficionado súper pesado. 1998 medallista de oro de las Olimpíadas celebradas en Seúl, Corea del Sur.

Debutó de profesional el 27 de junio de 1989 noqueando en dos asaltos a Al Malcolm. El 31 de octubre de 1990 obtuvo el campeonato de todos los pesos de Europa, imponiéndose por nocáut técnico a Jean Chanet y después de hacer cuatro exposiciones del título y ser primer retador a la corona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) , el monarca Riddick Bowe, fue a Londres, hizo una conferencia de prensa y lanzó a un cesto el cinturón emblemático de campeón del CMB, para no enfrentar a Lennox Lewis.

 

En el mes de diciembre de 1992 la entidad pugilística Consejo Mundial de Boxeo, presidida por el Lic. José Sulaimán, proclamó a Lennox Lewis monarca de todos los pesos en ceremonia especial. Fue el segundo campeón de todos los pesos del CMB, que se coronaba sin discutir el título en el cuadrilátero.

 

El primero fue Ken Norton y recientemente declaró a Samuel Peter monarca interino de los pesos pesados por lesión a largo plazo del actual sostenedor Oleg Maskev. Lennox Lewis, había realizado 16 defensas del cinturón al surgir la posibilidad de enfrentarlo a Mike Tyson.

Mike Tyson nació en Brooklyn el 30 de junio de 1966 con el nombre de Michael Gerald Tyson. A temprana edad Bobby Stewart, trabajador social y fanático del boxeo, descubrió la cruda habilidad boxística de Tyson y lo entregó al cuidado de Constantine «Cus» D’Amato quien lo internó en las montañas de Castkill y cuidó de Mike Tyson, fuera y dentro del ring, enseñándole todos los secretos del deporte que él amó y al cual dedicó su vida.

 

De aficionado tuvo corto recorrido con registro de 24 triunfos y 3 derrotas. Dos controversiales derrotas contra Henry Tillman, arruinaron los planes de Tyson de representar a Estados Unidos, en las Olimpíadas de Los Ángeles, celebradas en 1984 donde Tillman terminó siendo medallista de oro en la división de los pesos completos.

Invadió el boxeo profesional el 6 de marzo de 1985 contra Héctor Mercedes, en Albany, New York. De sus primeros 27 combates, ganó 25 por la vía más convincente y 15 en el primer asalto. Solamente James Tillis y Mitch Green, llegaron al pacto de los diez asaltos. El 22 de noviembre de 1986 puso fuera de combate en dos capítulos al entonces   campeón de todos los pesos Trevor Berbick, para adueñarse del monarcado millonario en el pugilismo versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB ), y su vez, el boxeador más joven   en la historia del pugilismo en realizar la heroicidad a la edad de veinte años.

 

Al superar por decisión a James Smith el 7 de marzo de 1987 fue reconocido por las entidades boxísticas CMB y AMB, debido a que Smith representaba a la Asociación Mundial de Boxeo. El primero de agosto de 1987 superó por decisión a Tony Tucker, que representaba a la entidad mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), para ser el monarca avalado por los tres organismos pugilísticos de más reconocimiento mundial AMB, CMB y FIB.

Perdió el monarcado por la vía del nocáut en diez asaltos en su décima defensa contra James «Buster» Douglas en Tokío, Japón, el 11 de febrero de 1990.

 

El 16 de marzo de 1996 despachó por nocáut técnico en tres capítulos, al inglés Frank Bruno, en Las Vegas, para ganar por segunda vez el título mundial de los pesos pesados versión CMB.

 

Mike Tyson, fue forzado a abandonar el cetro del Consejo Mundial de boxeo ( CMB), al noquear a Bruce Seldon el 7 de septiembre de 1996 para quedarse con el reconocimiento de la Asociación Mundial de Boxeo ( AMB), por orden de la corte en pleito que estaba envuelto Lennox Lewis primer aspirante del Consejo Mundial de Boxeo, a quien Tyson evitó darle la oportunidad obligada por reglamentos del pugilismo, pagándole $4 millones como recompensa para evitar enfrentamiento campeonil.

 

El 9 de noviembre de 1996 exponiendo por tercera vez la corona mundial de su segundo reinado, perdió contra Evander Holyfield por la vía nocáut técnico en once asaltos. Y después en revancha el 28 de junio de 1997 fue descalificado en el tercer capítulo por morderles las orejas al entonces campeón Evander Holyfield.

 

Después de seis pendencias convencionales, siendo la última contra Brian Nilsen a quien eliminó en siete asaltos, se comenzó a concertar pleito contra el campeón Lennox Lewis.   

Quizás este combate no lleve las secuencias de los memorables que les continúo publicando a través de este portal de Internet pero, lo aproveché debido a que también marca el declive total de Mike Tyson

Las acciones de este combate, quizás no haga mancuernas con las demás rivalidades que presentamos en este ciclo, porque más bien Lennox Lewis fue predominante hasta la duración del combate, pero no encontré una de sus presentaciones más adecuada que se pudiera acomodar en este compendio de Combates Memorables que continúo publicando en su página favorita de Internet : www.notifight.com

 

Fue cuando decidí presentar algunos pasajes de los tantos nocáut, que ha propinado este británico a importantes púgiles de todos los pesos, desde la década de los noventa. El campeón de los pesos pesados Riddick Bowe, le rehuyó, pelea campeonil y fue por esa razón que lanzó al cesto la faja emblemática de todos los pesos del Consejo Mundial de Boxeo.

 

Las dos derrotas que sufrió por nocaut Lennox Lewis, exponiendo la corona de todos los pesos, las vengó por la misma vía, contra Oliver McCall y Hasim Rahman. Además ha derrotado por la vía más convincente a pléyades de exponente de la división madre del pugilismo como lo son: Tyrrell Biggs, Donavan «Razor» Ruddock, Tony Tucker, Frank Bruno, Ray Mercer, Henry Akinwande, Tommy Morrison, Shannon Briggs, Andrew Golota, Evander Holyfield, Michael Grant, Francois Botha  David Tua,  Hasim Rahman y Vitali Klitschko.

 

Lennox Lewis, no tuvo más nada que probar en el pugilismo, porque ni noqueando a Joe Louis de resucitar, tampoco sería favorito de los fanáticos. Él no nació con ese ángel, aún ganando la medalla de oro olímpica de 1988 en Corea del Sur, despachando a Riddick Bowe en dos asaltos y haber conquistado en tres oportunidades la corona mundial de todos los pesos no logró ser paladín favorito de los aficionados.

 

Consideré sería injusto no insertarlo en esta cadena de Combates Memorables. Que además, me facilitó la decisión, ofrecerles también el fin del legado pugilístico del temible Mike Tyson.

 

El combate se acordó para el 8 de junio de 2002 en la Arena,  Pyramides de Menphis, Tennesse, bajo la promoción de Prize Fight Promotions presidida por Brian Young. Mike Tyson, contra Lennox Lewis, por el título de todos los pesos, versión CMB y FIB

Estadísticas de edades y medidas del retador Mike Tyson y el campeón de todos los pesos Lennox Lewis. Tyson llegó a esta batalla en Menphis, Tennessee, con 35 años de edad, 5' 11" (cinco pie, once pulgadas de estatura), 71" pulgadas de extensión y pesó 234 ½ (doscientas treinta y cuatro libras y media). Se presentó como acostumbra en todos sus combates, de bata una toalla blanca, con un boquete para meter la cabeza, pantaloncillo negro y botas negras sin medias. 17 años de experiencia profesional con 54 combates discutidos en 199 asaltos.

El monarca Lennox Lewis, hizo su entrada teniendo 36 años de edad, 6' 5" (seis pie, cinco pulgadas de estatura), 84" pulgadas de extensión y pesó 149 ¼ ( ciento cuarenta y nueve libras un cuarto). Es otro que tampoco usa bata, calzón blanco con su nombre en letras rojas y botas blancas. 13 años de experiencia profesional con 42 peleas discutidas en 210 asaltos.

La caminata de sus aposentos de espera al cuadrilátero fue apoteósico, la Arena Pyramid de Menphis, Tennesse, no cabía un alfiler, estaba repleta de aficionados, porque combatía el boxeador más taquillero de la historia del pugilismo Mike Tyson, contra digno rival y campeón del mundo Lennox Lewis.

Por primera vez de tantos años disfrutando las acciones de éste deporte, noté que el cuadrilátero lo dividieron en dos con línea de seguridad, constituida por integrantes del cuerpo de seguridad, para evitar confrontaciones previas al combate, por las fricciones entre ambos en la conferencia de prensa en Nueva York y declaraciones grotescas a la prensa por parte de Mike Tyson.

 

También se usaron dos anunciadores, Michael Buffer para el campeón y Jimmy Lennon Junior, para el retador. Los jueces designados fueron: Alfred Buqwana de Sur África, Anek Hongtonckam de Tailandia y Bob Logist de Belgum y de árbitro al estadounidense Eddie Cotto.

 

El palmarés de Mike Tyson era de 49 triunfos, 3 derrotas, 2 empates con 43 nocáut. Lennox Lewis, tenía registro de 39 victorias, 2 reveses, 1 empate con 30 nocáut. Otro aspecto que caracterizó a esta reyerta pugilística fue que el árbitro no le advirtió de sus deberes en el centro del ring, antes del inicio como se acostumbra, se anuló esta característica protocolar.

Antes de iniciarse el primer episodio del combate, el público asistente, comenzó a vivir la fiesta de los guantes.

El tercer hombre del ring Eddie Cotto, dio la orden del campanazo inicial y Tyson salió con muchos movimientos tratando de confundir a Lennox y penetrar a la guardia para aplicar sus temibles ganchos.

 

Después de amagos lanzó primero el jab Mike Tyson y en la entrada el campeón Lewis falló gancho de la Tierra al Cielo, para conectar tres golpes a las zonas medias. Por la diferencia de estaturas en las entradas constantes de Tyson se producían continuos enlaces.

 

 Tyson, lanzó dos golpes que se perdieron en le vacío y Lewis respondió con doble jab. Mike Tyson entraba con un golpe y amarraba y al desenlazarse volvió con dos buenos izquierdazos al cuerpo de Lewis, para sorprenderlo la campana finalizando el primer asalto, que califiqué a favor de Mike Tyson.

La esquina de Lennox Lewis estaba representada por Emanuel Steward, entrenador, Al Gavin especialista en cortadas y Harold Knight, asistente. Steward, le aconsejó al campeón: «No hagas la pelea de él, toma tiempo, impone el jab y tus condiciones de más grande».

En el cantón de Mike Tyson trabajaban Ronnie Shields, entrenador y la Dra. Ira Trocid, especialista en heridas y Stancy McKinley, asistente. Shields le advirtió a Mike Tyson: «Golpea al cuerpo cuantas veces puedas y sube con ganchos al rostro».

El campanazo para el segundo asalto, lo celebraban celebridades del teatro, deportistas y en fin los miles de aficionados que se dieron cita en la Arena Pyramid de Memphis. De salida Tyson intentó penetrar a la guardia de Lewis y quedó enlazado y de inmediato el árbitro Eddie Cotto, le llamó la atención solamente a Lennox Lewis de no enlazarse.

 

Al reanudarse el combate ambos cruzaron jab y desde ese instante el jab y los ganchos del campeón Lewis comenzaron a trabajar, imponiendo distancia cómoda para su extensión de brazos y defensiva a la vez.

 

En otro enlace el árbitro parcializado ya con el retador Tyson, volvió a llamarle la atención a Lennox Lewis, que no aguantara a Mike Tyson, sabiendo que los amarres surgían por la marcada diferencia de estatura tratando el retador de pelear cuerpo a cuerpo.

 

Al reiniciarse una vez más la reyerta, Lewis impuso distancia y estrelló doble jab. Tyson quedaba corto tratando de conectar y Lennox le respondía con rudo golpe de derecha, para combinar con gancho y cruce de izquierda, y sorprenderlo la campana asestando dupla de jab al rostro de Mike Tyson. Asalto ventajoso del campeón Lewis.

En el rincón de Mike Tyson su entrenador Ronnie Shields le advirtió: «No permita que te distancie con el jab, cada vez que quiera, contéstaselo y penetra a su guardia».

Emanuel Steward, en el cantón del campeón Lewis le dijo: «El jab está trabajando muy bien sigue aplicándolo».

La salidad para cumplir el tercer acto, Tyson lo inició abrazándose al campeón Lewis, tratando de buscar el combate a corta distancia. Lewis, aplicó una vez más el jab combinando su famoso gancho con recto de derecha. El campeón con doble jab y combatiendo sereno con su ritmo acostumbrado. Mike Tyson sangrando por el arco superficial derecho, para estrellar impactante gacho de izquierda al rostro y repitió el golpe a la cabeza de Lewis para terminar este el capítulo con explosivo derechazo. Otro episodio que otorgué a Lewis.

En el cantón del retador se le dijo a Tyson: «Tienes que acercarte a él. No dejes que este hombre te domine y disponga cómo debe ser en combate».

El arranque para el cuarto capítulo, Tyson tratando de sorprender a Lennox Lewis, quedaban entrelazados y al separarlo el árbitro, Lewis estrelló repiques de jab y ganchos al rostro de Tyson, que no encontraba fórmula para rispota por la distancia impuesta por el campeón, que sembró vibrante golpe de derecha, para repetirlo con recto directo y estremecer la humanidad del corpulento dos veces ex campeón del mundo Lennox Lewis.

 

Mike Tyson volvió a envestir con sólido gancho de izquierda y cruzado de derecha, para encontrarse con la explosión de dos pistones del campeón que lo lanzó a la lona, pero el árbitro Cotto no contó, por que adujo Lewis conectó golpe a la espalda cuando Tyson caía y además exigió penar a Lewis con un punto en claro desafío de que estaba parcializado con el retador Mike Tyson.

 

Este capítulo que lo había ganado Lennox Lewis, con la reducción de un punto se calificó 9-9, es decir empate.

Para la salida del quinto episodio el público esperaba reacción agresiva de Mike Tyson, sin embargo los doctos en esta disciplina determinaban de que estaba desmoralizado y no encontraría vía para contrarrestar el eficiente y mortificante jab del campeón Lennox Lewis.

 

El campeón impuso de salida el jab y Tyson falló derechazo que lanzó con el alma, y se perdió en el vacío como para derrumbar el edificio Empire State. Al salir de cruce de golpes Tyson sangrando por ambas cejas, esta vez el jab del campeón le reabrió la herida de la ceja izquierda, para complicársele más la situación al retador, golpeando el monarca a su antojo a distancia cómoda y firme.

 

Lennox Lewis, insistía con exigente y duro jab, que repetía tres y cuatro veces, que entraban como agujas al rostro de Mike Tyson, que no podía ni contestar, para terminar el capítulo Mike Tyson sembrando gancho de izquierda en el cuerpo de su oponente. Capítulo de Lewis

En el rincón de Lennox Lewis, su entrenador Emanuel Steward, le dijo: «Termina a este hombre que ya no tiene nada, encímate y golpéalo. Además el es peligroso y el árbitro quiere descalificarte sin razón».

Para el inicio del sexto asalto todo parecía que la suerte estaba echada, los que seguía a Mike Tyson comenzaba a entender que la tarea fue muy exigente para él y que la misión no se podía cumplir en Tennesse, el británico estaba firme como el puente colgante Brooklyn Bridge y con dos pistones que desarmaban y derretían a «Iron Man».

 

Tyson comprendiendo su situación salió de su cantón con recia izquierda al cuerpo de Lewis que respondió de inmediato con el jab, para continuar estrellando recios golpes de derecha. Tyson esporádicamente entraba lanzando solo un golpe, para recibir seguidillos de jab y pesados derechazos del campeón, que recibió seco impacto derecho de Tyson, para terminar Lewis golpeando con ambos brazos a su oponente, finalizando el asalto que fue amplio de Lennox Lewis.

Al salir a discutir el séptimo episodio, Lennox Lewis mostraba hinchazón en el ojo izquierdo consecuencias de gancho de izquierda del retador Mike Tyson, que volvió a insistir, pero no llegaba y el campeón a su antojo clavaba el jab cuantas veces deseaba, para recibir otra amonestación del árbitro, que lo acusaba de apartar a Tyson con el codo.

 

Sin embargo, ya la suerte estaba echada como dicen los mexicanos, al reiniciarse el combate, el campeón impetuoso, descargó dos sólidos jab, seguidos de certeros derechazos y el gancho que rozó la barbilla del retador, que lucía en condiciones precarias, contestó con dos golpes, para volver a recibir la tortura de los rectos y ganchos del ágil campeón de todos los pesos, para finalizar el episodio. Capítulo de Lennox Lewis.

En la esquina del retador preparándolo para la salida del octavo, se oía claro decirle a su entrenador déjenme ir, quiero irme. No quería continuar peleando, ya estaba muy castigado y se esperaba lo peor.

El llamado para el octavo asalto, Tyson salió firme con dos golpes de izquierda, para recibir recia combinación de Lennox Lewis, que aplicó su jab insistente buscando blanco para anclar sus pesados ganchos con ambas manos.

 

Surgió de momento buen izquierdazo de Tyson al cuerpo, para recibirlo Lewis con estremecedora punición de golpes combinados, que se doblegó pero no cayó y de inmediato el árbitro Eddie Cotto, intervino para aplicar el conteo de ocho segundos que no estaba contemplado en los reglamentos, lo hizo deliberadamente para darle tiempo de recuperación a Tyson.

 

 Al reiniciar las hostilidades, Lennox Lewis, sembró durísima combinación que terminó con golpe derecho de martillo, para desplomarse Tyson boca arriba, sangrando por ambas heridas en pose deplorable y humillante, donde recibió el conteo de diez segundos, para declarar el árbitro el nocáut.

 

Lewis se tocaba el pecho, como diciendo ustedes no quieren reconocerlo, pero sé soy el mejor peso pesado de la actualidad y no hay dudas. De inmediato exclamó la celebración en el cantón del campeón.

Después vimos lo noble del pugilismo, Lennox Lewis y Mike Tyson en abrazo cordial, aceptándose derrota y triunfo con hidalguía, que es uno de preceptos, que distingue al boxeo de las demás disciplinas deportivas.

 

Hemos llegado a comprender que ya no vale tanto la pluralidad de coronas conquistadas, lo que más se valora en esta época de los pugilistas es que conserven su ganancias y al retirarse del pugilismo, disfruten saludablemente su fortuna ordenadamente en ambiente familiar y no continuar la cadenas de penosas historias que son comunes y creadas por ídolos idos del pugilismo.

 

Mike Tyson, está escrito, es el peor ejemplo que nos ofrece el pugilismo en toda su historia, el boxeador más taquillero y el que más dinero ha ganado $300 millones de dólares y no tiene un real y sí, muchas deudas millonarias, además con las autoridades y como usted lo analice vencido de su propio proceder que solamente le augura final trágico y desconcertante para la disciplina deportiva del boxeo.

 

Contrariamente, el británico Lennox Lewis, hoy se desempeña de analista de boxeo por la cadena Home Box Office (HBO), y es ejemplo paradigma del pugilismo con conducta digna de imitar y como siempre muy celoso de sus ganancias monetarias en los tinglados del mundo.

 

¡Incorporemos al Boxeo!


El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Fotos: Archivo de Guantes Magazine y NotiFight.com

Preguntas, Comentarios, Opinión:  romero@notifight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org

 


 

 

 


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Romero
La revolución de los monarcas de peso wélter
¿Tendrá química el agarrón Pacquiao-De la Hoya?
Roy Jones Jr. puede eclipsar a Joe Calzaghe
Ensalada de Guantes con Punición
Los cetros dominan el juicio de la afición
En el boxeo actual no hay mejor libra por libra
¿Podrá Quintana repetir triunfo sobre Williams?
Activistas agraden por la muerte de Cho Hi
¿Qué opina usted: Miguel Cotto o Margarito?
Solo un milagro llevará a Oscar al triunfo
Ibeabuchi y Tua no cumplieron su misión
Única trilogía celebrada en diferentes pesos