Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado : Last Updated: Mar 12, 2012 - 8:56:53 PM


¡Los veteranos se impondrán a sólidos favoritos!
Por Chon Romero, romero@norifight.com
Sep 19, 2007 - 11:58:59 AM

Email this article
 Printer friendly page

   

VATICINO EL TRIUNFO DE DOS VETERANOS, SOBRE DOS PREFERIDOS DEL PÚBLICO Y FAVORITOS PARA EL TRIUNFO : MANNY PACQUIAO -VS-MARCO A. BARRERA Y MIGUEL COTTO-VS-SHANE MOSLEY

 

No hay dudas, dos supremos monarcas, exponen su diadema con sus desafiantes más exigentes. Paquiao, sorprendió a Barrera con prontitud y vicioso volado de izquierda el 15 de noviembre de 2003. Miguel Cotto, acaba de calificarse entre los grandes de su división despachando a Zab Judah, su oponente más notable, que no se puede comparar de profesional  con Shane Mosley aún cumpliendo 35 años de edad

 

 

Manny Pacquiao, se adueñó hace algunos años de ser el rey indiscutible de la categoría donde se agrupan los boxeadores de 130 libras que nombran algunas entidades de ligero júnior y otra de superpluma.

 

Pacquiao, tiene reconocimiento especial de monarca internacional superpluma del Consejo Mundial de Boxeo y la afición en general, sobre los líderes avalados de categoría como lo son : Juan Manuel Márquez del CMB, Edwin Valero de la AMB, Mzonke Fana de la FIB y Joan Guzmán de la OMB.

 

Al despachar Pacquiao a Marcos Antonio Barrera por la vía del nocaut en once capítulos el 15 de noviembre de 2003 en San Antonio, Texas, de inmediato lo colocaron en pedestal especial y merecido. Posteriormente empató encolerizada disputa contra Juan Manuel Márquez, donde también sorprendió en el primer capítulo con la constancia de su volado de izquierda único golpe que domina con sapiencia, además de su extraordinario estado físico.

vet1_1.jpg

 

Para mi propio juicio siempre aseguré que Juan Manuel Márquez, fue merecedor al triunfo y no empate cuando se midió a Manny Pacquiao que después del primer episodio su efectividad no fue la misma y el rendimiento y defensiva de Márquez fue más notable y convincente en desenlace de gran combate.

 

Recordemos, que el filipino Manny Pacquiao combatió singularmente contra ambos púgiles-Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez-a quienes para mí sorprendieron con estilo ágil y de coraje con la efectividad de un solo golpe y por esa específica razón pienso que los dos mexicanos lo pueden superar en combate de revancha.

 

SI USTED PRESENCIÓ O VIO EL DESEMPEÑO DE BARRERA CONTRA MÁRQUEZ EL PASADO 17 DE MARZO, PUEDE JUZGAR SIN TEMOR A EQUIVOCARSE QUE TIENEN MÁS MAESTRÍA QUE PACQUIAO

 

Tampoco hay dudas, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez son boxeadores más completos que el filipino Manny Pacquiao y lo que deben tener presente y erraron en su primera confrontación con el explosivo filipino fue desestimar su súper estado físico y la amenaza constante del gancho y volado de izquierda que constituye su frente de ofensiva, lejos de ser tan sustentáculo como la de los mexicanos Barrera y Márquez, que poseen arsenal de guerra atómica y rechazan los torpedos en defensiva como los soldados judíos.

vet3_1.jpg

Con la amenaza de un golpe de efectividad usted puede imponerse sorpresivamente como lo hizo Manny Pacquiao contra Barrera, que venía de litigio con sus asesores y casa promotora Top Rank, Inc., para asociarse con la compañía Golden Boy Promotions, lo que tomó casi ocho meses después de imponerse a Kevin Kelley por nocaut en cuatro episodios para controvertir con Manny Pacquiao, con quien se notó ausente del pugilismo, fuera de buen estado físico y concentración, sin ser hoy,  pretextos del nocaut propinado por Manny Pacquiao.

 

Después de la exhibición ofrecida por Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez disputando el cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, pocos pueden porfiar que ambos púgiles mexicanos no tienen cualidades para superar el estilo de un solo golpe de Manny Pacquiao.

 

EN COMBATE MÁS INTELIGENTE Y DE CONVICCIÓN FÍSICO-TÉCNICO, VEREMOS A BARRERA COBRAR VINDICTA DE MANNY PACQUIAO

 

Sí, así como usted lo lee, después de seleccionar los aficionados en forma masiva a Manny Pacquiao para volver a superar al veterano Marco Antonio Barrera, que anuncia retiro después de este combate, se llevarán tremenda sorpresa con planteamiento más completo que hará menos efectivo al filipino que lució arrogante cuando arruinó el estreno del mexicano con la empresa de Oscar de la Hoya el pasado 15 de noviembre de 2003.

vet2_1.jpg

 

Con boxeo elástico y de alta escuela como le propinó Érik Morales a Pacquiao, en su primer enfrentamiento el 19 de marzo de 2005, saldrá Barrera orgulloso del tinglado, al otorgarle victoria de satisfacción a su nación México, después que el filipino le arrastró la moral profesional despachando por la vía más convincente a los dos.

 

Recordemos que en la tercera pendencia de Manny Pacquiao y Érik Morales, la humillante derrota la cedió el mexicano cumpliendo caprichosamente con peso de 130 libras que ya no puede dar en la báscula para disputar en el boxeo profesional. Manny aporreó a un debilitado y desnutrido Érik Morales, que no se alimentó por cuidar las libras y no llegó entero a la contienda.

 

Tampoco, se sabe como ha quedado Manny Pacquiao, después de haber sido derrotado en la política de Las Filipinas, donde se le considera líder único y su propia gente se encargó de que no lo representara en el gobierno nacional negándole el voto en el sufragio más reciente que son noticias y conocimientos que también desmoralizan y oprimen para otras concentraciones y tampoco será motivo de pretextos para la derrota que recibirá el 6 de octubre próximo.

 

NO CONSIDEREN VIEJO CON 35 AÑOS DE EDAD A SHANE MOSLEY    ODJETANDO QUE NUEVE AÑOS MÁS SEA IMPEDIMENTO PARA IMPONERSE A MIGUEL COTTO

 

En escrito anterior dije que la única y gran ventaja que tiene Miguel Cotto para imponerse a Shane Mosley es tener nueve años menos que el triple monarca estadounidense en diferentes categorías que a conciencia nadie puede decir lo contrario, porque no es, el puertorriqueño, de mejor "punch", de técnica depurada ni de mejor estado físico.

barreraPacquiao1_4.jpg

 

Acepto y afirmo, que Miguel Cotto, está en la cima de su categoría de monarca por su trayectoria pugilística que no sólo se resume por haber despachado a Zabdiel Judah por sistema de congelación de golpes, debido a que lo ha hecho con 25 oponentes de 30 a lo extenso de pugilato profesional.

 

Y, para ratificar su condición de boxeador con etiqueta de invencible hasta ahora, ha puesto fuera de combate a nueve de diez oponentes en peleas campeoniles habiendo obtenido seis de ellos el monarcado de su división.

 

"SUGAR" SHANE MOSLEY, HA GOBERNADO TRES MONARCADOS EN DIFERENTES PESO, CONTENDIENTES DE MÁS ENVERGADURA Y AÚN ASÍ SU MISIÓN ES CUESTIONABLE

 

Mosley, hizo ocho defensas del título ligero y todas con triunfo por nocaut y de no abandonar la categoría bien pudieron extender su predominio a doce o más disputas y pudo superar la plusmarca de Roberto Durán, con doce exposiciones y once de ellas por nocaut.

vet5_1.jpg

 

Shane Mosley, es uno de los tres boxeadores que saltaron de los pesos ligeros a ganar la corona de los pesos wélter. Los otros dos son : Henry Armstrong y Roberto Dur án.

 

El monarcado   de las 147 libras lo ganó imponiéndose en titánico combate contra Oscar de la Hoya el 17 de junio de 2000 en Los Ángeles. Hizo cuatro defensas para perderlo precisamente contra Vernon Forrest el 26 de junio de 2002 en Nueva York.

 

El monarcado de los pesos superwelter o mediano júnior también lo extrajo de Oscar de la Hoya en arbitrio polémico y creo que De la Hoya lo superó en esta segunda contienda campeonil.

 

Las cuatro derrotas que posee Mosley se la propinaron por pares Vernon Forrest y Ronald Wright, con quien perdió el liderazgo de las 154 libras el 13 de marzo de 2004.

 

Las tres más recientes salidas de Shane Mosley al cuadrilátero despachó por la vía más convincente dos veces a Fernando Vargas y el 10 de febrero del año en curso y superó por decisión al ex campeón wélter Luis Collazo.

vet9_1.jpg

 

La ineludible verdad es que, Shane Mosley no es el mismo en rendimiento profesional quien disputó y superó dos veces a Oscar de la Hoya. La dura brega de 15 años de boxeo cobra su precio, como la inactividad de nueve meses y es la gran razón de cuestionar su aventura contra el monarca Miguel Cotto quien reitero, es nueve años más joven con cinco combates campeoniles y Mosley con dos convencionales y uno de título en el mismo período de tiempo 2006 hasta la fecha y además Cotto, en sólido esplendor profesional que para mayoría de los fanáticos es lo que hará la diferencia en el esperado altercado.

 

¿POR QUÉ ME AFERRO AL TRIUNFO DE SHANE MOSLEY CON TODO Y LA PREOCUPANTE DESVENTAJA DE EDAD?

 

Vuelvo a repetirles, que la ventaja más notable del puertorriqueño Miguel Cotto, está en sus nueve años más joven que su retador Shane Mosley.

 

En lo que se refiere a "punch" están muy parejos, Mosley tiene registro de 44 triunfos, 4 reveses, 1 sin decisión con 37 nocaut. Habilidad técnica y prontitud favorecen al desafiante, que también se ha batido con mejores oponente que el monarca Cotto y posee también la experiencia de haber soportado castigo y superado a púgiles de ventajas naturales en división superior 154 libras.

 

Aún con 35 años de edad, nadie puede decir que Shane Mosley esté acabado, aceptándose que si ha mermado reflejos y cualidades como es evidente por el transcurso de los años.

 

Me aferro más a la idea de que el combate será sentenciado por decisión, con la creencia de que Cotto no pondrá fuera de combate al estadounidense y superarlo por puntos le será tarea muy ardua.

vet8_1.jpg

 

Claro, que algunos fanáticos sensatos me contestarán : "¿Qu é pasó con Zab Judah que es tan rápido como Mosley?..Y, le vuelvo a repetir que el instinto, coraje, motivación y trayectoria de Mosley, lo hace mucho más boxeador que Judah, que en el primer obstáculo desmaya contribuyendo a su propia derrota.

 

Además, no conozco otro pugilista más dedicado a sus afanes que el californiano Shane Mosley. Teniendo combate pendiente o no, por hábito su casa es el gimnasio. Por lo que sí le puedo asegurar cisco nivelado de máxima calidad ofreciéndole ligera ventaja al triple y veterano ex monarca Shane Mosley, sobre el aplicado hombre de coraje Miguel Cotto, de la "Isla del Encanto", Puerto Rico.

 

Posdata -Para los fanáticos no sensatos es muy cómodo adivinar la victoria o derrota de un boxeador, sin jugarse análisis exhaustivo público y   después del combate celebrarlo como gran experto del pugilismo.

 

Contrariamente, para los que acostumbramos a ofrecer análisis aún en combates casi imposibles de selección, más nos complace poder tejer las posibilidades mecánicas del pleito pugilístico, posible desenlace, dejar bases de conocimientos del deporte, que integrar el concurso donde solo se escuchan las adivinanzas y como ejemplo escuchamos :

vet6_1.jpg

 

"Yo creo que este gana y si pierde es porque no sigue el plan de pelea. Yo escojo a Cotto porque es el más joven y está en su apogeo. El mío ganará porque tiene mejor golpe de definición". Infinidades de exposiciones más, pero, jamás buen análisis de bases lógicas y menos de convencimiento público".

 

El buen crítico analítico de boxeo, sigue como los boxeadores el apostolado del pugilismo : "Recibir triunfos y derrotas con hidalgu ía". El verdadero crítico analista, deja su impronta aún perdiendo el vaticinio desmenuzando cualidades y desventajas de la contienda que son bases sólidas de deducciones.

 

Lo más que ayuda al triunfo en el pugilismo es el estado físico-técnico y del cual no tenemos control ni el fanático ni los críticos, solamente con el mensaje certificamos las posibilidades y dudas con conocimientos de causa y no adivinanzas.

 

No son los más acertados en pronósticos pugilísticos, los que más saben de boxeo, por contar la disciplina con facetas de más comprobaciones de dominio del deporte que la selección de un ganador que surge en las masas por azar más que otro atributo.

vet4_1.jpg

 

En el pasado fue más factible dar pronósticos que en estos tiempos, cuando los cetros cambian de dueño como cambiarse la camisa por no tenerse en la actualidad estabilidad de liderazgo en el boxeo profesional y por esta innegable razón, las múltiples sorpresas y variables veredictos que en análisis y visión general parecieron seguros del triunfo, sencillamente no surtieron.

 

¡Incorporemos al Boxeo!


El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Fotos: Archivo de Guantes Magazine y NotiFight.com

Preguntas, Comentarios, Opinión:  romero@notifight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org


 


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Cuadras-Jaro, Knight-Amador, 13/11 DC
Ranoni Prieto-Acosta, viernes en Quilmes
Ramírez ante Rodela, sábado en Fresno
Javier Molina a brillar el 1/11 en el DF
Murray y Spada desafiantes en Mónaco
Beristáin seguro de Sakai sobre Saguilán
Takam-Povetkin el sábado en Moscú
Arroyo arbitrará Budler-Zhong el sábado
Juárez a llevar a la escuela a González
Dulorme entrena pensando en desafíos
Pedroza motivado por su gran chance
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
Romero
La revolución de los monarcas de peso wélter
¿Tendrá química el agarrón Pacquiao-De la Hoya?
Roy Jones Jr. puede eclipsar a Joe Calzaghe
Ensalada de Guantes con Punición
Los cetros dominan el juicio de la afición
En el boxeo actual no hay mejor libra por libra
¿Podrá Quintana repetir triunfo sobre Williams?
Activistas agraden por la muerte de Cho Hi
¿Qué opina usted: Miguel Cotto o Margarito?
Solo un milagro llevará a Oscar al triunfo
Ibeabuchi y Tua no cumplieron su misión
Única trilogía celebrada en diferentes pesos