Printable Page Enabled: Print | Cancel

Reporte

Berchelt contra Valdez, en camino a un gran combate

👤Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB 🕔12.August 2019


Nuestro campeón mundial de peso superpluma, el quintanarroense Miguel Berchelt, no puede quejarse por falta de retadores atractivos, tanto de los que tiene en fila, como los que se han agregado, los cuales aspiran a arrebatarle la corona que ha defendido con mucho éxito y contundencia. Sin duda pasa por un buen momento, y actualmente será difícil para quien lo quiera enfrentar; por consecuencia, están a punto de llegar las grandes bolsas, esas que hacen sonreír de satisfacción a cualquiera.

Además de los retadores que encontramos en las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo, se pueden agregar algunos que son atractivos; platillos muy especiales para todos aquellos que acuden a presenciar la acción en vivo, como para los aficionados que gustan de ver las peleas a través de la televisión, tanto en la Unión Americana como en México, y en otras muchas partes del mundo.

Uno que se sumó a la lista es nada menos que el ex campeón mundial de peso pluma, quien recientemente renunció a la corona aduciendo problemas con el peso. Estamos hablando del sonorense de Nogales, Óscar Valdez, quien está invicto y sin duda es un magnífico peleador, el cual tiene el reconocimiento por su trayectoria.

Hay que pensar que es un combate que cualquier promotor estaría dispuesto a presentarla, aunque ya sabemos que el campeón es programado por su empresa, en donde aparecen Mario Abraham y Fernando Beltrán.

Miguel se ha significado hasta ahora como uno de los boxeadores más convincentes dentro de su división de los superplumas. Se asegura que sería una pelea muy atractiva entre el campeón y Valdez, lo que augura una magnífica combinación entre ambos.

Falta poco tiempo para que los dirigentes de Berchelt anuncien rival y fecha para su próxima actuación, y se espera que ya sea contra el de Sonora u algún otro; lo cierto es que los aficionados quisieran ver esa contienda.

Óscar Valdez, como sabemos, tuvo una gran carrera como amateur, y a eso se le puede agregar que la superó en el terreno profesional, venciendo a varios de los mejores plumas de la actualidad, convenciendo que puede lanzarse a cualquier aventura entre los superplumas, con buenas posibilidades de triunfo.

Por lo pronto, y atendiendo a lo que el norteño ha declarado recientemente respecto de sus intenciones de combatir por el título del Consejo Mundial de Boxeo, simplemente se le puede decir "bienvenido a nuestro organismo", y está claro que lo demás será cuestión de la promoción.

Berchelt y su equipo aún no han dicho nada hasta el momento, pero, sea cual sea su decisión, tenemos la seguridad de que vendrá algo muy interesante para los amantes del boxeo.

La división superpluma ha sido muy importante para el pugilismo mexicano desde los tiempos en que el michoacano, ya fallecido, Ricardo Arredondo, conquistó ese título.

Como se recordará, otros compatriotas ganaron ese campeonato; ellos son: Rafael Bazooka Limón, Erik Terrible Morales, Marco Antonio Barreta Barrera y Francisco Bandido Vargas. Y la trilogía más famosa en ese peso la representaron Morales y Barrera.

¿SABÍAS QUE...?
El primer ex campeón mundial de peso completo que reconquistó la corona en esta emblemática división fue el estadounidense Floyd Patterson. Inmortales como Jim Jeffries, Jack Dempsey y Joe Louis, entre algunos más, lo intentaron, pero sin éxito.

ANÉCDOTA DE HOY
El español Pedro Carrasco fue un buen amigo de mi papá. Cuando ambos se encontraban, ya sea en España o México, conversaban sobre diferentes temas y siempre al llegar al del boxeo preponderaban la valentía del boxeador mexicano.

Pedro Carrasco se hizo famoso, además del pugilismo, por haberse casado con unas de las artistas más importantes de España, como lo fue la cantante Rocío Jurado. Muchos no veían esa posibilidad de enlace matrimonial, pero el español tenía porte dentro y fuera del ring.

En dos ocasiones se enfrentó al californiano, hijo de mexicanos, Mando Ramos, que era un hombre durísimo entre las cuerdas, y Carrasco era lo mismo; con base en ese concepto, fue un ídolo entre la afición española y fue considerado uno de los mejores por allá.

Una vez platicando, le comentó a Don José en su tono español: "Señor Sulaimán, México es un país de guerreros; usted patea una piedra y de inmediato sale un boxeador en guardia".

Mi papá sólo sonrió, y esa frase la llevó por el mundo con el crédito por delante de Pedro Carrasco.