Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Campeones mundiales dominicanos se quedan en el limbo

👤Yoel Adames, del Listín Diario de República Dominicana 🕔2.April 2020


Los principales boxeadores dominicanos de la actualidad enfrentan pérdidas económicas y morales producto de las andanadas de un rival que por suerte los subestima y no los toca, aun cuando tiene al mundo al borde del nocaut.

Hasta el momento todos están sanos, pero la peste universal del Coronavirus rompió y arrojó al zafacón el calendario boxístico internacional y dos veladas locales en proceso de organización; asimismo empujó hacia el abismo todo el deporte internacional incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio2020.

Los más desfavorecidos en el ámbito local han sido los dos campeones mundiales, el welter Jr. de la AMB, Alberto “La Avispa” Puello y el monarca de las 154 libras FIB y AMB, Jaison “Banana” Rosario, quienes luego de firmar contratos en los Estados Unidos para sus primeras defensas, se postergaron sin fecha fija ambos compromisos.

SUJETO A CAMBIOS

El sanjuanero Puello, de buen alcance y sin derrota en 17 salidas (9 KOs.), estaba programado para hacer su debut de campeón mundial para este 18 de abril, pero las cuarentenas y el cierre de actividades multitudinarias, ordena una reprogramación.

Hace ocho meses que Puello ganó la vacante interina AMB ante su compatriota radicado en España, Jonathan Alonso y su choque a 12 capítulos contra el cubano de 33 años, Rances Barthelemy (27-1-1, 14KOs), tendría como escenario el Teatro Federal de Arizona, ubicado en Phoenix.

UNIFICACIÓN DE TÍTULOS

El norteamericano Jermell Charlo, rey superwelter versión CMB y con marca de 33 triunfos, 17 por la vía del nocaut, y una derrota vengada sobre Tony Harrison para iniciar su segundo reinado en la división, será el rival de “Banana” Rosario en un reto unificador de fajas.

Jermell conforma la segunda pareja de hermanos gemelos campeones del mundo en la actualidad junto a Jermall Charlo, monarca peso medio CMB; también son la tercera pareja en la historia del boxeo. Los Charlo se unen a los dúos de Félix y René Alvarado, de Nicaragua (2019); Khaokor y Khaosai Galaxy, de Tailandia (1988); y los pioneros Abe y Monte Attell, de los Estados Unidos (1909).

“Será un combate para la historia, nuestro campeón está en un campamento en Miami, pero con la situación actual no puede entrenar a totalidad, todo está paralizado”, explica el manejador César (Mangüita) Mercedes, “Tenerlo allá cuesta mucho dinero, pero prefiero que esté en el campamento a la espera”.

Rosario, de 24 años, se coronó en enero con un impresionante nocaut sobre el norteamericano Julian Williams en el quinto asalto, su victoria 20 y su nocaut número 14, con una derro ta y un empate.

¿LA TERCERA PARA CUÁNDO?

Pendiente también de que el tiempo “aclare” está el exdoble campeón AMB, Javier –El Abejón- Fortuna, quien volvió a los primeros planos del boxeo en noviembre noqueando en dos rondas al exmonarca pluma Jesús Marcelo Cuéllar.

El choque de trenes Fortuna-Cuéllar dejó al zurdo romanense con el cetro continental Las Americas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y un ticket para disputar la vacante mundial del peso ligero ante el británico Luke Campbell (20-3, 16KOs), el 17 de abril en Oxon Hill, otra fecha poco probable de realizarse por los efectos de la pandemia que protagoniza el COVIB-19 en todo el globo terráqueo, pero con mayores efectos en los Estados Unidos hoy día.

Fortuna (35-2-1, 24KOs.), quien reinó en las divisiones pluma y ligero Jr., sería el primer dominicano en alcanzar tres fajas mundiales en diferentes divisiones si lograra la vacante del CMB.

EL MANGÚ Y JIMÉNEZ ESTÁN A LA ESPERA

La empresa Shuan Boxing que preside Bélgica Peña declaró a El Deporte de LISTIN DIARIO que a la posposición elemental -aun no es oficial- de la defensa del campeonato de Avispa Puello se suman las cancelaciones de combates para el exmonarca AMB semipesado, Félix Valera, quien reaparecería en junio; y el contendor supermosca Norbelto “Meneíto” Jiménez, ambos tienen que quedarse en casa hasta segundo aviso.

Meneíto viajaría a Dubai luego de un controversial empate en su última salida el 6 de marzo, ante el invicto Aliu Bamidele Lasisi, campeón internacional del CMB.

OTRAS PELEAS CANCELADAS

Michel -La Zarza- Rivera es otro de los desafortunado en ver pasar una oportunidad eliminatoria sin saber cuándo se le presentaría de nuevo.

De igual modo, el exmiembro de la selección nacional, Starli Wilson y el novel Ranfis Encarnación no podrán darles el toque internacional a sus carreras al barajarse sus debuts en los Estados Unidos.

Comparte este articulo

Write a Comment