Printable Page Enabled: Print | Cancel

Reporte

Chocolatito González: Morí en mi ley

👤Pablo Fletes, fletes@notifight.com 🕔12.September 2017


El excampeón mundial nicaragüense Román "Chocolatito" González fue recibido por una batería de periodistas, familiares y un sinnúmero de aficionados, a su arribo al Aeropuerto Internacional de Managua, luego de su derrota sufrida el pasado sábado ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, en disputa de la corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en una pelea que tuvo como escenario el StubHub Center de Carson, California, Estados Unidos.

González fue noqueado en cuatro rounds por Sor Rungvisai, quien le asestó su segunda derrota al hilo en el pugilismo rentado. No pudo recuperar la corona que perdió en marzo pasado en Nueva York, pero a pesar de todo fue recibido como todo un vencedor en la capital nicaragüense.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, el director del Canal 13, Mauricio Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, llevaron un mensaje de respaldo para el "Chocolatito", quien llegó a sumar 46 victorias sin derrotas, con un total de cuatro coronas ganadas en las divisiones mínima, minimosca, mosca y supermosca. "Queremos decirle a Román que sigue siendo nuestro campeón. Estamos seguros que nos dará muchas más alegrías y por supuesto vamos por más victorias", dijo el vicealcalde Armas.

El "Chocolatito" agradeció a todos por este recibimiento, destacando su cariño por el pueblo nicaragüense. "Siempre le he regalado a mi pueblo muchas victorias, pero el día sábado salió una mano que me golpeó mucho", dijo González. "Así son las cosas, así es el mundo del boxeo y no tengo excusas. Iba en las mejores condiciones, pero lo principal es que estoy bien de salud", reiteró.

Sobre el nocaut sufrido el sábado, Román explicó que después de la primera caída propinada por un gancho de derecha de Rungvisai al mentón, decidió fajarse, chocar con el tailandés, porque no quería correr o amarrar.

"Morí en mi ley", dijo González. "En la primera caída, me levanté. Miraba bien. Y me dije, aquí voy a morir. Yo no soy boxeador, soy fajador y esa fue mi decisión. Miré que el tailandés venía encima de mí y con la misma mano me noqueó. En el campamento entrenamos mucho la defensa por esa mano derecha de Rungvisai, pero en el contragolpeo me logró conectar bien. Ni modo, he visto la pelea muchas veces, me da un poco de tristeza, pero hay que reconocer que me ganó bien".

Román reiteró que estaba emocionado por el recibimiento en la terminal aérea. "Un día como hoy, voy a volver con ese título", dijo. "Después del nocaut fui al hospital, pero no me salió nada mal. Todo está muy bien y sé que para muchos fue algo doloroso lo que sucedió, pero tengo fe en Dios que volveremos a ser Campeón Mundial", añadió.

Román agradeció una carta de respaldo que hizo pública el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, pero también lo hizo con el Presidente del CMB, el mexicano Mauricio Sulaimán. Tuvo tiempo para agradecer a la cadena HBO por transmitir sus combates, en una importante proyección a nivel de Estados Unidos.

"Me encantaría pelear nuevamente con la AMB, y eso es lo que estaría buscando mi promotor, el señor Akihiko Honda. El señor Honda me dijo que no preocupara por lo sucedió, que íbamos a seguir trabajando", reiteró el "Chocolatito", quien se tomaría un descanso de varios meses para cargar energías y tomar una decisión en torno a su carrera en el boxeo.

Román descartó bajar a las 112 libras, como han sugerido muchos entendidos en la materia, porque considera que sería muy difícil. "La gente de HBO tenía planes conmigo este año, pero las cosas cambian. Vamos a ver qué pasa, qué decido con mi futuro", reiteró el "Chocolatito", quien recibió un enorme respaldo de los aficionados nicaragüenses el sábado pasado en el StubHub Center de Carson.

FOTO CORTESÍA DIARIO LA PRENSA