Printable Page Enabled: Print | Cancel

Reporte

CMB recominda a los árbitros no usar cubre bocas

👤Prensa WBC 🕔2.July 2020


En el marco de las peleas televisadas que se han transmitido en esta etapa de regreso del boxeo, aficionados y especialistas de diversas partes del mundo se han acercado al WBC para sugerir que los réferis no usen cubre bocas durante su trabajo arriba del ring, bajo el argumento de que el cubrebocas limita de alguna manera el paso del aire y obstaculiza por tanto el proceso de oxigenación “normal”.

Los réferis realizan una actividad física importante durante las peleas y pueden sufrir consecuencias, pues el intercambio correcto de oxígeno y bióxido de carbono en el organismo se ve limitado.

En contraparte otro grupo de expertos considera que sí es recomendable el uso del cubre bocas, particularmente en instalaciones cerradas donde el riesgo de contagio es mayor, y tomando en cuenta que, por la naturaleza de sus funciones, el tercero sobre la superficie no puede guardar las medidas de sana distancia con los boxeadores.

Al respecto, es importante resaltar que, de acuerdo con el protocolo propuesto por el WBC, tanto el réferi como los atletas y todo el personal que participa en la función, pasa necesariamente por una prueba de COVID-19 antes de ingresar a la arena, además de las pruebas iniciales que se les practica a los boxeadores al inicio de la concentración.

Con la finalidad de poder emitir una opinión sustentada en bases científicas, el Consejo Mundial de Boxeo ha realizado la consulta pertinente a su Comité Médico.

Mientras no se cuente con la opinión de este cuerpo colegiado, la recomendación del WBC será la de sugerir a las comisiones locales de boxeo y a los propios réferis no usar el cubrebocas durante el combate, pero dejando enteramente a su consideración la decisión que les parezca más adecuada, atendiendo a sus circunstancias particulares.

El protocolo emitido por el WBC para funciones de boxeo a puerta cerrada, se ha venido implementado con éxito en diversas ciudades del mundo, en esta etapa de reinicio de actividades.