Printer Friendly Page | Send this Article

FemiFight

El boxeo femenil es una realidad, Serrano y Rivas disputan cinturón diamante WBC

👤Prensa WBC 🕔13.January 2017

El boxeo femenil se remonta a principios del siglo XVIII en la Gran Bretaña. Datos históricos revelan que la campeona más antigua de la que se tiene registro es la londinense Elizabeth Wilkinson, quien debutó como profesional en 1722.

Fue hasta 1975 que algunas mujeres alzaron la voz y solicitaron permiso para boxear en los diversos estados de Norteamérica, pero fue a raíz del exitoso juicio de las boxeadoras Cathy Davis, Jackie Tonawanda y Marian Trimiar que enfrentaron contra el estado de Nueva York por el rechazo de sus licencias, que se orientó la atención pública hacía el boxeo femenil.

Sin embargo, muchos expertos aseguran que el nacimiento del boxeo femenil moderno se dio el 15 de marzo de 1996 con el encuentro entre Christy Martin y Deirdre Gogarty, que a pesar de no ser la pelea estelar, el boxeo y el coraje de las dos peleadoras sorprendió a la afición.

El boxeo femenil ya es una realidad, las mujeres han demostrado que tienen todo lo necesario para estar arriba del ring y ofrecer un espectáculo de talla internacional que no le pide nada a una pelea varonil. Han existido campeonas que han puesto muy en alto esta disciplina, como Laila Ali, quien es reconocida como la más grande campeona que ha existido hasta el momento. La peleadora Kazaja radicada en Alemania, Ina Menzer, que llegó a conseguir bolsas hasta de ¡500 mil Euros por combate!. Naomi Togashi, una de las mejores peleadoras japonesas en la historia. Marcela Acuña, una pionera en el boxeo argentino y una exitosa campeona. Cecilia Braekhus, sin duda la mejor libra por libra actual al mantener su invicto en 29 combates; Laura Serrano, quien es reconocida como la principal pionera del boxeo en México; la norteamericana Ava Knight y la mexicana Ana María Torres, las únicas peleadoras en conseguir el prestigiado cinturón Diamante del WBC. Entre muchas otras más...

El Consejo Mundial de Boxeo, de la mano de Don José Sulaimán, comenzó a sancionar el boxeo femenil en 2004, convirtiéndose la mexicana Jackie Nava en la primera campeona del organismo. Después de casi 13 años, el WBC continúa con la lucha para que el boxeo femenil siga creciendo. El organismo ha realizado dos exitosas convenciones (Playa del Carmen y Tijuana) de boxeo femenil para todo el mundo, impulsando la investigación médica, la relación con boxeadoras, entrenadores, managers y promotores y muchos aspectos que han ayudado a crecer el deporte.

El próximo 14 de enero se iniciará una nueva era en el boxeo femenil, con un combate lleno de expectación que promete ser uno de los mejores del año. La puertorriqueña Amanda Serrano y la mexicana Yazmín "Rusita" Rivas se enfrentarán en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, estando en disputa el cinturón Diamante del WBC. Estas guerreras no solo revivirán la rivalidad Puerto Rico vs. México, sino que tendrán la oportunidad de demostrarle al mundo que el boxeo femenil es una realidad.

Comparte este articulo
Loading the player...

Write a Comment