Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

El WBC celebra 55 años de vida

👤James Blears 🕔14.February 2018


En este día de San Valentín, el Consejo Mundial de Boxeo está celebrando su quincuagésimo quinto aniversario.

Algunos de los mejores campeones de todos los tiempos han peleado, ganado y sentido muy orgullosos de llevar el famoso Cinturón Verde y Oro en su cintura, incluyendo a Muhammad Ali, George Foreman, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Julio César Chávez, Evander Holyfield, Salvador Sánchez, Carlos Monzón, Ricardo López, Alexis Argüello, Marvin Hagler, Larry Holmes, Lennox Lewis, Laila Ali, Christy Martin, Ana María Torres, Mariana Juárez, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Román "Chocolatito" González, Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin.

Esto por mencionar sólo algunos, ya que el WBC está a muy poco de alcanzar las 2000 peleas de campeonato mundial desde su nacimiento.

El Consejo Mundial de Boxeo se estableció a la 1 pm el 14 de febrero de 1963 en el Hotel Prado Alffer, en el corazón de la Ciudad de México, como una iniciativa del entonces presidente mexicano Adolfo López Mateos. El hotel se en el terremoto de 1985, pero los cimientos del WBC construidos ese día se han fortalecido y han crecido a grandes dimensiones.

El WBC comenzó con once naciones afiliadas. Hoy en día, es la organización de boxeo más grande y prestigiosa de todas, con una extensión de ciento sesenta y seis países miembros que forman una familia enorme y unida.

El Historiador y Experto en Estadística del WBC, el amado y respetado Profesor Víctor Cota, es solo una de las dos personas que siguen con nosotros, que fueron testigos de ese día que hizo historia en el deporte. El otro es el periodista y manager de boxeo Rafael "Cobrita" Mendoza.

El amable y cortés, Don Victor, recuerda ese evento hace más de medio siglo diciendo: "Fue un día como ningún otro, y desde su creación el Consejo Mundial de Boxeo ha mejorado el deporte en todo el mundo. Pero realmente comenzó el cambio cuando Don José Sulaimán se convirtió en presidente del organismo en 1975. Don José estuvo involucrado en todos los cambios vitales que formaron el boxeo tal como lo conocemos hoy. Ahora es un deporte diferente y más seguro".

"El Consejo Mundial de Boxeo es la mejor organización que ha existido en la historia del deporte de los puños, estableciendo las mejores reglas para la protección de los boxeadores".

"Estas incluyen reducir las peleas de campeonato de quince a doce asaltos, una cuarta cuerda, adherir el pulgar al guante evitando lesiones en la retina, procedimientos médicos exhaustivos y un comité médico especial, donando fondos para la investigación del daño cerebral, pesajes treinta días, siete el día y 24 horas antes de la pelea, para permitir una pérdida de peso gradual y segura. Un fondo especial administrado independientemente para ayudar a los boxeadores retirados que han caído en tiempos difíciles. Todas estas reformas se combinan para formar parte de la protección esencial del boxeador.

"Don José Sulaimán es el padre del boxeo moderno. Él llevó a cabo todos estos cambios con entusiasmo, pasión, determinación y dedicación en sus treinta y ocho años como nuestro presidente".

Unos pocos fanáticos han argumentado que todas estas innovaciones y reformas han hecho que el boxeo sea más suave. No es como solía ser en los viejos tiempos, cuando los peleadores erán participes de peleas sangrientas y riesgosas para su propia integridad.

El gran Harry Greb que fue campeón de peso medio del mundo y el único boxeador que venció a Gene Tunney en una maratón de peso semicompleto, peleó doscientos noventa y ocho combates.

En 1917, Harry peleó treinta y siete veces. En 1919, peleó cuarenta y cinco veces. Su ojo derecho tuvo que ser removido quirúrgicamente, se estaba volviendo ciego del lado izquierdo y no podía respirar adecuadamente por su nariz destrozada. Harry murió en la mesa de operaciones, nunca despertando de la anestesia. Tenía solo treinta y dos años.

En aquellos viejos tiempos, los golpes a la cabeza, cabezazos, los giros, los golpes de conejo y otras terribles faltas fueron toleradas insensiblemente.

Don José estaba absolutamente decidido a evitar que este tipo de tragedias se repitieran y estaba decidido a no abandonar de ninguna forma a los boxeadores.

El ejemplo de Don José es realmente inspirador. Su hijo menor, Mauricio, también se enamoró del boxeo desde temprana edad, y al igual que su padre, él está dedicando su vida a este deporte.

Hoy es el cuarto aniversario en la Presidencia del Consejo Mundial de Boxeo de Mauricio Sulaiman. También elegido por unanimidad, está trabajando incansable y cariñosamente para mejorar y desarrollar aún más el deporte, ayudando a fomentar grandes peleas, desarrollando el boxeo femenil, ampliando el alcance de WBC Cares que ayuda e inspira a niños enfermos, huérfanos y con problemas de diferentes índole. También defiende valientemente la posición del boxeo amateur, que ha sido radicalmente alterado por AIBA.

Durante estos cincuenta y cinco años, han existido joyas de la corona tan maravillosas que se han convertido en memorables peleas por el título.

Muhammad Ali noqueando al aparentemente invencible George Foreman, en Zaire. Larry Holmes sacando sus últimas reservas de determinación y resolución en la decimoquinta y última ronda de la pelea contra Ken Norton, para obtener una última victoria.

Larry, vistiendo su apreciado cinto verde y oro, quien saltó a una piscina para refrescarse después, me dijo años después: "Qué pelea fue. Me tomó absolutamente todo para ganarlo. Después de que sonó la campana final, Kenny se acercó y me dio una palmadita en el costado. ¡Qué hombre, qué amigo y cómo lo extraño, desde su muerte!"

Fue este agotador y angustioso combate uno de los enfrentamientos feroces, que convencieron a Don José Sulaimán para reducir las peleas de Campeonato de quince a doce rondas para evitar que los boxeadores tengan que ir más allá de los límites de la resistencia humana. Gritos de protesta de las otras organizaciones, que luego siguieron el camino del WBC.

Épicas peleas de Sugar Ray Leonard. La primera pelea increíble contra Tommy Hearns. Ray se puso a toda marcha después de que el gran Angelo Dundee lo regañó con la advertencia sabia, severa y oportuna: "¡Le estas ganando hijo!"

La primera pelea contra el feroz Roberto "Manos de Piedra" Durán, en la que Ray decidió imprudentemente mantenerse plano, intercambiar, lastimarse y luego luchar brillantemente para perder una competencia absorbente.

Ray regresa de su retiro para enfrentar y vencer a Marvelous Marvin Hagler, en una pelea que continúa dividiendo las opiniones hasta el día de hoy. Ray dice que su suegro cuestionó su cordura, después de ver el poder de demolición de Marvin. }

A los veinte años de edad, "Iron" Mike Tyson derrotando a Trevor Berbick con facilidad, para convertirse en el campeón más joven de peso pesado del mundo hasta el día de hoy.

Julio César Chávez detuvo a Greg Haugen, rugió con ciento treinta y seis mil fanáticos en el gigante Estadio Azteca, rompiendo el antiguo récord de asistencia de Dempsey Vs Tunney.

La trilogía de Erik Morales contra Marco Antonio Barrera. Las cuatro epopeyas en caja entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, con Juan KO'ing Manny en estilo espectacular para concluirlo.

Otra lucha titánica y victoria histórica. El Consejo Mundial de Boxeo fue la primera organización deportiva en prohibir Sudáfrica, hasta que el absurdo sistema de apartheid fue superado. El propio presidente Nelson Mandela invitó al WBC a celebrar su Convención en un país libre donde se valora a una persona por su mérito, decencia, humanidad y contribución al trabajo duro, más que por el color de su piel.

Ha sido una increíble montaña rusa durante cincuenta y cinco años vívidos, fantásticos y brillantes, sin embargo... hay mucho más que hacer, antes del sexagésimo aniversario del WBC... y más allá.

¡VIVA EL WBC!

Comparte este articulo

Write a Comment