Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Estancamiento del liderazgo AIBA-COI plantea más preguntas

👤Ludo Saenz L. Luaces, director@notifight.com 🕔21.February 2020


Un examen reciente sobre el estado actual de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y sus próximas elecciones presidenciales, después de su suspensión del reconocimiento, por el Comité Olímpico Internacional (COI), como el órgano rector para el deporte del boxeo olímpico, me ha dejado con más preguntas que respuestas.

Primero, la cama de esta suspensión, el informe del Comité de Investigación del COI, sobre la situación de la AIBA, presentado a la Junta Ejecutiva del COI (en mayo de 2019), señaló que su "mandato no era analizar la situación de las personas, sino evaluar la gobernanza de AIBA". Sin embargo, esta directiva contradice el resultado del informe del COI en sí, ya que su evaluación final, "basada en la información disponible", trajo afirmaciones adversas a algunos actores y excluyó a otros, que eran claramente y directamente responsables de las finanzas deterioradas de la AIBA.

Por ejemplo, no es ningún secreto que el ex presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu, a quien AIBA pronunció una prohibición de por vida, por mala administración financiera e irregularidades contables, durante su administración, continúa disfrutando de la membresía plena dentro del COI y se le dejó, tan fácilmente, libre de toda responsabilidad por este informe del Comité de Investigación del COI.

Aunque el Comité de Investigación del COI, en su exploración, planteó la cuestión del papel de Wu, como "otro elemento analizado" en su informe, también señaló que no encontró "ninguna indicación de la participación" de Wu y tampoco encontró "ninguna evidencia de comportamiento ilegal cometido por el Sr. Ching-Kuo Wu".

Finalmente, en su informe, el Comité de Investigación del COI solo sugirió que el Oficial Principal de Ética y Cumplimiento del COI, involucrado en la investigación, sea quien sea ella o él, "evalúa cualquier información disponible durante esta investigación, relacionada con el Sr. Ching-Kuo Wu" y solamente eso.

Me pregunto: ¿Han sido investigados, por el COI, Wu u otros ex líderes de la AIBA?

Teniendo en cuenta que el COI ha penalizado severamente a la AIBA, ¿Cómo es posible que Wu siga siendo miembro del COI, sin consecuencias, ni responsabilidad alguna, ante la situación de la AIBA?

En segundo lugar, una obvia e importante razón para la recomendación del Comité de Investigación del COI, de suspender a la AIBA, fue Dinero. Su informe concluyó que "el alto nivel continuo de endeudamiento y la falta de liquidez" obligarían a la AIBA "a utilizar principalmente cualquier ingreso, incluso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y más allá, para cubrir sus deudas existentes" y "AIBA no podrá usar el dinero del deporte para el desarrollo del deporte y el apoyo de los atletas y podría seguir financieramente en riesgo de insolvencia ".

Muy bien todo, o sea, algo así como "Show me the Money" ("¡Enséñame el Dinero!"). Pero luego, me pregunto, por qué el informe del Comité de Investigación del COI se quedó corto en sus recomendaciones. El informe respaldaba la suspensión de AIBA "hasta que se hayan realizado mejoras sostenibles" y eso es todo. No hay más, no hay reglas, no hay una hoja de ruta, ni nada.

Una vez más, pregunto: ¿El COI reconsiderará su decisión, con respecto a la suspensión de la AIBA, si las deudas pendientes de esta entidad se pagan por completo?

¿Expondrá el COI algún requisito específico para que AIBA logre su seguridad financiera y los demás asuntos pendientes de gobernanza, ética y de arbitraje (réferis y jueces), detallados en las recomendaciones finales del informe del COI?

Con el objetivo de dar sentido a todo esto, recientemente envié estas consultas, por correo electrónico, directamente al liderazgo del COI. Eventualmente algo tiene que decirse. Sin duda, el estancamiento de liderazgo de AIBA-COI persiste hoy, y el deporte del boxeo, sus atletas, siguen sufriendo. Esta situación no puede y no debe permanecer así para siempre. Manténgase en sintonía...

Comparte este articulo

Write a Comment