EDITOR'S CHOICE     Canelo  -  NotiFight TV  -  Convención CMB  -  Ruiz vs. Joshua 2  -  Convención AMB  -  Convención OMB

Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Exitoso Final de Convención en Línea de la AMB

👤Ludo Saenz L. Luaces 🕔6.July 2020


La Convención mundial #99 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) llego a su exitosa conclusión el sábado pasado, después de cerrar el cuarto y último día de su agenda de trabajo, en línea, con el seminario medico, el seminario de Jueces y Réferis y la gran fiesta de culminación. La convención de la AMB, que se realizó del 1 al 4 de julio pasado, está considerada la antesala y comienzo del conteo para la celebración de los 100 años de la AMB, el próximo año, en Moscú, Rusia.

El seminario medico fue moderado por Maximiliano Cordaro y conto con la participación de la prestigiosa Doctora Nina Radcliff y el reputado Doctor Adán Ríos. Además, participaron el Dr. Saúl Saucedo, la Dr. Shivana Inalsinghel, el Profesor Jorge Ramírez y el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.

El seminario de jueces y referis conto con la participación de Octavio Rodrígues, Gustavo Padilla, Raúl Cáiz, Jr., Luis Pabón y José Roberto Torres.

Al final del día, se realizó una fiesta de gala virtual, con música que ponía un DJ profesional, en donde participa el mismo presidente Mendoza, las leyendas del boxeo, Oscar de la Hoya y Roberto Duran, y el resto de la familia de la AMB, desde todas partes del mundo. 

El viernes pasado, se realizaron tres interesantes foros, “Retos y desafíos del boxeo”, “Boxeo e igualdad de género” y “Boxeo Olímpico”. También, una excelente charla con el ex campeón mundial unificado de los superligeros, el británico Amir Khan.

El foro “Retos y desafíos del boxeo” fue moderado por la periodista colombiana Claudia Trejos (DAZN) y con la participación de promotor británico, Eddie Hearn (Matchroom Boxing), y el presidente de la AMB, el venezolano-panameño Gilberto Jesús Mendoza.

Entre otros temas, se discutió la logística para recuperar el boxeo durante esta pandemia, en donde Hearn admitio que existen enromes dificultades, pero aseguro que los promotores tienen un gran producto y el deporte del boxeo volverá a su antiguo brillo.

“Lo que necesitamos es calidad para traer de vuelta a los fanáticos. Si no tenemos las caminatas, el ruido de la multitud, necesitamos tener emparejamientos de calidad… Venimos de un deporte en el que los poderes fácticos no se caen especialmente bien. Pero tenemos que trabajar juntos. Creo que, con suerte, lo que sucedió en el mundo hará que las personas quieran trabajar juntas,” dijo Hearn.

“Mi papá vino de una época en la que tenías que dar vueltas y colocar carteles en las estaciones de tren y tiendas para promover una pelea. Pero ahora he pasado los últimos 10 años usando los medios electrónicos y las redes sociales con el mismo efecto. Cuando hablas de plataformas digitales, creo que DAZN ha sido fantástico. Cuando le pides a alguien que pague 90 dólares por una gran pelea, será difícil. La gente está dispuesta a hacerlo para una gran pelea, pero no puede continuar haciéndolo para siempre,” dijo Hearn.

El presidente Mendoza enfatizo que la unidad de los organismos mundiales y los promotores será clave para sobrevivir la pandemia y regresar al boxeo a los primeros planos.

“Tenemos cuatro presidentes diferentes y muchos promotores diferentes, ¡vaya, eso es difícil! La última vez que nos reunimos fue en el 2014. Tenemos que hacer que los promotores se sienten con los presidentes y establezcan algunas reglas. No va a ser fácil, pero es algo que tenemos que hacer. Por ejemplo, la ‘World Boxing Super Series’ fue un ejemplo de algo que funcionó,” dijo el presidente Mendoza.

El foro “Boxeo e igualdad de género” fue moderado por la campeona mundial costarricense, Hanna Gabriels, y conto con la participación de la campeona mundial estadounidense, Claressa Shields, la campeona mundial española, Miriam Gutiérrez, la campeona mundial estadounidense, Seniesa Estrada, y el ex retador mundial boricua, Orlando Cruz.

El foro de “Boxeo Olímpico” fue moderado por Max Cordaro y conto con la participación de Clemente Russo, el campeón mundial argentino, Omar Narváez, el presidente de la federación mexicana de boxeo, Ricardo Contreras, el periodista Julius Julianis, el director AMB, Jesper Jensen, el presidente de la USA Boxing, Tyson Lee y el presidente Mendoza.

Sobre la importancia de tener boxeadores profesionales en el ciclo olímpico:

“Esta es la primera ocasión en que una organización, una asociación profesional de boxeo invita a participar temas que tienen que ver con el boxeo olímpico a alguien como yo que soy el presidente de la Federación Mexicana de boxeo. Creo que tendríamos que analizar dos aspectos muy importantes en este tema y saber que el boxeo realmente grande ha cambiado. Este es uno de los pocos deportes que no tenía atletas profesionales en los juegos olímpicos. Como podemos recordar cuando entró el baloncesto con la NBA y cuando comenzó el fútbol. Pero creo que el boxeo había llevado mucho tiempo aceptar profesionales. Los Juegos Olímpicos habían tardado mucho en aceptar profesionales en sus juegos y ahora está permitido, No con la calidad y el brillo de los boxeadores que a la gente le gustaría ver profesionalmente en los juegos olímpicos, pero a todos nos gustaría ver a Canelo Álvarez. Nos gustaría ver al boxeador de gran importancia y estrellas, pero el intento del comité olímpico internacional de aceptar a los boxeadores profesionales para jugar en los Juegos Olímpicos será fructífero, tal vez no el próximo año, pero tal vez dentro de unos años,” dijo el presidente Contreras.

“Fue más difícil lograr una medalla de oro en el boxeo amateur porque tienes menos tiempo en el boxeo amateur, necesario para cambiar una pelea si pierdes la primera ronda. Sin embargo, estoy de acuerdo en que los mejores boxeadores aficionados se convierten en los mejores boxeadores profesionales,” dijo el campeón Narvaez.

“Esto no es solo un cambio desde 2000 hasta ahora. Las reglas en 2016 en comparación con las establecidas para 2020 en Tokio, que se parecen mucho más al boxeo profesional,” dijo Russo.

“Este es solo el primer paso para construir una relación entre la AMB y el boxeo de los Estados Unidos,” dijo el presidente Mendoza.

El pasado jueves, se realizó la importante reunión del comité de clasificaciones mundiales y una histórica charla con los legendarios promotores, Don King y Bob Arum, que fue moderada por el mismo presidente de la AMB, el panameño-venezolano, Gilberto Jesús Mendoza.

Además, el pasado jueves se realizó la reunión del comité de clasificaciones mundiales fue dirigida, en línea, por los directores Carlos Chávez (Venezuela) y George Martínez (Canadá) y con la asistencia del director Julio Thyme (Panamá) y Gustavo Padilla (Panamá).

Durante esta actividad, promotores, managers, "advisors" y "matchmakers" abogaron a favor de sus boxeadores, en las diferentes divisiones que se rigen en el deporte del boxeo, entre el peso mínimo hasta el peso pesado.

Presentes, en línea, estaban el manejador búlgaro Felipe Fondu, el presidente de la comisión alemana de boxeo (DBD), Thomas Putz, el matchmaker nicaragüense Ricardo Rizzo, el promotor uruguayo Sampson Lewkowickz, el promotor francés Sebastian Acaries, el matchmaker Robert Diaz (Golden Boy), el advisor Antonio Gonzalez, el promotor Tom Brown, entre otros.

El pasado miércoles, los diferentes directores de los organismos regionales afiliados a la AMB, incluyendo ASIA, CHINA, OCEANIA, NABA, EUROPA, FEDELATIN, Boxeo Femenino e Intercontinental, rindieron sus informes del periodo, además de un balance de su actualidad, planes y proyecciones, entre otros asuntos.

También, se repasaron informes de la Tesorería y la actualidad de diversos comités, incluyendo Clasificaciones Mundiales, Legal, Legislativo y de Campeonatos Mundiales.

Entre los directores que participaron, en la reunión en línea, estaban Gustavo Padilla (Clasificaciones Mundiales), el primer vicepresidente de la AMB, Renzo Bagnariol (Nicaragua), el directivo argentino-canadiense George Martínez (Campeonato Mundiales), el director sudafricano Stanley Christodolou (Miembro del Salón de la Fama Internacional), Luis Pabón (Puerto Rico), Pedro García (España), Carlos Chávez (Venezuela), Jesper Jensen (de Dinamarca), el asesor a la presidencia, José Oliver Gómez (Panamá), Miguel Prado (Panamá), Julio Thyme (Panamá), Alan Kim y Won Kim (Corea del Sur) y Francisco Martínez (Nueva Zelandia).

Comparte este articulo
 

COMENTARIOS