EDITOR'S CHOICE     Canelo  -  NotiFight TV  -  Convención CMB  -  Ruiz vs. Joshua 2  -  Convención AMB  -  Convención OMB

Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Falleció Retador Mundial Juan Domingo "Martillo" Roldán

👤NotiFight 🕔18.November 2020


El tres veces ex retador mundial peso mediano, el argentino Juan Domingo “Martillo” Roldán, falleció, a los 63 años de edad, debido a complicaciones al adquirir el virus de COVID-19, en San Francisco, Córdoba, Argentina. 

Como aficionado, Roldan realizó 90 peleas, de las cuales ganó 82, empató cuatro y perdió cuatro. Mientras que como profesional afrontó 75 combates: se impuso en 67 (45 antes del límite), cayó en cinco, empató dos y uno quedó sin decisión. 

En 1984 perdió por nocaut técnico con Marvin Hagler en Las Vegas y en 1987 fue derrotado, también por nocaut, por Tommy Hearns. Su tercera y última chance la tuyo ante Michael Nunn y fue noqueado en Las Vegas. Al llegar al país, anunció que colgaba los guantes. 

Hijo de un humilde tambero de la zona rural de Freyre, el cordobés se puso los guantes por primera vez a los 11 años y desde allí comenzó una carrera que lo hizo vivir varias jornadas inolvidables. 

“Recuerdo que de chiquito siempre tuve mucha fuerza. A los 12 años, en el tambo, llevaba un tacho con 50 litros de leche en cada mano. Los llevaba caminando. A los 13 levantaba bolsas. Siempre tuve una vida dura. Gracias a Dios, nunca me faltó comida, pero teníamos necesidades de todo tipo”, supo contarle Roldán, al diario La Voz, de Argentina. 

Y sobre la primera vez que se puso los guantes, dijo: “Una noche fuimos a Freyre, a un local donde practicaban boxeo en el piso, pero con guantes. Tenía 11 años. Recuerdo que en broma, mi papá empezó a gritar si no había alguno para su pollo. Me pusieron uno chiquito, le di una trompada y lo mandé a la m… Me pusieron uno más grande, le metí un trompadón y desapareció”. 

Al ser consultado sobre cómo entrenaba, afirmó: “Durante tres años hacía a diario 40 kilómetros y sólo me paraba la lluvia. Me levantaba a las 4, trabajaba en el tambo hasta las 6 y a esa hora empezaba a correr. Después trepaba al tractor, araba hasta las 18 y de ahí al gimnasio en moto”, dijo a “La Voz”. 

Con sus primeras “bolsas grandes” Roldán se compró una casa en Freyre y unos campos, por lo que a diferencia de otros boxeadores pudo vivir con cierta tranquilidad tras el retiro.

NOTA EDITORIAL: Sin duda, por su talento, dedicación, fortaleza y méritos de sobra en el ring, en estos tiempos, ¡“El Martillo” Roldan hubiera sido Campeón del Mundo! ¡Descanse en Paz Campeón!

Comparte este articulo
 

COMENTARIOS