Printer Friendly Page | Send this Article

Resultado

Jurado dominó a Gusmán en Gral. Rodríguez y es campeón latino

👤Prensa Argentina Boxing Promotions 🕔13.May 2017
El campeón argentino mosca, el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado, se impuso sobre el santiagueño Héctor “El Duende” Gusmán, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino supermosca interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Costa Brava, de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 
Con su habitual y vertiginoso ritmo, Jurado, que no expuso el cetro argentino mosca y subía de división dominó prácticamente de principio a fin a Gusmán, santiagueño radicado y adoptado por General Rodríguez, actual Nº 7 del ranking argentino gallo, con dos experiencias internacionales frente a campeones mundiales en Bulgaria e Inglaterra, pero que poco pudo hacer. Manejando siempre las acciones, el jujeño apeló a su velocidad y cantidad de envíos para trabajar con cierta comodidad al rostro de un valeroso local que avanzaba pero no lograba concretar. De tanto ir con la cabeza como tercer puño, y luego de impactar reiteradamente golpes en la nuca, en el cuarto capítulo Gusmán recibió el correcto descuento de un punto por parte del árbitro Gustavo Tomás. Con el transcurso de los minutos, las distancias se hacían cada vez mayores. “Harry” entraba y salía en la corta distancia y lo sometía con sus cruzados y ascendentes a la mandíbula. Solo su falta de pegada evitaba que los impactos tuvieran mayores consecuencias. Y a pesar de algunos descuidos que se tradujeron en aciertos del “Duende” boleados o en cross al rostro que hacían vibrar a su público, el resultado jamás estuvo en riesgo. Por eso, tras la campana final llegaría la merecida decisión que ocasionó el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario, y vio al visitante sumar un nuevo cinturón.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Ramón Cerdán 98-91, Carlos Azzinnaro 97-92, y Héctor Miguel 96-93.
 
Tomando la iniciativa, Jurado fue a buscarlo y combinó su jab zurdo con su derecha cruzada y curva a la mandíbula. Siempre más veloz, lo hacía retroceder con cada envío que lanzaba. A pesar de algunos amarres en el segundo, el jujeño impactaba con mayor eficacia, especialmente al rostro en la corta distancia. Y recostado sobre las cuerdas, lo encontró con su cross diestro pleno al mentón. En el tercero, intercambiaron cross diestros en la corta, a pesar de reiterados yerros. Sin embargo, era “Harry” quien prevalecía levemente merced a su justeza. Al comenzar el cuarto, luego de sus repetidos golpes a la nuca, Gusmán recibió el descuento de un punto por parte de Gustavo Tomás. Más allá del ímpetu y algún cross del “Duende” fallaba más de lo que acertaba y el jujeño, lanzando menos, impactaba mejor. Recién en el quinto el local por adopción lo sorprendió con un largo cross diestro a la mejilla y un cross zurdo corto al mentón, aunque el visitante respondió con su izquierda cruzada al mismo punto.
 
Intercambiando en la corta en el sexto, el nacido en San Salvador de Jujuy hace 30 años prevalecía con su cross zurdo y diestro a la mejilla de un tozudo y errático rival, que recibía cada envío. Solo sus descuidos permitían al santiagueño de 29 responder esporádicamente con su derecha arriba. Con velocidad en el séptimo, el invicto salió y entró en la corta, donde conectó su izquierda y derecha cruzadas y ascendentes plenas a la mandíbula. Cuando poco sucedía en el octavo, a pesar de los impactos del visitante, “El Duende” aprovechó su guardia baja y conectó un claro cross zurdo a la mejilla que acusó recibo. Con mayor decisión en el noveno, el campeón nacional reaccionó, lo llevó contra las cuerdas y descargó sus cross de ambos puños al mentón y pómulos, aunque lejos de conmoverlo. A pesar del ensordecedor aliento a su oponente, en el décimo “Harry” evitó los riesgos eludiendo los arrestos rivales y controló las acciones con sus cross y rectos al rostro, para terminar cerrando un holgado triunfo.
 
De esta forma, Jurado, que pesó 52,100 kg., que tras dejar en el camino a cada rival entre los que se destacan el pampeano Lucas Navarro, los bonaerenses Fabián Claro, Carlos Rodríguez y Pablo Gómez, el rionegrino Walter Cerda, el bonaerense Elías Coronel y el mendocino Fernando Alaniz, hasta que el 20 de junio de 2015 dominó a Coronel en fallo unánime y conquistó el cetro argentino mosca en la revancha en Los Polvorines, Buenos Aires, que tras dos igualdades con Claro, llegaba de defender el pasado 14 enero en amplia decisión unánime en San Salvador de Jujuy, añade otra corona. Así, aumenta su marca a 14 victorias (1 KO) y 2 empates. En tanto Gusmán, que registró 52 kg., Nº 7 del ranking argentino gallo, quien tras vencer a sus primeros catorce oponentes -de menor jerarquía-, el 9 de mayo de 2015 fue detenido por el actual campeón mundial kazajo Zhanat Zhakiyanov por nocaut en el sexto capítulo por el título internacional gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Vratsa, Bulgaria, y el 3 de octubre siguiente por el ex monarca mundial inglés Paul Butler en el primero en Wolverhampton, Inglaterra, pero venía recuperado tras el 9 de septiembre último superar a Claro en General Rodríguez, desmejora a 15 triunfos (9 KOs) y 3 derrotas.
 
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría mediano, el campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el porteño Guido “Chico” Pitto (72,200 kg. y 24-4-1, 8 KOs), doblegó al bonaerense Abel “El Principito” Adriel (72,350 kg. y 19-15-3, 5 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 59-56, Carlos Azzinnaro 59½-56, y Javier Geido 60-54½.
 
Luego de un inicio de estudio, Pitto, actual Nº 4 del ranking argentino superwelter, ex monarca intercontinental superwelter AMB, comenzó a filtrar sus cruzados y ascendentes a la mandíbula en la corta distancia, aunque recibió las réplicas de Adriel en forma de uppercut diestro al mentón. Con mayor decisión, el porteño repitió sus punzantes cross diestros al rostro en el tercero pero por momentos se recostó sobre las cuerdas y el bonaerense acertó su derecha boleada arriba. Más veloz, en el cuarto “Chico” combinó sus ganchos al cuerpo con sus ascendentes y cruzados a las mejillas en la corta, pero sin contar con la justeza que supo mostrar. Más entero en el quinto, frente a un “Principito” que avanzaba pero concretaba menos que en la primera mitad, el porteño de 29 años filtró sus jabs zurdos seguidos de derechas cruzadas al mentón, sumado a algunos ganchos zurdos a la zona hepática. Con la ventaja exhibida, Pitto mantuvo la tónica y el dominio en la corta distancia aunque sin llegar a desbordarlo, para terminar llevándose una merecida decisión.
 
En un atractivo combate complementario, en duelo revancha entre bonaerenses llevado a cabo en categoría supergallo, el nacido en Los Polvorines, Pablo “Pablito” Gómez (54,350 kg. y 6-9-2, 1 KO), dominó al tandilense Leonardo “El Principiante” Cicopiedi (54,350 kg. y 5-3-4), Nº 4 del ranking argentino gallo, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis rounds, luego de enviarlo al suelo y además ocasionarle una cuenta de pie, todo en el segundo, y así se desquitó de lo ocurrido el pasado 5 de noviembre cuando el tandilense se impuso en una ajustada decisión unánime tras cuatro vueltas en Tandil, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 59-53, Javier Geido 59½-54, y Carlos Azzinnaro 58½-54.
 
En otros resultados de la noche, en división ligero, el porteño Matías García (61,100 kg. y 5-1) derrotó al santafesino Gastón “El León” Alcaraz (60,600 kg. y 1-2-1), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 39-38½, Ramón Cerdán 39½-37½, ambas para García, mientras que Javier Geido marcó 38½-38½.
 
Finalmente, en peso superpluma, en duelo de bonaerenses el nacido en San Martín, Federico “El Zurdo” Pedraza (58,800 kg. y 2-0-1, 1 KO), igualó con el marplatense Matías “El Distinto” Leiva (58 kg. y 1-0-1, 1 KO), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 38-38, Héctor Miguel 39-37½ para Leiva, y Javier Geido 38½-38½.
FOTOS: RAMÓN CAIRO - ARGENTINA BOXING PROMOTIONS
Comparte este articulo

Write a Comment