Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Koki Eto listo para enfrentar a Jeyvier Cintrón este sábado

👤Hisao Adachi, Corresponsal Japón 🕔24.May 2019


El japones ex campeón mundial interino de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2013 y actual #5 ranqueado mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el bravo okinawaense Koki Eto (24-1-1/19KOs, de 31 años de edad y de Shirai&Gushiken Sports Club de Tokio) va a enfrentarse al invicto puertorriqueño #4 clasificado mundial supermosca (OMB) y ex elite del boxeo amateur con un historial de 260 ganas sobre 14 derrotas como ex dos veces olímpico en 2012 (Londres, Inglaterra) y en 2016 (Rio De Janeiro, Brasil), Jeyvier Cintrón (10-0/5KOs, de 24 años de edad y desde Bayamón, Puerto Rico) este sábado 25 de mayo en Osceola Heritage Park, Kissimmee, Florida, EE.UU, en una pelea eliminatoria a 10 rounds para sacar el retador contra el nuevo rey supermosca de la OMB, que surgirá el próximo 19 de junio en la ciudad de Makubari de la provincia de Chiba de Japón, en donde el japones Kazuto Ioka y el filipino Aston Palicte van a intercambiar golpes por vacante corona.

El pleito Koki Eto vs Jeyvier Cintrón en Kissimmee, Florida, será una de las peleas de respaldo del campeonato mundial de peso superpluma avalado por la OMB bajo la promoción de Top Rank de Bob Arum, el cual es promotor especial del prospecto boxeador boricua Jeyvier Cintrón, quien dice que "Koki Eto es ex campeón mundial dotado de mucha pericia y que no tengo tanta experiencia como el púgil japón. Sera un combate más importante de mi vida. Estoy todo listo con inmejorables preparaciones y tendré de cumplir el trabajo más grande como nunca en mi vida. Mi sueño es ser tetracampeón mundial en distintas categorías. Si Dios me permite, yo podría llegar a ser penta-monarca universal de diferentes categorías".

Recientemente, Koki Eto ha firmado contrato con All Star Boxing Promotion de Félix Zabala y con Teiken Promotion de Tokio de Akihiko Honda en busca de grandes oportunidades en el ring de EE.UU. Gracias a lo cual, Koki Eto podrá tener su primera pelea en EE. UU para poder encaminarse merecidamente a un chance mundialista.

Félix Zabala, el presidente de All Star Boxing Promotion, da comento sobre su nuevo representado Koki Eto que "Mi plan es llevar a Koki Eto a una oportunidad mundial. Su pelea con Jeyvier Cintrón será rigurosa para él. Pero, Koki Eto debe superar esta prueba para poder ir por disputar el título mundial".

Koki Eto se da cuenta cabal de que su combate con Jeyvier Cintrón será un gran chance para el púgil llamado "Esperanza de Okinawa". Esta es la razón por la cual Koki Eto se lanzará a la batalla decisiva con base en su toda la tradicional bravura de la raza okinawaense de morirse en la raya en el ring.

Su ídolo de Koki Eto es el gran nicaragüense Alexis Arguello.

El bravo nipón Koki Eto, un intransigente guerrero del ring todo un experto pese a todo en el profesionalismo, es el oriundo de la ciudad de Kunigami de la provincia de Okinawa del clima subtropical y su manager es también okinawaense, ex gran campeón mundial minimosca(AMB) Yoko Gushiken, quien es el campeón mundial japones más grande de la historia respecto de más defensas de un título mundial con 13 en la última mitad de la década de 1970 como plusmarquista del pugilismo de este país del Sol Naciente entre un total de 93 campeones mundiales surgidos del boxeo japones hasta la fecha a partir del peso mosca Yoshio Shirai en 1952.

Ahora, Koki Eto marcha con una racha de 7 triunfos(6KOs) sin derrota desde su fallido intento por corona mundial supermosca del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) frente al mexicano Carlos "Príncipe" Cuadras por quien fue vencido por puntos en 2015 en Japón.

Koki Eto, quien es casado y tiene dos hijitos, dice que se consagra al boxeo por su profesionalismo tomando siempre, una determinación extrema e irrevocable siguiendo a un proverbio de "Quemar las naves" para que sea capaz de sobrevivir al mundo de guerra de guantes en el ring con slogan publicitario de "! ¡Si se puede! a no ser que pierda santas ganas".

Koki Eto nos confiesa a casta de un batallador a machamartillo con pasión con las palabras siguientes, "Soy un hombre dotado de romanticismo por el boxeo en aras de llegar a ser campeón del mundo. Sin importancia de que yo tuviera confianza o no, quisiera coronarme campeón mundial por encima de todo a toda costa, sea cual sea la situación. No cabe en mi mente otra idea que proclamarme campeón universal".

Vale la pena de escribir que Koki Eto es un hombre histórico inequívoco del boxeo japones, dado que es el primer y único glorioso púgil nipón en haber podido cumplir gran proeza de conseguir victoria tan ansiada en Tailandia por título mundial. En agosto de 2013 en Bangkok, Tailandia, Koki Eto gano por decisión al tailandés Kompayak Porpramook (Suriyan Satorn) y logro hacerse campeón mundial mosca interino de la AMB. Hasta aquel sorprendente y asombroso triunfo a manos de Koki Eto en Tailandia, el boxeo japón (18 púgiles nipones) seguía una marca afrentosa con 17 derrotas con un empate en las peleas por cetro mundial en Tailandia. De sobra se encuentra decir que Koki Eto se convirtió en un hombre de la época en el boxeo nipón a calidad de un merecido púgil que fue capaz de poner fin a aquel ignominioso historial de 18 pifias del pugilismo nipón en combates campeoniles por diadema mundial en Tailandia.

Pese a su impresionante obra con gran hazaña realizada en Tailandia, Koki Eto no fue reconocido oficialmente como campeón mundial interino mosca de la AMB por la Comisión de Boxeo de Japón, ya que este organismo no da sanción al título interino de la AMB. Así es que el nombre de Koki Eto jamás aparece hasta hoy en la lista de campeones mundiales surgidos del boxeo japones bajo la aprobación de la Comisión de Boxeo de Japón.

Su reinado de Koki Eto como rey interino mosca de la AMB fue efímero, porque, fracaso en su primera defensa titular en Chamburo, Tailandia en noviembre de 2013 cuando perdió por KOT en el duodécimo round al tailandés Yodmongkol CP Freshmart (Sirichai Thaiyen).

En su décima pelea profesional en 2011, Koki Eto tuvo acción en México, precisamente en Arena Neza de la ciudad mexiquense, en donde se impuso por KO en el primer round a un mexicano en una pelea pactada a 6 rounds.

Comparte este articulo

Write a Comment