EDITOR'S CHOICE     SuperFly 2  -  AMB KO a las Drogas  -  Convención AMB  -  Convención OMB  -  NotiFight TV  -  Canelo vs. Golovkin  -  El Cesar

Printer Friendly Page | Send this Article

Comunicado

Levantándose de la lona por una segunda oportunidad

👤Prensa WBC 🕔7.December 2017


El Consejo Mundial de Boxeo y el Gobierno Estatal de Morelos se juntaron para que los reclusos de una prisión varonil cerca de Cuernavaca, participaran en un torneo que muestra el trabajo duro, el compromiso, el coraje y la dedicación total para dar vuelta a la página, trata de revertir los errores cometidos y ofrecer la posibilidad de redención que conduce a una segunda oportunidad.

Durante los últimos tres meses, un gran grupo de reclusos, han trabajado duro en un programa de boxeo. Para la mayoría de ellos ha sido la primera vez en toda su vida, han tenido que reemplazar el egoísmo con un trabajo desinteresado como equipo y adoptar un programa duro y exigente para producir resultados, de los cuales pueden estar orgullosos.

El jefe de prisiones en Morelos, Lucio Fernández Gutiérrez, tuvo que tomarse la precaución y la sabiduría para dar este paso audaz, plantar la semilla de una idea, que germinó, brotó, floreció... y triunfó.

En una tarde de oro cerca de Cuernavaca, lo que se conoce como la Ciudad de la Eterna Primavera, la esperanza brotó, mientras el equipo de boxeo de la prisión se sentaba codo a codo, nerviosos, esperando ansiosamente seis combates de exhibición, en la que los jóvenes demostraron que este programa ha sido exitoso.

Una imagen inolvidable, como un recluso delgado y prematuramente calvo que pone su brazo alrededor de su hijo. El niño miró a los ojos de su padre con tanto orgullo, esperanza y amor. No había forma de que fuera a decepcionar a su chico. Otro hombre se acercó a su Esposa y una joven hija acuñada en sus brazos. La mujer le sonrió y le ofreció ánimo.

El recluso Héctor Pérez, que probó su mejor nivel en el cuadrilátero, dio un discurso agradeciendo a Eunice Rendón quien había pasado muchas horas coordinando el evento, por darle una oportunidad y tener confianza en él y en sus colegas. Su voz titubeó y se rompió al decir lo orgulloso que estaba su familia de él y cómo volvieron a estar juntos, después de un largo distanciamiento. Durante ese tiempo desafiante, su madre murió, pero él sabe lo orgullosa que estaba y siempre estará en él. Su amor siempre estaba allí, pero su confianza, que él había sacudido, había sido justificada y restaurada, y no decepcionaría a nadie nunca más.

Mientras decía estas palabras de humildad e hizo su compromiso, lágrimas corrieron por su mejilla y luego se abrieron las compuertas. Trató con todas sus fuerzas de calmarse, pero su voz vaciló, se rompió... y lloró. La imagen del tipo duro se disolvió y fue absuelta con sus lágrimas. Un momento conmovedor de silencio y simpatía, y luego un rugido de aplausos alentadores de sus compañeros de prisión levantó su espíritu, hasta que sonrió. Ese momento público hecho en privado resumió de qué se trataba en realidad.

La acción en el ring duró tres minutos para cada combate, pero constituyó un largo y duro viaje al que estos hombres se habían comprometido, emprendido y realizado. Golpes duros, pero sin resentimientos cuando sonó la campana y se abrazaron felicitándose unos a otros. Una pelea, dos campeones!

También significó mucho que los grandes campeones Rafael "Bazooka" Limón, Irma García, Alejandra Jiménez e Isaac Bustos estuvieran allí para animarlos, darles autógrafos, tomarse fotos con ellos y decirles: "¡Bien hecho!"

La Doctora Rendón, quien recibió la ronda de aplausos más fuerte y prolongada, ha sido un factor importante en la readaptación. Explicó que hubo treinta y seis sesiones de entrenamiento y seis charlas. El factor más importante fue trabajar juntos para producir avances positivos.

Hace tres meses, el Consejo Mundial de Boxeo llegó a esta prisión para ayudar a lanzar el programa, comprometiéndose a apoyar, aconsejar, equipar y ayudar de todas las formas posibles. Ahora el Torneo fue éxito real.

Comparte este articulo

Write a Comment