Printer Friendly Page | Send this Article

Resultado

Matías Rueda castigó y destruyó a Jimmy Aburto en cinco en Tandil

👤NotiFight 🕔12.July 2015


El campeón argentino y latino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto tandilense Matías "La Cobrita" Rueda, castigó hasta destruir al nicaragüense Jimmy Aburto, por nocaut técnico en el quinto asalto, y así defendió por quinta ocasión su corona latina, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Unión y Progreso de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Con su potencia ya característica, su estilo altamente ofensivo y explosivo y la contundencia de su pegada, Rueda, actual N° 5 del ranking mundial pluma OMB y Nº 14 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), dominó de principio a un férreo Aburto, que debió soportar un considerable sometimiento con tres visitas a la lona y la cuenta de pie final, y que poco puedo hacer ante tamaño poderío.

Tomando la iniciativa de entrada, "La Cobrita" le hizo probar su pegada en el mismo primer asalto donde envió al suelo en dos ocasiones al nicaragüense. Primero, el tandilense conectó un tan preciso como profundo gancho zurdo a la zona hepática que mandó, con efecto retardado, duramente a la lona al visitante. Segundos después, fue a la carga y con otra izquierda, pero en forma de cruzado abajo, volvió a ponerlo contra el tapiz. Luego de seguir llevando las acciones con holgura en el segundo, dominando las distancias y tomando siempre la iniciativa, pero inteligentemente esperando sus tiempos para encontrar los mejores espacios, llegarían al tercero. Allí, el invicto clasificado mundial dio otra muestra de su fortaleza. Frente a un férreo Aburto que hacía lo que podía por mantener la vertical, Rueda combinó con suma precisión su jab zurdo para penetrar la guardia con sus ráfagas en forma de cross diestro al mentón y gancho zurdo al hígado, que iban permanentemente desgastando la resistencia del retador. Tan es así que faltando cerca de diez segundos para el descanso, impactó otra feroz combinación con que volvió a mandarlo al suelo. Con el valiente pero maltrecho nica intentando jugársela con lo poco que le quedaba buscando una mano salvadora en el cuarto, el crédito local lo encontró de contragolpe con un certero cross diestro a la mandíbula, que acusó marcado recibo en el visitante. Segundos más tarde, continuó sometiéndolo arriba y abajo. Era simple cuestión de tiempo. Lo tenía a merced. Y en el quinto, lo demostraría. Porque luego de seguir castigando a placer, "La Cobrita" descargó una tan profunda como veloz y sobre todo fulminante derecha cruzada que explotó en el mentón de un totalmente conmovido Aburto, quien rebotó en las cuerdas, trastabillando y tambaleando de lado a lado, sin ningún tipo de respuestas mientras recibía la cuenta de pie, obligando al árbitro Cesáreo Morales a decretar correctamente el fuera de combate, que desató el estruendoso festejo de todo el público local, que colmó una vez más el escenario tandilense.

Por potencia, boxeo, presente y un promisorio futuro, el tandilense brilló una vez más y demostró que está listo para grandes desafíos a nivel internacional. Su actualidad así lo revela. Está listo para el siguiente reto, y pide a gritos -y con definiciones categóricas- su oportunidad.

De esta forma, Ruedo, que pesó 57,100 kg., actual N° 5 del ranking mundial pluma OMB y Nº 14 de la FIB, vencedor entre otros del bonaerense Román Reinoso un capítulo, el cordobés Lucas Báez en dos rounds, el bonaerense Maximiliano Méndez (dos veces en cuatro asaltos), el cordobés Sergio Blanco en cuatro, el bonaerense Juan Carlos Rodríguez en uno, el chubutense Ramón Torres en cinco, retuvo por quinta ocasión el cetro latino OMB que conquistó el 21 de junio de 2013 por nocaut técnico en el tercer asalto sobre el bonaerense Juan Ramón Solís en Merlo, Buenos Aires, y que retuvo el 9 de agosto de 2013 por nocaut técnico en el segundo sobre el salteño Diego Tejerina, previo a liquidar en el cuarto al paraguayo Ramón Esperanza, pero no expuso el título argentino pluma con que se alzó el 18 de octubre de 2013 al noquear técnicamente en el sexto al salteño Diego Tejerina en la revancha en San Martín, Buenos Aires, previo a vencer unánimemente al chubutense Diego Sañanco, retener el cinto nacional el 8 de marzo de 2014 al dar cuenta del cordobés Jorge Rodríguez en siete capítulos en Tandil, el 10 de mayo siguiente acabar con el mendocino Claudio Tapia en el tercero en Tandil, el pasado 30 de agosto deshacerse del rionegrino José Iturra por nocaut en el cuarto en Merlo, y tras el 22 de noviembre pulverizar al tucumano Gustavo Ovejero en el tercero, el 25 de enero liquidar al puntano Guillermo Soloppi en el tercero en Mar del Plata, Buenos Aires, llegaba luego del 25 de abril destruir al colombiano Walter Estrada en el cuarto en este mismo escenario, por lo que continúa su marcha perfecta. Así, aumenta su marca a 23 victorias (20 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Aburto, que registró 57,150 kg., quien tras superar a sus primeros doce rivales cediera su invicto a manos de su compatriota Danny Erazo en fallo mayoritario, y luego de tres éxitos destacándose sobre el nicaragüense Ariel Vásquez, ser detenido por su compatriota Léster Medrano en el octavo y dominar al también nica Lenin Téllez, el 30 de noviembre de 2013 sucumbió frente al doble campeón mundial panameño Celestino Caballero por nocaut técnico en el segundo round en Colón, Panamá, y tras caer dos veces en 2014 con el experimentado nicaragüense Eusebio Osejo, se repuso el pasado 28 de febrero sobre su compatriota Roberto Rodríguez Corea en decisión unánime y llegaba del 25 de abril doblegar al también nica Frederick Castro en fallo unánime en Managua, Nicaragua, desmejora a 16 triunfos (5 KOs), 6 derrotas y 2 empates.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el invicto bonaerense Germán "El Correntino" Benítez (61,100 kg. y 12-0-0-1 sd, 5 KOs) liquidó al santafesino Diego "La Furia" Báez (61,500 kg. y 9-6, 3 KOs), por nocaut técnico en el tercer asalto.

Benítez, de 24 años, Nº 7 del ranking argentino superligero, quien tras en noviembre pasado liquidar al uruguayo Martín Severo en el cuarto round, el 25 de abril doblegar al entrerriano Diego Chaves en fallo dividido en este mismo escenario, y llegaba tras el 30 de mayo superar al bonaerense Jonathan Eniz en Quilmes, Buenos Aires, fue amo y señor del encuentro. Dominando desde la primera campana, el bonaerense fue minando la resistencia de Báez durante dos capítulos. Tras ello, en el tercero, "El Correntino" descargó una izquierda cruzada al oído de un santafesino que se fue a la lona, y de la que jamás se recuperaría. Porque luego de la cuenta, el invicto fue por la definición y lo sometió cuanto quiso con una feroz seguidilla de izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al rostro y en gancho a los flancos, que provocaron el segundo conteo de protección a una "Furia" totalmente sin respuestas. Con todo a su favor, "El Correntino" combinó con dureza cuatro cruzados, dos de cada mano, sobre la mandíbula de un Báez sin respuestas que quedó liquidado y sentado sobre la segunda cuerda, obligando al árbitro Fernando Villarroel a detener las acciones.

En un atractivo combate complementario, desarrollado en categoría superwelter, el ex campeón juvenil superwelter FIB, el ascendente rionegrino radicado en Virrey del Pino, Buenos Aires, Luis "El Púa" Tejerina (69,250 kg. y 13-3-2, 7 KOs), igualó con el santafesino Andrés "El Mono" Amarilla (68,750 kg. y 4-3-1), por puntos, en fallo dividido, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: 59-58 a favor de Tejerina; 59-58½ para Amarilla y 58-58.

En otros resultados de la noche, en división ligero, el tandilense Mauro Escobar (61,400 kg. y 4-2-1, 1 KO) doblegó al santafesino Norberto Acosta (59,750 kg. y 2-3, 1 KO), por puntos, en decisión dividida, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: 39-37 y 39-38, ambas a favor de Escobar, mientras que la tercera falló 39½-38½ para Acosta.

Finalmente, en peso supergallo, el peruano radicado en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Cossio (54,850 kg. y 2-1), superó al tandilense Leonardo "El Principiante" Cicopiedi (54 kg. y 2-2), por puntos, luego de cuatro episodios.

Comparte este articulo

Write a Comment