EDITOR'S CHOICE     SuperFly 2  -  Canelo vs. Golovkin 2  -  AMB KO a las Drogas  -  Convención AMB  -  Convención OMB  -  NotiFight TV  -  El Cesar

Printer Friendly Page | Send this Article

FemiFight

Momo Koseki anunció su retiro y renuncia a títulos

👤Hisao Adachi, Corresponsal Japón 🕔30.January 2018


El lunes 29 de enero, Aoki Boxing Gym de Tokio anunció oficialmente que la japonesa doble campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de peso atom y mínimo Momo Koseki (24-2-1/9KOs, de 35 años de edad y de Aoki Boxing Gym de Tokio) avisó en forma debida su retiro definitivo del boxeo a la Comisión de Boxeo de Japón (JBC) renunciando a sus dos coronas universales, la de peso atom con un total de 17 defensas y la de peso paja sin hacer ni una defensa tras conquistarla en el pasado diciembre al derrotar por decisión unánime a la japonesa Yuko Kuroki en la ciudad de Fukuoka, la tierra natal de Yuko Kuroki, en su última pelea de su larga carrera pugilística de Momo Koseki.

La causa del retiro del boxeo de Momo Koseki es que ya se le quita motivación suficiente para seguir este riguroso deporte y profesión debido a su triunfo indiscutible tan deseado conseguido sobre Yuko Kuroki, con quien ha venido desear combatir desde hace dos años de calendario. Momo Koseki nos dice que antes del combate con Yuko Kuroki ya había decidido colgar los guantes para siempre y lo hizo con un santo sentimiento de satisfacción por haber podido conseguir su anhelo. El rifarse con todo con Yuko Kuroki era su ferviente meta de Momo Koseki en el mero parte final de su vida como pugilista.

En los últimos anos, ya era difícil buscarle una retadora a Momo Koseki que todas se negaron a pelear con ella.

De esa manera, Momo Koseki fue capaz de desempeñar su cargo y misión con honores dejando obras monumentales en la historia de boxeo femenino japonés con su apodo de "Mujer de Hierro" o "Mujer de Leyenda" y que Momo Koseki era dedicadora inequívoca a machamartillo al entrenamiento duro que ni un día faltaba. Con lo cual pudo realizar un total de 17 defensas del título atom del CMB, que es la marca del boxeo japonés de la historia tanto del masculino como del femenino respecto de más defensas consecutivas de un título mundial superando al récord del peso minimosca Yoko Gushiken con 13 en 1981. La marca de Momo Koseki en el boxeo de las mujeres se coloca mundialmente en el segundo lugar seguida del récord de la colombiana-noruega Cecilia Breakhus de peso welter con 21.

Momo Koseki hace comento que "Cumplí todo lo que pude en el boxeo y ahora voy a retomar mi nueva vida hacia adelante".

Momo Koseki, quien nació en la ciudad de Mitaka de Tokio, es una mujer inteligente egresada de Universidad de Deporte y Ciencia en Tokio dotada de un título de nutricionista.

El pasado 24 de enero de 2018, Momo Koseki salió aprobado exitosamente en el difícil examen para el ingreso de una escuela especial de Fisioterapia en Tokio. Es decir, Momo Koseki, ahora con la mentalidad positiva debajo del ring, propone firmemente ser fisioterapeuta. Momo Koseki, ex valiente guerrera del ring, posee una santa intención para dedicarse en lo futuro al trabajo de Fisioterapia en la especialidad de rehabilitación para los enfermos y viejos aprovechando su preciosa experiencia como ex boxeadora profesional con plena disciplina y aguante con la mentalidad triunfadora limpia pese a todo.

Momo Koseki comenzó a practicar el boxeo a su época del primer año de escuela secundaria en un gimnasio y en 2002 cuando era estudiante de Universidad de Deporte y Ciencia, Momo Koseki ingreso en Leopard Tamakuam Boxing Gym de Tokio para poder actuar en el boxeo amateur de las mujeres después de que la Federación de Boxeo Amateur de Japón comenzó a reconocer el boxeo femenino. En 2006, Momo Koseki cambió su establo a Aoki Boxing Gym de Tokio. Momo Koseki fue campeona amateur japonesa y abrigo esperanza para participar en la olimpiada 2008 de Pekín, China. Pero, IOC (Comité Olímpico Internacional) optó por no dar sanción al boxeo femenino. Su sueño de Momo Koseki se vino abajo y sacó decisión de ir por tener actividad en el boxeo profesional.

Su debut en el boxeo profesional en 2007 no fue en Japón sino en Tailandia, en donde cumplió sus primeras cinco peleas profesionales con un historial de 3 victorias y dos derrotas, ambas fueron por campeonato mundial, la primera en julio de 2007 en Ayutthaya contra la tailandesa Winyu Pradonggym por quien fue derrotada por decisión por vacante título atom del CMB y la segunda pifia tuvo lugar en Bangkok en noviembre de 2007 contra la tailandesa Sirporn Thaveesuek (Samson Sor Siriporn), ante quien perdió por puntos. Las únicas dos derrotas de Momo Koseki en el boxeo profesional se produjeron en Tailandia arriba mencionada y Momo Koseki es invicta en Japón en el boxeo profesional.

Momo Koseki comenzó a pelear en Japón desde 2008 después de que la Comisión de Boxeo de Japón decidió adoptar oficialmente el boxeo femenino. En su tercera pelea en Japón, precisamente en Korakuen Hall de Tokio en agosto de 2008, Momo Koseki conquistó el título mundial atom del CMB al vencer por KO en el segundo round a la tailandesa Winyu Paradonggym, contra quien, de paso, cobro venganza de la derrota sufrida en Tailandia en 2007 por vacante corona atom del CMB.

En 2015 en Korakuen Hall de Tokio, Momo Koseki sostuvo una pelea histórica por unificación de dos títulos de peso atom, del CMB y de la AMB, y se anotó una victoria por decisión unánime a la japonesa Ayaka Miyao, quien perdió cetro de la AMB y Momo Koseki salió exitoso en la decimosexta defensa titular del CMB. Momo Koseki dejo la corona de la AMB después.

En su carrera pugilística profesional, Momo Koseki mantuvo dos combates con dos mexicanas por título mundial. Su primera rival latinoamericana en su carrera boxística fue la mexicana-michoacana María del Refugio "Cuca" Jiménez Cruz, a quien gano por amplia decisión (100-90 por tres jueces) por la décima defensa titular en Korakuen Hall de Tokio en marzo de 2013.

En noviembre de 2013 en Korakuen Hall de Tokio por su decimosegunda defensa del título atom del CMB, Momo Koseki se enfrentó a la mexicana nacida en Chihuahua y desde la ciudad de Victoria, Durango, la retadora oficial #1CMB clasificada mundial Nora "Norita" Cardoza.

Momo Koseki salió triunfante por decisión unánime en una pelea sangrienta en la que las dos combatientes sufrieron cortadura en la cara con hemorragia.

En aquella ocasión, la mexicana Nora Cardoza no pudo aprovechar su primer chance mundialista en su primera pelea fuera de México cuando perdió a Momo Koseki por amplia decisión unánime (97-91 por juez nipón y 97-91, 96-92 por dos jurados canadienses), pero, fue capaz de impresionar mucho a Momo Koseki cuyo corazón reconoció el espíritu combativo y fuerte pegada y la humanidad de Nora Cardoza.

En aquella ocasión, en el local de pesaje oficial un día antes de la pelea, Momo Koseki vio a Nora Cardoza por vez primera con sus propios ojos. Los camarógrafos pidieron a los dos púgiles para posar juntos cara a cara ante cámaras. Respondiendo a la petición de los camarógrafos, Momo Koseki y Nora Cardoza se miraron una a otra, entonces chocaron las miradas de las dos. Fue el momento preciso en que Momo Koseki se sintió por su instinto que Nora Cardoza fuera una peleadora dotada de recia potencia latente para combatir. Naturalmente, Nora Cardoza clavo su vista en los ojos de Momo Koseki, quien tuvo una sensación indecible e inexplicable, no miedo, pero, un sentir especial.

Momo Koseki fue la primera que aparto su mirada de los ojos de Nora Cardoza mientras esta mexicana proseguía en clavar su vista sin desviar sus ojos de los ojos de Momo Koseki. Nora Cardoza lo hizo como si fuera una cosa natural a sangre fría sin fanfarronada sin intención de provocación amenazante. Momo Koseki adivinó que Nora Cardoza fuese una peleadora fuerte. Su presentimiento de Momo Koseki era correcta. Al comenzar la pelea en el primer round, luego Momo Koseki ya se dio cuenta cabal de que su adivinación no estaba equivocada al primer momento de intercambio de golpes. Momo Koseki pudo saber hasta los huesos la dureza de la pegada de Nora Cardoza en el ring. Esta batalla singular fue sangrienta por las heridas de ambas combatientes. La energía combativa con fuerte pegada de Nora Cardoza no decayó jamás a medida que pasaban los rounds en tanto que Momo Koseki debió luchar con una determinación a mas no poder para no incurrir en un sentimiento negativo y pesimista ante la espiritualidad batalladora impresionante de la peleadora mexicana.

Después de la pelea, Momo Koseki estuvo muy orgullosa de haber podido vencer a un tipo tan duro como Nora Cardoza, ya que durante la pelea hubo los momentos en que estaba a punto de caer en la rendición espiritual ante la verdadera presión por parte de este bravo púgil mexicana, así acota Momo Koseki. En los últimos rounds, Momo Koseki no pudo menos de tomar una estrategia de boxear a distancia sobre las piernas en forma huidiza para conseguir zafarse de la peligrosa pegada en directo de la determinada Nora Cardoza contrariamente a su manera acostumbrada de combatir con un boxeo franco en faje en corta distancia pese a todo.

Después de la pelea, Momo Koseki dice que "Nora Cardoza fue la retadora más fuerte entre mis 11 desafiantes que me he enfrentado hasta hoy. Nora Cardoza demostró su voluntad retadora a machamartillo. Después de la pelea, ella tuvo bien a visitar mi camerino para saludarme con cortesía. Nora Cardoza siempre posee las miradas impresionantes en sus dos ojos. Bien vale la pena de que yo puedo respetar a ella tanto boxística como humanamente. Me enorgullezco de veras de haber podido gánale a ella en una durísima pelea".

Después de su pelea con Nora Cardoza por su duodécima defensa titular, Momo Koseki realizo cinco defensas más del título atom del CMB y gano todas veces por vía rápida excepto una vez por un triunfo por decisión unánime a la japonesa entonces monarca atom de la AMB Ayaka Miyao por unificación de dos coronas mundiales del CMB y de la AMB. Es decir, tras su combate con Nora Cardoza, Momo Koseki logro liquidar mediante KO o KOT a sus cuatro retadoras tales como la tailandesa Angor Onesongchaigym en el noveno round, la inglesa Denise Castle en el octavo round, la filipina Aisha Alico en el segundo round y la japonesa Chie Higano en el sexto round.

Aquí bien se podría decir que la mexicana Nora Cardoza podría ser la retadora más fuerte que tuvo Momo Koseki en su carrera boxística profesional como monarca mundial atom del CMB. Nora Cardoza, aunque perdió por decisión a Momo Koseki, hizo gala de demostrar su espíritu combativo a machamartillo a casta de una valiente pugilista de la raza mexicana.

Comparte este articulo

Write a Comment