Printer Friendly Page | Send this Article

Video

Presidente AMB Mendoza habla sobre Decisiones Controversiales

👤NotiFight 🕔3.April 2017


El venezolano-panameño Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), sostuvo este martes, 27 de marzo, una reunión con la prensa panameña en la cual trató el tema de jueces y decisiones polémicas.

En la reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá, se explicó desde como evaluar una pelea hasta como el organismo evalúa a los jueces.

El presidente Mendoza estaba acompañados por los directivos AMB, los panameños Miguel Prado y Aurelio Fiengo, y el asesor AMB, el panameño José Oliver Gómez.

Al inicio de la conferencia, Mendoza empezó explicando los criterios para puntuar un combate en el cual hay que tener en cuenta: efectividad, ataque, defensa, técnica, deportivismo. Además, tomar en consideración los elementos positivos del asalto como: los golpes limpios y fuertes, el mayor número de golpes hábiles, la defensa hábil e inteligente de un boxeador, la agresividad efectiva del pugilista y la capacidad, destreza y valentía demostrada.

No obstante, el máximo jerarca de la AMB aclaró previamente que las decisiones consideradas "polémicas" en combates sancionados por el organismo desde el año 2012 no hay más de 10 careos denominados como "controversiales".

"Sin duda, esto es una muestra de que nuestros oficiales han sido consistentes", sentenció Mendoza.

Además, aclaró que en los Estados Unidos los jueces son elegidos por las diversas comisiones de boxeo y que esto es avalado por la ley Muhammad Ali por lo cual los organismos que rigen el pugilismo tienen poca participación en el tema. Aunque manifestó que se está haciendo lo necesario para elevar la voz en este sentido y fijar una posición sólida por parte de los entes boxísticos involucrados, los cuales se mantienen siempre en constate comunicación.

Sin embargo, afirmó que "en todas nuestras peleas, en especial aquellas que creemos serán muy parejas, son evaluadas por jueces pertenecientes a nuestro Comité de Oficiales y se mide la consistencia de cada juez para saber, en caso de un posible error, si fue una mala noche o si ha fallado en reiteradas ocasiones", dijo el Presidente de la AMB y agregó: "hay un procedimiento para sancionar a los oficiales, primero es verbal, luego es escrita y dependiendo de si es reincidente o no se elige una amonestación, pero durante todo el procedimiento se procura hacerlo pedagógicamente con la intención de formar más que de sancionar".

El presidente Mendoza también habló respecto al papel de la prensa en este tema y consideró que a la hora de emitir un juicio debe considerarse si realmente es o no es polémica la decisión de una contienda, pues una pelea cerrada que tenga un resultado contrario a la transmisión no tiene que ser necesariamente controversial.

La AMB en busca de elevar el nivel de sus jueces y árbitros ampliará sus seminarios de oficiales para, así, reducir lo más que se pueda errores en las distintas peleas y mantendrá su evaluación constante en cada combate que se realice y en el cual esté involucrado el organismo.

Comparte este articulo

Write a Comment