Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Primer Día Convención Mundial OMB en La Habana, Cuba

👤Pablo Fletes y Ludo Sáenz en La Habana, Cuba 🕔24.October 2017


Con la presentación de los informes de cada uno de los organismos regionales y la exposición del informe anual del Presidente, el puertorriqueño Francisco "Paco" Valcárcel, este martes se completó la primera jornada de trabajo de la XXX Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se desarrolla en el crucero SKY de la empresa Norwegian, que esta misma madrugada arribó a La Habana, Cuba, en donde permanecerá un par de días de continuar con su recorrido por el Caribe.

Valcárcel estaba programado a brindar, como primero en el orden, de presentar su informe, pero lo dejó hasta el final. Antes, fue presentando el informe financiero de la OMB en lo que va del año y el informe del Comité Ejecutivo.

Luis Batista Salas, quien generalmente presenta estos informes, no asistió a esta 30 Convención Anual por los recientes huracanes que han provocado enormes pérdidas millonarias y de vidas en Puerto Rico.

Richard De Cuir y Diana Meléndez presentaron los informes anuales de NABO y la OMB Intercontinental. Se destacó la labor de Meléndez, quien se marchó a Orlando, Florida, para abrir las oficinas de la OMB en esa ciudad, ante la problemático general de energía eléctrica que enfrenta la Isla del Encanto.

Meléndez es Directora Ejecutiva para América del Norte, la Intercontinental, y tiene que planear mucho trabajo para mantener activos estos brazos de la OMB. "La mejor forma para entrar en los rankings es disputando un título Intercontinental o NABO", recordó Meléndez, a los asistentes a la Convención Anual.

"Diana promovió que todos los combates de NABO fueran posible. Somos un equipo que trabajamos juntos y ella ha hecho un trabajo excelente. Para la OMB, es un miembro. Es polifacética. Es la persona que la puedo llamar a las 5:00 a.m. a 10:00 p.m. para resolver cualquier problema o duda en la OMB", dijo Valcárcel.

OMB LATINO
El argentino Jorge Molina, presidente de la OMB Latino, explicó que en el último año se Se disputaron 20 títulos latinos de la OMB en la región, recolectando más de 22 mil 500 dólares en pagos de sanciones.

Paco Valcárcel recordó lo importan que fue sacrificar cantidad por calidad. Este último año, 8 campeones latinos llegaron a disputar un título del mundo. "El trabajo va cumpliendo sus metas en la OMB Latino", dijo Molina.

Peleadores como Orlando "Fenómeno" Cruz, Ricardo "Meserito" Rodríguez, Ángel Acosta, Adeilson Dos Santos, Jonathan Barros, Luis Cruz, Saúl Álvarez y José Uzcategui, han sido primero campeones latinos de la OMB, y luego han disputado las coronas mundiales de la OMB, con algunos buenos resultados.

En cuanto a OMB Europa, al mando del excampeón mundial húngaro, Istvan "Koko" Kovacks, organizaron un total de 23 peleas Intercontinentales de la OMB.

En el 2016, la OMB Europa hizo 65 peleas, mejorando a 67 este 2017.
"Este año hemos cerrado nuestro mejor con 80,500 dólares en recaudaciones de estos títulos" dijo Kovacks.

Leon Panoncillo Jr., presidente de Asia Pacífico, Oriental y China, hizo una amplia exposición realizada en este año calendario, destacando el aumento de combates de título mundial en China y la apertura de puertas por parte de la Comisión de Boxeo de Japón, que está aceptando la disputa de títulos regionales de la OMB. "Hemos sanción de 10 campeonatos regionales en el último año de labor y eso es mucho en un país como Japón", dijo Panoncillo Jr., oriundo de Filipinas.

Jorge Molina indicó que están trabajando en la creación del OMB Latino Femenino desde Argentina, y van a seguir el modelo de trabajo de Panoncillo Jr., quien está impulsando con éxito los títulos Asia Pacífico Juveniles.

En esta jornada, se presentó un video en homenaje a la memoria del puertorriqueño Luis Pérez, quien era el presidente de clasificaciones de la OMB, hasta su muerte en diciembre pasado producto del cáncer. Pérez fue la mano derecha de Valcárcel en los últimos años, lo acompañó en muchas misiones de la OMB y conocía muy bien como el teje y maneje de las clasificaciones mundiales.

Junto a Pérez, se recordó la memoria de otros dos miembros de la OMB que fallecieron en este período, como Rudy Paz y Mario Rivera Martinó, encargado de relaciones públicas. Valcárcel recordó profundamente a cada uno de estos miembros, presentó al nuevo presidente de clasificaciones, el exboxeador y abogado Edgardo López Sasso, junto a otras caras nuevas en la organización, mientras presentaba su informe que bajaba el telón de esta primera jornada de trabajo de la 30 Convención Anual de la OMB.

Comparte este articulo

Write a Comment