Printable Page Enabled: Print | Cancel

Reporte

Round 12: el boxeo en su mejor momento

👤Mauricio Sulaimán, Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán 🕔13.September 2017

Mientras rezamos por las personas involucradas en el drama generado por el huracán Irma y mientras recordamos el trágico episodio vivido el 11 de septiembre, debemos estar agradecidos por lo que tenemos y apreciar cada momento en nuestras vidas.

El viernes por la noche nació una nueva estrella, David Benavidez conquistó el campeonato de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo por decisión dividida derrotando a Ronald Gavril en Las Vegas. Benavidez es el peleador más joven en ganar el título supermediano con solo 20 años de edad; él tiene un futuro brillante en el ring.

El sábado por la noche fue mágico. El StubHub Center en Carson, California, ha alojado muchas peleas clásicas en la historia del boxeo y el sábado pasado añadió otro gran capitulo. La cartelera "Superfly" se llevó a acabo incluyendo 4 peleas de la división supermosca. Brian Viloria regresó con un impresionante KO y busca conquistar un campeonato mundial pronto, Inoue defendió su título OMB por TKO después de una actuación dominante y magistral. Los dos combates restantes son, sin dudas, candidatos a mejores peleas del año.

Juan Francisco "Gallo" Estrada derrotó a Carlos "Príncipe" Cuadras con una decisión muy estrecha, la pelea fue del más alto nivel. Vimos a dos guerreros mexicanos combatiendo con orgullo en busca de ganar el status de retador obligatorio de la división. "Gallo" logró conectar los golpes más poderosos e incluso envió a Cuadras al piso en la ronda 9. La pelea se decidió hasta el último episodio. Estrada consiguió la victoria por UD con un idéntico 114-113 en todas las tarjetas. Para añadir drama nuestro querido anunciador, Michael Buffer, hizo un "Steve Harvey" y anunció a Carlos "Príncipe" Cuadras como el ganador, afortunadamente solo se requirió de unos segundos para corregir y Estrada fue declarado ganador. Una pelea muy cerrada, muy competitiva y entretenida.

El evento principal fue explosivo. Miles de aficionados salieron a alentar al héroe nacional de Nicaragua en una revancha muy esperada contra el actual campeón del WBC, Srisaket Sor Rungvisai de Tailandia. La primera pelea fue de gran acción y culminó con "Chocolatito" perdiendo su record invicto por decisión mayoritaria.

Esta vez fue diferente, Srisaket salió muy confiado y peleó contra González con todo su poder desde el inicio. Todo culminó en el cuarto round cuando Srisaket envió a la lona al "Chocolate" en forma dramática, el boxeador nicaragüense se levantó, pero fue noqueado en forma definitiva tan solo unos segundos más tarde. Fue dramático, ver a alguien tan poderoso siendo eliminado. Tailandia tiene un nuevo héroe y el futuro es brillante para esta división, ya que muchas grandes peleas se pueden dar combinando a los ganadores de esta gran cartelera "Superfly".

SRISAKET MS
El momento que todos habíamos esperado ha llegado finalmente. El campeón WBC, AMB y FIB de peso medio, Gennady "GGG" Golovkin, vs. el doble ex campeón mundial WBC, Saúl Álvarez.

"GGG" debió haber peleado por el título WBC mundial desde mayo del año pasado, y se suponía que se realizara en ese año; sin embargo, GGG y K2 Promotions estuvieron de acuerdo en permitir que el entonces campeón Cotto peleara contra "Canelo" Álvarez. Después de este gran combate, con "Canelo" venciendo a Cotto, "GGG" nuevamente aceptó gentilmente permitirle a "Canelo" realizar una defensa voluntaria, la pelea contra el boxeador welter, Amir Khan.

Cinco meses antes de Canelo vs Khan, el acuerdo firmado por Golden Boy Promotions y K2 fue liberado públicamente por el WBC y se indicó claramente que una subasta se llevaría a cabo 15 días después de la pelea Canelo vs Khan, debido a que GBP y K2 habían tenido pláticas desde el 2015 para firmar la gran batalla "Canelo" vs "GGG". En ningún momento existió ningún tipo de presión del WBC a Saúl; este fue un acuerdo al que llegaron ambas partes.

DIVISIÓN MEDIANA WBC
El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) con la total cooperación de las partes interesadas, anuncia el estado de la división de peso medio. Debido a la solicitud del actual campeón, Saúl Álvarez, el titular interino del mismo peso, Gennady Golovkin, y sus respectivas compañías promotoras, Golden Boy Promotions y K2 Promotions, nuestro organismo se pronuncia de la siguiente forma:

Tanto Álvarez como Golovkin tendrán derecho de hacer una defensa voluntaria de sus respectivos campeonatos, con la intención de maximizar el interés del esperado combate. Se otorgará un período de negociaciones libres de 15 días tras sus peleas o a partir del 31 de mayo de 2016. Si no se llega a un acuerdo, se realizará una subasta conforme a las normas y lineamientos del WBC.

En caso de que tras sus defensas voluntarias uno de ellos no sea capaz de pelear para determinar el campeón medio WBC indiscutible, el peleador no disponible perderá su condición de campeón mundial o campeón interino y el boxeador que sí pueda pelear será nombrado campeón medio absoluto del Consejo Mundial de Boxeo.

"Canelo" vs. "GGG" es uno de los eventos más importantes del boxeo; afortunadamente las empresas que los promueven y sus socios han tenido una excelente comunicación para llevar a cabo su encuentro. El objetivo final de todas las personas involucradas es promover las mejores condiciones para sus boxeadores y para el mundo del boxeo, así como también preservar su compromiso, al mismo tiempo que se respeten las reglas del organismo rector, el Consejo Mundial de Boxeo.

"Canelo" decidió dejar vacante el título mediano WBC y mediante esta acción declaró estar de acuerdo con que "GGG" fuera reconocido como campeón WBC de peso medio absoluto, ya que esta cláusula estaba estipulada en el acuerdo que ambas partes firmaron.

Estoy seguro de que "Canelo" no debe tener todos los hechos claros ya que se ha dedicado a expresar insatisfacción hacia el WBC por razones desconocidas. Se ha olvidado de los casos donde el Consejo Mundial de Boxeo fue fundamental en su crecimiento como boxeador y persona. Mi padre, José Sulaimán, siempre vio a "Canelo" como un gran prospecto ascendente y lo guió a través de un proceso para ayudarle a convertirse en una gran estrella. Logró conquistar el campeonato juvenil WBC, el campeonato NABF y el campeonato plata.

En ese momento el boxeo tenía un héroe, Manny Pacquiao. Cuando José Sulaimán se le preguntó quién podría vencer a Manny, él respondió categóricamente: "Canelo" ...

Pacquiao era el campeón superwelter WBC en ese momento y "Canelo" el contendiente # 1. Cuando Pacquiao decidió volver al peso welter, el WBC aprobó una pelea para coronar al nuevo campeón superwelter. Una decisión que mi padre defendió y en la cual se mantuvo firme apoyando a Álvarez, a pesar de recibir una crítica extrema por parte de muchos.

Pensando en el futuro y bienestar de "Canelo", mi padre se opuso fuertemente a que enfrentara a Mayweather alegando que Canelo aún tenía un futuro brillante y Floyd era demasiado superior en ese momento. El resultado de la pelea habló por sí mismo.

"Canelo" siempre ha tenido y tendrá las puertas del WBC abiertas. Todo lo que ha recibido es nuestra amistad, apoyo y oportunidades. Estoy decepcionado de que después de varios intentos de tener una conversación cara a cara con él, se haya negado a esta oportunidad.

Personalmente estoy muy orgulloso de Gennady Golovkin, quien pacientemente esperó para ser participe de la pelea más grande en estos momentos. Lo hace con honor, orgullo y absoluto respeto al deporte. Él representa a sus fans y al WBC con gran orgullo.

"GGG" vs "Canelo" es una gran pelea, el mundo está ansioso por verla y el boxeo estará viviendo su mejor momento este sábado 16 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Agradezco cualquier comentario, idea y sugerencias en contact@wbcboxing.com