Printable Page Enabled: Print | Cancel

Comunicado

Round 12: el programa de boxeo limpio

👤Mauricio Sulaimán, Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán 🕔13.November 2017


El WBC fue la primera organización de sanción de boxeo en implementar pruebas obligatorias de antidopaje en todas las peleas de campeonato desde 1975. El WBC ha sido un líder en boxeo y en todos los deportes con respecto a la seguridad y es el WBC quien ha revolucionado el deporte haciéndolo más humano y seguro para todos los participantes con la implementación de muchas reglas y procedimientos.

El WBC presentó el Programa de Boxeo Limpio en 2016 después de muchos años de preparación y planificación.

El Programa de Boxeo Limpio es único en el boxeo y no tiene ningún interés, su única prioridad es proteger la seguridad de nuestros boxeadores.

El WBC tiene un acuerdo con la VADA, que es la asociación voluntaria antidopaje a cargo de administrar el Programa de Boxeo Limpio. VADA coordina la recolección de muestras, la cadena de custodia y el análisis en laboratorios. El WBC está a cargo de administrar los resultados.

El Programa de CBP ha realizado cerca de 400 pruebas en todo el mundo y dentro de ellas se han encontrado algunos hallazgos adversos en estas pruebas, los cuales se registran como pruebas positivas de sustancias prohibidas.

El Programa CBP tiene un protocolo específico para manejar cada caso individual y se realiza un estudio teniendo en cuenta todos los factores de importancia, considerando solo ese caso específico. Cada caso es diferente uno del otro, diferentes sustancias, cantidades y muchos otros factores que deben analizarse durante el protocolo de investigación.

Es de extrema importancia que el público en general entienda que cada caso es absolutamente diferente uno del otro y que cada caso tiene un proceso específico de evaluación.

El WBC considera al Programa Antidoping como una prioridad y prueba de ello es la creación del Programa de Boxeo Limpio, el cual tiene una administración transparente y que le ha costado al WBC una gran cantidad de dinero e incontables horas de trabajo adicional. Este programa es nuestro orgullo ya que nada es más importante que la protección de los boxeadores. La gestión de resultados del WBC ciertamente será cuestionada y criticada, sin embargo, nos mantenemos firmes sabiendo que estamos velando por la seguridad y la justicia. Este no es un concurso de popularidad y cada hallazgo adverso debe manejarse con absoluto respeto en torno a los derechos del atleta, realizando un debido proceso.

Como ejemplo, es importante comprender el proceso completo realizado en el hallazgo adverso de Luis Nery de la prueba realizada en Tijuana el 27 de julio antes de viajar a Japón para pelear por el título gallo WBC contra Shinsuke Yamanaka. Tal prueba fue reportada como positiva varios días después de la pelea por la sustancia Zilpaterol. Nery fue sujeto a tres pruebas en Japón y las 3 veces arrojó resultados negativos.

El WBC llevó a cabo una investigación exhaustiva con expertos antidopaje, consultó al Ministerio de Salud de México y al Ministerio de Deportes de México. El WBC realizó entrevistas e investigaciones sobre la sustancia específica de ese hallazgo en Luis Nery; cada caso se maneja en forma independiente

El Programa de Boxeo Limpio es una realidad y a través de la participación ejemplar de la mayoría de los miembros de la comunidad de boxeo ha sido un gran éxito. Es debido al compromiso demostrado por la mayoría de los promotores, managers y especialmente por los boxeadores, que el programa está funcionando en forma ejemplar.

Es hora de ingresar a la Etapa 2 del CBP. El WBC está en proceso de implementar diversos programas para trabajar en conjunto con el CBP, que incluyen:

* La creación del comité de Nutrición WBC – El Dr. Philip Goglia ha sido nombrado presidente y una variedad de programas importantes se están desarrollando para ser presentados en el 2018. La nutrición tiene relación directa con el dopaje, ya que muchos combatientes utilizan "suplementos"; sin embargo, es un hecho que muchos suplementos contienen PED's (sustancias para mejorar el rendimiento). Muchos suplementos están contaminados desde las instalaciones de producción y algunos muchas veces son recomendados o entregados a los boxeadores sin siquiera mirar los contenidos.

* Establecimiento de una campaña de sensibilización mundial con el apoyo de las Federaciones Continentales, las autoridades nacionales de boxeo y las comisiones locales de boxeo. El seminario web CBP es una herramienta que todos deben observar y conocer. Pero también es necesario educar continuamente a la comunidad del boxeo sobre los PED's, los procedimientos ilegales, las nuevas drogas y, lo que es más importante, sobre los peligros que se pueden generar en cualquier persona que ingiera sustancias ilegales.

* Reforzar el plan de prueba en todo el mundo a través de la VADA.

* Conciencia semanal y boletines de instrucción para todos los boxeadores inscritos en el CBP.

El boxeo es un deporte noble. Los boxeadores son humildes y creen en el juego limpio. Los boxeadores deben ser educados y guiados, y debemos ayudarlos a identificar esas áreas de preocupación. Todos debemos luchar contra los pocos delincuentes que se acercan a los gimnasios y a combatientes para ofrecer sustancias y procedimientos ilegales intentando confundirlos, esto es una realidad y debemos enfrentarlo.

El boxeo no tiene cabida para los tramposos, no se juega al boxeo, el dopaje puede causar lesiones fatales a los oponentes, pero también puede dañar irreversiblemente a la persona que los consumen.

Tomar este tipo de sustancias puede dañar el hígado, los riñones y el corazón y en muchos casos desarrollar cáncer. Cualquier persona que desee obtener más información sobre este tema, cualquier pregunta sobre productos, suplementos, alimentos, métodos de entrenamiento, métodos de reducción de peso ... no dude en acercarse a nosotros para aprender.

No dude en contactar al WBC en contact@wbcboxing.com ; No dude en ponerse en contacto con VADA en margaret@vada-testing.org ; No dude en ponerse en contacto con su comisión de boxeo... No estás solo.

Gracias y bienvenidos sean todos sus comentarios, ideas o sugerencias a contact@wbcboxing.com