Printer Friendly Page | Send this Article

Resultado

Ryo Akaho defendió el título gallo japonés al noquear a Yuta Saito

👤Hisao Adachi, Corresponsal Japón / FOTOS: Naoki Fukuda 🕔6.August 2017


Este sábado en el Korakuen Hall de Tokio, la meca del boxeo japonés desde 1962, hubo una función de boxeo bajo la copromoción de Teiken Boxing Gym de Tokio y Yokohama Hikari Boxing Gym de la ciudad de Yokohama por trasmisión en diferido de TV por el programa del tradicional "Dynamic Glove en su 562a edición". La pelea estelar fue por campeonato de Japón de peso gallo que será televisada en diferido para el próximo domingo 13 de agosto y que también será trasmitida por internet por A-sign.Boxing.com. El campeón japonés gallo y ex dos veces retador mundial y actual #8 de la OMB, #12FIB clasificado mundial gallo Ryo Akaho gano por KOT en el noveno round por su primera defensa titular.

Cabe escribir que antes de esta pelea estelar, hubo los ratos en que el filipino ex gran pentacampeón mundial Nonito Donaire, de 34 años de edad, se dedicó a firmar autógrafos a un mucho número de los fanáticos japoneses. El filipino Nonito Donaire sostiene relación amistosa con Ryo Akaho, con quien repitió haber guanteado como sparring antes de esta batalla de Ryo Akaho, a quien aconsejo los artes de boxeo tanto física como moralmente como un maestro del pugilismo. Nonito Donaire permanece en Japón hasta el 8 de septiembre para luego ir a mantener una gran pelea en un lujoso escenario de EE. UU bajo la promoción de Richard Schaefer, el presidente del recién establecido Ring Star Sports Promotion de EE. UU, quien ha contratado el púgil filipino.

En Korakuen Hall de Tokio, Nonito Donaire se muestra feliz al ver directamente a sus apoyadores japoneses y aficionados nipones. De sobra se encuentra decir que Nonito Donaire es un gran japonfilo que sabe respetar la sublime mentalidad gallarda de Samurai, los antiguos guerreros japoneses. Su gran logro en el boxeo profesional con la conquista de cinco títulos mundiales en distintas categorías desde el peso mosca hasta el peso pluma se basa en su espíritu combativo de Samurai.

En la pelea de fondo por campeonato de Japón de peso gallo, el monarca y ex dos veces retador mundial y ahora #8 de la OMB y #12FIB ranqueado mundial Ryo Akaho (31-2-2/20KOs, de 31 años de edad y de Yokohama Hikari Boxing Gym de la ciudad de Yokohama) tuvo acción enfrente de los ojos de su amigo superior-consejero Nonito Donaire y logro anotarse una victoria impresionante de inversión mediante un KOT a los 1:13 segundos del penúltimo noveno round sobre #1 clasificado japonés Yuta Saito (10-8-3/7KOs, de 29 años de edad y de Hanagata Boxing Gym de la ciudad de Yokohama), quien fracaso en su primer chance por un título, aunque esta noche dio sorpresa y trasudor a Ryo Akaho en el tercer round en que el campeón japonés estuvo al borde de ser noqueado y que en el quinto round durante lo cual el monarca japonés cayo a la lona por golpe efectivo.

Antes de esta pelea, Ryo Akaho era amplio favorito en los pronósticos por su boxeo dinámico y agresivo con recia pegada y por su experiencia. Se suponía que Ryo Akaho podría obtener una victoria aplastante, sin embargo, pese a lo cual, tuvo fatigas y penas para adquirir un triunfo pírrico.

Ryo Akaho demostró su deseo para triunfar desde el primer round disparando su solido golpeteo manteniendo su distancia contra su retador, el cual envió a tiempo sus jabs de la mano izquierda.

En el tercer round, Ryo Akaho aumento su potencia de ataque para imponer su fuerte pegada y fue por perseguir a su rival, pero, fue el momento preciso en que Ryo Akaho se dejó pegar de repente por un contragolpe de Yuta Saito, con lo cual el campeón sintió está pegada y se puso tambaleante de las dos piernas. Yuta Saito se puso encimoso para rematar a Ryo Akaho, quien estuvo a punto de ser noqueado, pero, se salvó por un pelo recurriendo a amarres(clinch) hasta el gong terminal de este round. ¡De esa manera, Ryo Akaho logro sobrevivir a esta crisis gracias a su coraje desesperado de "! ¡Nunca perderé en el ring!".

El quinto round fue los momentos de susto con alaridos y ovaciones del público en forma alternativa y que primeramente Ryo Akaho salió a combatir con ganas y conecto sus golpes contra Yuta Saito, quien apenas aguantaba la recia pegada del campeón haciendo un boxeo puro defensivo con los brazos cerrados en alto y sufriendo una cortadura en la región arriba del ojo izquierdo. Cuando Ryo Akaho estaba en su agresión viva, este campeón japonés fue descontado un punto por el árbitro por tirar un golpe ilegal de demasiado para abajo. Inmediatamente después de lo cual, Ryo Akaho acoso a Yuta Saito a la zona de las cuerdas, en donde el despliegue de la pelea cambio inversamente en un instante cuando el retador hizo estrellar un gancho izquierdo contra Ryo Akaho y fue el motivo por lo cual el monarca se derribó a la lona de una rodilla para la cuenta de protección. Fue el round en que salió a flote el defecto de Ryo Akaho por el descuido en el ring por afanarse demasiado por ganar por vía rápida olvidándose de los artes de boxeo de defenderse en el ring.

Según la decisión abierta al terminar el quinto round, Ryo Akaho iba abajo en las puntuaciones de los tres jueces por 48-45, 48-45, 47-46.
En la última mitad de la batalla, Ryo Akaho fue por rebatir para voltear la pelea y fue capaz de lograr su intento llevándose una determinación desesperada a mas no poder a fuerza de su famosa salvaje pegada a la manera de una pelea callejera.

Desde el sexto round para adelante, Ryo Akaho fue por acelerar su ritmo combativo más positivo en busca de invertir la pelea y finalmente realizo su proposición sin aflojar su presión de ofensiva contra su desafiante recuperando su espíritu batallador equilibrado.

Al concluir el octavo round, fue anunciada decisión abierta y que la pelea estaba cerrada y empatada por tarjetas de los dos jueces por 75-75, pero, el otro jurado había visto ganar a Ryo Akaho por 76-74. Así, round tras round, Ryo Akaho iba recuperando su situación adversa para encaminarse a salir airoso con laureo por su barreta.

El desenlace de la pelea se produjo en el noveno round durante lo cual el árbitro detuvo la pelea para salvar a Yuta Saito, quien estaba expuesto a una descarga cerrada de golpes por parte de Ryo Akaho. El réferi no tuvo más remedio que poner el fin a la pelea cuando Yuta Saito se agarró al cuerpo de Ryo Akaho encontrándose inertemente en un estado peligroso físico-moralmente.

Después de la pelea, el filipino Nonito Donaire visito el camerino de Ryo Akaho y felicito al campeón japonés defensor con un abrazo fuerte para darle muchas vivas de salva. Ryo Akaho, el cual prometía a Nonito Donaire su defensa titular antes de esta pelea y que esta noche retuvo por vez primera su corona de Japón, dice que "Durante la pelea, hubo los momentos en que me puse nervioso por sentimiento negativo de peligro por lo sobrevenido en forma inesperada y sorpresiva en el ring contra el boxeo de mi retador". Ryo Akaho puntualiza que "Tuve un asomo de impaciencia al escuchar la decisión abierta al terminar el quinto round. Pero, al ver en el mero aquel momento a la cara de Nonito Donaire, quien estuvo en el ring-side, pude recobrar mi presencia de ánimo y tranquilidad para ir por combatir con corazón batallador equilibrado".

En el camerino, Ryo Akaho se quita un peso de encima dando un suspiro de alivio al poder defender su cetro de Japón, que conquisto en el pasado marzo en el mismo Korakuen Hall de Tokio al vencer por amplia decisión al provinciano desde la ciudad de Nagoya, ex campeón mundial juvenil del CMB Yushi Tanaka.

El ex primer clasificado mundial Ryo Akaho se encuentra buscando su tercera oportunidad mundial tras dos pifias, la primera fue en 2012 por título mosca del CMB contra el japonés Yota Sato por quien fue derrotado por puntos y la segunda fue en 2015 en una provincia de Tailandia por vacante diadema gallo de la OMB frente al tailandés Panyo Uthok (Phuengluang Sor Singyu), ante quien perdió por KO en el segundo round.

Ahora, Ryo Akaho marcha una racha de 5 triunfos(2KOs) sin derrota desde su fallido intento por vacante título mundial gallo de la OMB en 2015 en Tailandia frente al tailandés Panyo Uthok (Phuengluang Sor Singyu).

Entre sus victorias más destacadas de Ryo Akaho, aparece la que consiguió en 2015 en Filipinas, precisamente en Quezon City, Metro Manila, en donde salió triunfante por KO en el cuarto round contra el africano-ghanés Prosper Ankrah por vacante título internacional de peso gallo de la OMB. Ryo Akaho renuncio a esta corona internacional para ir por una oportunidad mundial.

En 2014 en la ciudad de Yokohama, Japón, Ryo Akaho sostuvo una pelea con el mexicano Antonio Tostado García (desde Jalisco, México y actual campeón gallo de la Costa de Océano Pacifico de México), a quien dio palizas y le propino un KO en el cuarto round.

Ryo Akaho fue campeón regional supermosca de la OPBF (Federación de Boxeo de Oriente de Pacifico) desde 2011 hasta 2012 con tres defensas titulares, la corona que dejo por su voluntad para combatir por título mundial mosca del CMB contra el entonces monarca, el nipón Yota Sato en 2012.

Ryo Akaho es el oriundo de la provincia de Tochigi y ahora vive en Yokohama perteneciendo a Yokohama Hikari Boxing Gym.

En la semifinal a 8 rounds, el prospecto invicto japonés #9 clasificado superpluma de Japón, Shuya Masaki (ahora 8-0/4KOs, de 23 años de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio) venció por KO en el tercer round a un púgil tailandés.

Comparte este articulo

Write a Comment