Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Se suman países afiliados en contra de profesionales en JO

👤Osiris Méndez/Esto de México 🕔23.October 2019


Cancún.- Con un apoyo rotundo de decir "no" a los boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos, los diferentes países afiliados al Consejo Mundial de Boxeo se sumaron con este mensaje, al coincidir que el profesional no se puede combinar con el amateur en el ring, por las marcadas diferencias entre ambos peleadores, y el alto riesgo que puede derivarse ante las peleas disparejas.

En el segundo día de actividades dentro de la agenda que se lleva a cabo en la 57 Convención Anual del WBC, justamente, uno de los temas que se trataron, fueron la "Crisis de boxeo mundial y propuesta de profesionales en Juegos Olímpicos", llevándose buena parte de la jornada este punto, en el que participaron representantes de las distintas naciones afiliadas al WBC, entre ellas, Japón, España, Portugal, Argentina, Ucrania, entre otras, coincidiendo en que no enviarán a sus profesionales al proceso olímpico rumbo a Tokio 2020.

Mauricio Sulaimán, titular de la entidad verde y oro, abrió el tema al apuntar que "el profesional tiene como característica lastimar a su oponente, no así el amateur, que tiene otras condiciones. El boxeo no es un deporte que se juega, en la pasada Serie Mundial de Boxeo, un púgil de Kazajistán noqueó muy feo a uno de Estados Unidos que tenía muy pocas peleas, lo que pasó fue terrible, es algo que queremos evitar".

Enseguida, añadió: "No me podría imaginar esos campeones como Wilder, 'Canelo', Andy Ruiz contra un amateur, son peleas muy desniveladas. Hay muchos países que se han sumado a no usar profesionales en el proceso para Juego Olímpicos, la protección del peleador es nuestra prioridad. Estados Unidos no incluirá a profesionales para las Olimpiadas, el mensaje que nos hicieron llegar es ese. Tenemos a la USBA y a la NABF (en EU), organizaciones que están atendiendo ese asunto".

Después, un representante del boxeo de Ucrania apuntó que "Venimos a la convención para extenderle nuestro apoyo al presidente del WBC, los amateurs son amateurs, no se deben mezclar con profesionales".

MANTIENEN EL VETO
Mauricio Sulaimán confirmó que los peleadores profesionales que busquen su clasificación a JO 2020 serían vetados por dos años del organismo.

Comparte este articulo

Write a Comment