Printer Friendly Page | Send this Article

¡Campeones de Boxeo que se retiraron invictos!

👤Daniel Alonso, LoMejordelBoxeo.com 🕔27.December 2006


Rocky Marciano es el ícono mundial que simboliza al invencible. Pero es bueno señalar que no es el único boxeador que, siendo campeón mundial, se retiró del deporte sin haber conocido la derrota. Hace unos días, viendo un ilustrativo especial de “Clásicos del Boxeo” en el canal de cable ESPN, pude ver una semblanza de Ricardo “Finito” López, el astro mexicano que reinó en las categorías pequeñas, y que, tras 52 combates, se retiró del boxeo como campeón, sin haber conocido la derrota. “Es el único hombre, junto a Rocky Marciano, que ha logrado tal hazaña”, dijo el presentador con un tono de legítimo orgullo, cargado de aquella confianza de alguien que sentencia un concepto irrefutable. No obstante, debo señalar que ello no es así.

 

Los historiadores del boxeo, por alguna razón que no alcanzo a comprender, han relegado de ese merecimiento a otros campeones mundiales que, al igual que Marciano y López, cumplieron su carrera sin haber sido derrotados. Hoy quiero mencionarlos para colocarlos en el sitial que merecen. Me refiero a Jack Mc Auliffe y Ji Won Kim.

 

A finales del siglo diecinueve, recien habían entrado en vigencia las reglas del Marques de Queensberry, que dieron origen a lo que hoy conocemos como boxeo moderno, dejando atrás las modalidades que se ejecutaban a “puño limpio”. Es en esa época que surgió Jack MacAuliffe, un irlandés que emigró muy niño a Estados Unidos, y quien se consagró como campeón mundial del peso ligero en 1886, al noquear en Boston a Billy Frazier.

 

Llamado “El Napoleón del Ring”, Jack MacAuliffe tuvo un sólido reinado de ocho años, en los cuales defendió con éxito su corona en seis ocasiones. Se retiró en 1894, solo para volver un par de años después, realizar varios encuentros y volver a retirarse. Cuando se cumplió el adiós definitivo de Jack Mc Auliffe, su registro era de 36 combates efectuados, de los cuales ganó 30, 22 de ellos por KO, no tuvo derrotas, cinco empates y un pleito sin decisión. Jack McAuliffe se convertía en el primer boxeador del boxeo moderno en retirarse como campeón mundial, en condición de invicto.

 

El otro caso corresponde al coreano Ji Won Kim, quien fuera campeón supergallo de la FIB entre 1985 y 1986. El zurdo Kim debutó como profesional en 1982, y en su octava pelea se coronó campeón nacional supergallo de Corea. Luego anexó la corona de la OPBF, para entonces llegar a la cúspide de su carrera, al destronar a Seung Il Suh, con un nocaut en diez asaltos el 3 de enero de 1985.

 

Kim fue un buen campeón. Realizó cuatro defensas exitosas, ante el colombiano Rubén Darío Palacios; los filipinos Bobby Berna y Rudy Casicas y en la revancha con su compatriota Seung Il Suh. Abandonó el boxeo antes de cumplir 27 años, con registro de 16 victorias, 7 de ellas por KO, sin derrotas y dos empates.

 

No hubo rival capaz de vencerlo, aunque hubo un hombre a quien él no pudo derrotar, pese a que se enfrentaron dos veces, me refiero al filipino Neftalí Alamag, con quien tuvo los dos empates que registra su récord.

 

Como vemos, el listado de los campeones que se retiraron invictos abarca a cuatro boxeadores, y no a dos, como de manera común escuchamos decir. Para no complicarnos, más preciso sería decir que Rocky Marciano es el único púgil del boxeo moderno, que derrotó a todos los rivales a los que enfrentó. Eso no lo ha hecho nadie más en el boxeo.

 

Finito López, como sabemos, no pudo derrotar a Rosendo Alvarez la primera vez que se enfrentaron; el irlandés McAuliffe tuvo 5 empates y un pleito sin decisión; y el coreano Kim no pudo derrotar a Alamag en dos oportunidades.

 

Sin duda, Rocky Marciano es sinónimo de invencible. Pero cuando hablemos de campeones que se retiraron invictos hay que mencionar cuatro nombres. 

Preguntas, Comentarios, Opinión: Daniel Alonso

El autor es un veterano y prestigioso historiador-periodista panameño. Actualmente se especializa en Boxeo, como comentarista (golpe por golpe y de colorido) del popular programa televisivo internacional "Lo Mejor del Boxeo".  

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org

Comparte este articulo

Write a Comment