Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

¡David Díaz: Arriba del ring esto es un negocio!

👤J. Arturo Contreras 🕔3.July 2007


CAMPEONATO MUNDIAL LIGERO DEL CMB

 

 

 

David Díaz no esconde sus raíces mexicanas. Al contrario, se declara orgullosamente hijo de padres mexicanos y “con sangre mexicana en las venas”. De tal forma, su duelo con Erik Morales será una pelea prácticamente de mexicano contra mexicano. David y su papá Anselmo Díaz llegaron con un retraso al anunciado pre-pesaje que terminó siendo una conferencia de prensa, luego de que hizo una escala forzada en Guadalajara. En el viaje ingirió alimentos y tenía temor de que hubiera subido algunos gramos de más. Por eso no subió a la báscula ayer, aunque mostró disposición para hacerlo, pero “tengo hasta mañana para los 30 días antes, ¿no?”.

 

Quiero mucho a México, fueron sus palabras iniciales. Tras él, don Anselmo, quien en 1974 decidió buscar en Chicago lo que en su natal Guerrero no encontraba: oportunidades. Él y doña Basilisa Díaz Tolayo las encontraron y allá se quedaron. En la Ciudad de los Vientos engendraron 9 hijos, de los que sobreviven 8.

 

Y hoy, a sus 30 años de edad, David se alista para enfrentar a un boxeador que ha sido su ídolo: Erik “Terrible” Morales.

 

 - No está acabado -ataja David (32-1-1), púgil que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000-. En las 135 (libras, peso ligero) le va a ir bien. Espero dar una gran pelea –confiesa hasta con esa timidez que da el estar frente a decenas de cámaras y reporteros ametrallándole con flashazos o con cuestionamientos.

 

Pero ya cuando entra en confianza, deja de lado ese respeto que le despierta la trayectoria del “Terrible”. “A Erik nadie la va a quitar lo que ha logrado. Le ha dado mucho a México, ha tenido peleas increíbles, pero… pero arriba del ring esto es un negocio. Le voy a ganar, porque eso sería maravilloso”.

 

Cuenta el peleador de 30 años y padre de dos hijos que cuando pelea en Chicago, se suele llenar la arena, pero que sabe que el “Terrible” tiene muchos seguidores por lo que se conformaría “con tener mitad y mitad del público”.

 

A quienes dudan de su legitimidad como monarca del mundo, David les recuerda que él era campeón interino cuando el cubano Joel Casamayor se negó a enfrentarlo y fue desconocido. Con humildad y un español casi perfecto, Díaz resignó: en todo caso, gané la mitad.

 

Y este 4 de agosto espera conquistar la gloria, venciendo al “Terrible” Morales.

FOTOS AP

Comparte este articulo

Write a Comment