Printer Friendly Page | Send this Article

Ensalada de Guantes con Punicion!

👤Chon Romero 🕔11.September 2006


DESQUITE ESPELUZNANTE DE MARCO ANTONIO BARRERA CONTRA ROCKY JUÁREZ

Hay que aplaudir la decisión y determinación del monarca Marco Antonio Barrera, por aceptar segunda pendencia contra su más joven y exigente retador Rocky Juárez, después de tormentosa exposición hace cuatro meses 

 

   Por Chon Romero

 

Ubicarse boxísticamente en el pasado 20 de mayo del año en curso, es rememorar la épica batalla por el monarcado de los pesos superpluma versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que disputaron el paladín Marco Antonio Barrera y el exigente retador Rocky Juárez.

 

     De esa primera confrontación, recordamos el gancho de izquierda que explotó como torpedo en la nariz del campeón del mundo a mediados del segundo capítulo que desde entonces le complicó la contienda hasta el final del pacto a Marco Antonio Barrera.

 

    No hay dudas, la hemorragia de las fosas nasales le truncaron mejor desempeño a Barrera. Se vio afectado con la resistencia debido a la obstrucción de no poder respirar bien, lo mismo que arriesgarse a menudo por las peligrosas descargas de Rocky Juárez, joven procedente de Houston, Texas, de padres mexicanos, que no tiene paciencia de la espera de cumplir su designio de conquistar el cetro de las 130 libras del boxeo organizado.

 

   Marco Antonio Barrera, lo honró en ofrecerle desquite que pide a gritos el público amante del pugilismo, debido a lo vibrante e imposición del pleito boxístico y la complejidad de la sentencia de los jueces. Marco Antonio Barrera, pone como en otras tantas ocasiones a consideración de los fanáticos, su determinación, la seguridad de gobierno pugilístico y mandato de monarca de las 130 libras del CMB.

 

BARRERA, CON SESENTA Y SEIS COMBATES PROFESIONAL Y TRILOGÍA DE PENDENCIAS ESPARTANAS CONTRA ÉRIK MORALES, VUELVE A EXPONER ENTRE SIGNOS ROJOS DE INTERROGACIÓN SU DIADEMA MUNDIAL

 

    Para Marco Antonio Barrera, la misión es engorrosa y a la vez dignificadora, porque aceptar desquite después de haber estado en la cuerda floja, sometido a los lances sin piedad de Rocky Juárez, hace sólo cuatro meses es resolución valiente  de verdadero paladín que no desea incomodidades en la dirección de su cetro mundial y menos en los comentarios que puedan surgir después de los aficionados, acusándolo de rehuir la pelazga que ellos desearon ser testigos por segunda vez.

 

   Barrera, ha tenido una trayectoria llena de rígidas adversidades: dos contra Junior Jones, Kennedy McKinne, tres con Érik Morales y Manny Pacquiao. Y, es evidente  que, con 66 combates celebrados el desgaste físico se refleje en él a los 32 años de edad y es una de las posibilidades que esperanza a Rocky Juárez, para adueñarse del cetro de las 130 libras versión Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 

   Rocky Juárez, es seria amenaza para cualquiera, tiene 26 años de edad con sólo dos reveses en 27 combates profesionales con 18 nocaut. Es joven de "punch" endemoniado en solidaridad con una quimera que lo vigoriza de esperanzas para adueñarse cuanto antes del monarcado de su categoría.

 

   Su gran problema es no contar con estrategias pugilísticas. Como comienza termina y es del conocimiento de Barrera y demás boxeadores que saben se basa solamente en su "punch", no sabiendo que a todos los púgiles no se le puede poner fuera de combate por ser físicamente sólidos y por recursos defensivos.

 

   Barrera, como su nombre lo expresa, sigue siendo muralla de acero aún con su palmarés de veterano en esta disciplina con 61 triunfos, 4 derrotas con 42 nocaut, para cualquiera que pretenda apagar su antorcha de patrón de los pugilistas que se agrupan en la división de las 130 libras.

 

   Augurándoles, que veremos otra pieza del pugilismo repleta de acciones no aptas para nerviosos y en faena generalizada de intriga entre signos rojos de interrogación, vuelvo a seleccionar al veterano campeón mundial Marco Antonio Barrera, para retener su cetro mundial. La aplicación de la inteligencia con astucia y conocer el plan invariable de combate del siempre impredecible Rocky Juárez, le otorgará una sentencia mucho más amplia que la vez anterior a Marco Antonio Barrera.

 

JORGE BARRIOS, EXAMINARÁ Y EJECUTARÁ CON RAYOS LASER, LAS PRETENSIONES DE JOAN GUZMÁN

La belicosidad, tenacidad y ardid del paladín argentino, pondrá en prueba los quilates de técnico y pegador del ex monarca dominicano que también representó a la OMB, a nivel continental

 

   La diferencia para paragonarlos y analizarlos está en las actividades boxísticas y mejores oponentes de parte del sostenedor Jorge Barrios. Joan Guzmán, desde el año 2002 hasta el presente, tiene promedio de dos combates por año, que es lo mismo informarles que en cuatro años ha celebrado solamente ocho ciscos y como desee juzgarlo usted, es perjudicial, hasta llegar a terminar con la pasión por el pugilismo.

 

  Hasta el año pasado Guzmán vivió largo lapso de descontento promocional teniendo registro de impoluto en el boxeo profesional con 25 combates de los cuales ganó 17 por la vía del nocaut, no pudo dejar su impronta como deseó en la categoría de los pesos pluma júnior en la cual surgió de campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), imponiéndose a Fabio Oliva, el 17 de agosto de 2002.

 

   Guzmán, no logró exponer el cetro hasta el 26 de febrero de 2004 contra su compatriota Agapito Sánchez hoy fenecido y la segunda defensa la celebró contra Fernando Beltrán el 22 de abril de 2005. Se vio obligado a claudicar su monarcado  por inactividad consecuencias de la aguda escasez de valores en la categoría, serios problemas de promoción y de peso.

 

   Jorge Barrios, en su primera oportunidad de combate de campeonato mundial fracasó contra el entonces inmaculado Acelino Freitas, disputando por décima vez el monarcado de las 130 libras en vibrante combate donde ambos rodaron el tapiz el 9 de agosto de 2003 en Miami.

 

   Esta derrota le sirvió de inspiración al argentino que llegó a disputar parte del último capítulo del combate que fue el duodécimo, y fue fulminado por un volado de derecha  de el campeón Freitas, que solamente pudo imponerse en un final de azar que bien pudo tocarle a cualquiera de los dos el triunfo, exhaustos y sin alientos pero, como bien sabemos, Barrios perdió el combate faltando pocos segundos para concluir la refriega.

 

  El argentino Jorge Barrios, insistió y se adueñó después del título que dejó vacante Acelino Freitas, imponiéndose a Michael Anchando el 8 de abril de 2005 y contra el dominicano Joan Guzmán, expondrá por tercera vez el cetro mundial de las 130 libras versión Organización Mundial de Boxeo.

 

  Barrios, con registro de 45 triunfos, 2 reveses, 1 empate y 1 sin decisión, ha dicho en Las Vegas, Nevadas, que su momento sublime del pugilismo llegó y lo confirmará después de despachar por la vía más convincente al recio dominicano que quiere repetir la hazaña de convertirse nuevamente en sostenedor del pugilismo organizado de la misma entidad pugilística Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 

EL RESULTADO DEL COMBATE CALIFICARÁ PARA FUTURAS GRANDES PROMOCIONES Y, SELECCIONO A JORGE BARRIOS PARA RETENER EL CETRO EN FORMA CONTUNDENTE

 

   Hago esta selección basado por el estado físico, motivación, coraje y pericia. Si usted vio el desarrollo del combate más reciente de Joan Guzmán, notó que no es el mismo boxeador de ese ímpetu arrollador que exhibió en la división de las 122 libras. Ahora es pasivo con desenvolvimiento conforme y a Jorge Barrios, no se le supera así, se tiene que ser arrogante e impetuoso.

 

   Es más, les aseguro que de no cobrar respeto temprano en el combate el dominicano se perderá por la vía más convincente porque el argentino está consciente de su calidad pugilística y que de retener su faja emblemática de campeón les esperan atractivas ofertas para disputar su título contra Marco Antonio Barrera de retener su corona o Rocky Juárez, de surgir campeón y además, el venezolano Edwin Valero, como también entra en el ruedo el vencedor de Manny Pacquiao y Éric Morales.

 

   El poder físico de Jorge Barrios es muy superior al de Joan Guzmán, y es donde estará la base del triunfo de otro combate campeonil que promete se apreciará en el filo de la mejor butaca de su casa y con el nudo de la corbata desajustado.

 

  Espero, esté equivocado en este análisis para que la República Dominicana, celebre en grande como se espera la victoria y segunda coronación de su boxeador actual de más calidad pugilística que desea constituirse en el primer boxeador dominicano en obtener dos cetros mundiales en distintos peso. Sin embargo, para ser honesto veo casi imposible que se saquen a las calles los utensilios de cocina como pailas, sartenes, para hacerlos vibrar anunciando acontecimiento de celebración para el país, como también las caravanas de autos y repique de las famosas tamboras acompañando los acordes de una famosa pieza de merengue del inolvidable Ángel Viloria…..!Qué vaina¡

 

   Todo lo contrario se vivirá en Sudamérica el 16 de septiembre próximo, los argentinos amantes del pugilismo tendrán en la mesa para cena una buena botella de vino de marca Barrios-Baldomir, la de más demanda en el país que acompañarán con un buen asado de la mejor carne de res del mundo que es la de Argentina y por supuesto, esperamos la invitación de etiqueta con apetito de Sansón y ganas de quebrar la cintura con buen paso de tango en la casa del buen amigo y colega Bernardo Benatar…!Qué les parece¡

 

..Incorporemos al boxeo!

El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Preguntas, Comentarios, Opinión: guantesmagazine@cfl.rr.com

 Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de Boxeo.org o Notifight.com

Comparte este articulo

Write a Comment