Printer Friendly Page | Send this Article

¡La historia favorece a Panamá contra Japón!

👤Crispín Chavarría, chavarria@notifight.com 🕔29.June 2007


CAMPEONATO MUNDIAL MOSCA DE LA AMB

Con la pelea de campeonato mundial mosca que realizará en la madrugada de este domingo Roberto ‘La Araña’ Vásquez, en Tokio, Japón, ante el campeón regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Takefumi Sakata, los panameños en esta categoría llegando como monarcas a la tierra del sol naciente han tenido favorables resultados.

 

Tomando en cuenta que ‘La Araña’ llega como campeón mundial interino de la división mosca a la revancha con Sakata, los campeones mundiales panameños que han ido a Japón a defender esa corona mosca les fue bien.

 

Así llegó el darienita Alfonso ‘Piedrita’ López a defender por primera vez su corona ante el retador japonés Shoji Oguma, ganando por decisión mayoritaria en 15 asaltos, en el Nihon University Auditorium. Esto pasó el 21 de abril de 1976. Lopecito había ganado el cetro el 27 de febrero de ese mismo año venciendo al filipino Erbito Salavarría por nocaut en el décimo quinto asalto en el Arameta Coliseum, de Manila, Filipinas. López fue el primer campeón mundial mosca panameño de los cuatro que han habido, incluyendo a Vásquez con su interinato.

 

En el orden de campeones mundiales mosca panameños siguió el colonense Luis ‘Naja’ Ibarra, un estilista de gran boxeo, quien se coronó el 17 de noviembre de 1979   al acabar en 15 asaltos con la leyenda venezolana Betulio González, en Maracay. Ibarra perdió en la primera exposición solamente en dos asaltos con el coreano Tae Shik Kim. Volvió a coronarse el 6 de junio de 1981 en el mítico Luna Park, de Buenos Aires Argentina, venciendo al gaucho Santos Laciar. Después perdió de salida en 11 asaltos con el mexicano Juanito Herrera, en México.

 

El turno le llegó al dos veces ex campeón mundial minimosca Hilario Zapata, quien viajó a Japón para defender con éxito la corona ante Shuichi Hozumi, en el Municipal de Mirasaki. Ganó en 15 asaltos el 7 de abril de 1986. Zapata había capturado su tercera corona y primera en mosca el 5 de octubre de 1985 venciendo al mexicano Alonso González en Panamá.

 

En fin, tres panameños han ostentado títulos moscas y de ellos López y Zapata han defendido con éxito en Japón, Ibarra no peleó allá por título y ahora le toca a ‘La Araña’ seguir el paso ganador.

Comparte este articulo

Write a Comment