Printable Page Enabled: Print | Cancel

Resultado

¡Márquez superó a Barrera y lo destronó!

👤Ernesto Castellanos, Esto.com.mx 🕔18.March 2007


CAMPEONATO MUNDIAL SUPER PLUMA DEL CMB

 

La Vegas, EU.- En una grandiosa batalla que superó todo lo esperado, Juan Manuel Márquez se coronó esta noche nuevo campeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión unánime a Marco Antonio Barrera, ante un lleno en la arena del casino-hotel Mandalay Bay, convertida hoy en una sucursal del manicomio.

 

Juan Manuel obtuvo la victoria por cifras de 118-109, y dos votos de 116-111.

 

El triunfo de Márquez fue épico, logrado en una contienda brutal, y en el que cualquiera pudo ganar. Es más, un empate o un triunfo de Barrera lo hubiéramos recibido sin protestar. Y todo parece indicar que el terreno ha quedado listo para la gran revancha el 15 de septiembre en esta ciudad.

 

Con los ojos lastimados, con un pequeño corte en la ceja izquierda, y sangrando del pómulo derecho, Juan Manuel se levantó de la lona para alcanzar una gran victoria sobre el hasta esta noche digno monarca. Fue el choque de dos grandes del boxeo actual.

 

Bien pensó el que esto escribe que cuando sonó la campana para el primer asalto, se abrían las compuertas del infierno. Y así fue.

 

Desde el primer episodio ambos gladiadores se conectaron duros ganchos. En el segundo giro Barrera pareció sacar la mejor parte con el excelente manejo de su mano izquierda. En el tercero el público rugía con las derechas de Márquez, y con los zurdazos de Marco.

 

En el cuarto acto los dos se conectaron con solidez, y hacia el final sostuvieron un cambio infernal de golpes. El quinto fue un round excelente de Barrera. Sus jabs castigaban el rostro del retador, y aunque recibió derechazos del aspirante cerró el episodio a base de boxeo y ganchos a dos manos, al trabajar con pasos laterales.

 

En el sexto vimos otro magnífico round de Barrera. Juan Manuel se fue al frente lanzando candela. Metió formidables derechazos, pero Marco lo centró con fuertes y precisos ganchos a dos manos.

 

El séptimo round será memorable. Juan Manuel se fue en pos del nocaut. Zarandeó al campeón con ganchos y opercots, llegó a ponerlo mal, pero hacia el final del episodio Barrera pescó la mandíbula con un soberbio derechazo, y Juan Manuel se fue a la lona para la cuenta de ocho.

 

Barrera perdió aquí el control, ya que en lugar de irse a una esquina se acercó al caído para meterle un gancho.

 

El réferi Jay Nadi le restó un punto por actitud antideportiva, aunque bien pudo descalificarlo y darle, desde entonces, la victoria a Márquez.

 

Juan Manuel comenzó a descontar ventajas a partir del octavo. En este round logró ganchos de derecha y opers, pero recibió fuerte castigo. Los ojos de Juan Manuel se veían más lastimados que los de Marco.

 

El noveno fue de alarido, parejo. En el décimo, Juan Manuel lanzó fiera carga. Abrió con larga derecha que estremeció el estadio. La campana los sorprendió cambiando fuego.

 

En el once Márquez siguió su ofensiva. Metió fuertes derechas y opers, pero a Barrera lo vimos reponerse con ganchos arriba y abajo a dos manos. El último asalto fue sensacional. Los dos salieron a cambiar golpe por golpe, con un Barrera cortado del párpado izquierdo, y Márquez sangrando de la ceja izquierda y profusamente del pómulo derecho.

 

El público ovacionó a los dos valientes.

 

Márquez tiene ahora 47-3-1 y 35 nocauts, en tanto que Barrera quedó en 63-5 y 42 costalazos.

 

SE COCINA LA REVANCHA

 

En tanto que Marco Antonio Barrera se llamaba despojado del triunfo, Juan Manuel Márquez defendía el veredicto que le dio la corona mundial superpluma del CMB, y la cadena de televisión HBO anunciaba que "si Barrera acepta, habrá revancha el 15 de septiembre", en esta ciudad.

 

Barrera expresó: "¿Qué les puedo decir? Como buen deportista respeto mucho que Juan Manuel Márquez salió a dar una buena pelea, pero como boxeador no puedo pelear con los jueces, el árbitro y Juan Manuel Márquez.

 

"Mis planes ahora son descansar un buen tiempo, y luego decidiré si sigo en el boxeo o no. A Márquez no le quito ningún mérito, fue un valiente e hizo su trabajo. Pensé que los jueces no eran tan ingratos, pero ya ven que sí. Los jueces han de ser de futbol, no de boxeo".

 

Barrera comentó que cuando le pegó a Juan Manuel estando caído en el séptimo round, "lo hice porque soy un boxeador, yo estoy para tirar golpes mientras el réferi no intervenga. El réferi nunca llegó, andaba saludando al público. Lo mejor de todo es que la gente vio una gran pelea. Creo en lo profundo de mi corazón que hice una buena pelea y que gané", insistió.

 

Juan Manuel Márquez afirmó que la que viene debe de ser la revancha "porque Barrera es un grande y se la merece. Pero si no la quiere, entonces pediré a Manny Pacquiao. Gané porque siempre presioné, tiré golpes, porque tuve hambre de triunfo. Ya me habían robado dos peleas, ante Fred Norwood y Chris John, pensé que volvería a ocurrir".

 

AL HOSPITAL

 

Juan Manuel fue llevado tras las entrevistas al Valley Hospital, para que le curaran el corte de una ceja y revisión general. "No se alarmen, está bien, es cosa de rutina", dijo un miembro de su equipo.