Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

¿Quién es el gran Manny “PacMan” Pacquiao?

👤Notifight.com 🕔14.November 2006


 

 

MANNY PACQUIAO

Récord 42-3-2, 32 KO’s  Nació: 17 de Diciembre de 1978

General Santos City, Filipinas

 

          Como múltiple campeón mundial de boxeo, lo que muchos de sus compatriotas consideran es el deporte nacional de las Filipinas, Manny “Pac Man” Pacquiao es todo un héroe nacional además de ser uno de los atletas más populares y queridos de su país.

          Reconocido mundialmente por su aguerrido talento y poder en los puños, Pacquiao se ha convertido en todo un ídolo mundial gracias a sus contundente victorias sobre los mexicanos Marco Antonio Barrera y Erik Morales.

          Desde su victoria sobre Barrera en noviembre del 2003, Pacquiao ha escenificado batalla de altos quilates contra los ex campeones mundiales mexicanos Juan Manuel Márquez, Morales dos veces y Oscar “Cholo” Larios.

          “Es importante enfrentar a los mejores peleadores en el mundo y eso es algo que yo he hecho durante estos últimos años con gran éxito”, dijo Pacquiao, quien ha sido campeón mundial en dos diferentes categorías.

          Pacquiao se enfrentará a Morales por tercera ocasión el próximo 18 de noviembre en Las Vegas cuando encabece la magna función “La Gran Final” en el Thomas & Mack Center. Los dos grandes guerreros han dividido sus primeras dos confrontaciones.

           Pacquiao, quien bajo la tutela de Freddy Roach se ha convertido en un peleador más completo, cuenta con un gran poder y rapidez de manos. Su agresividad y corazón han sido el sello de sus victorias a lo largo de su carrera profesional.

          Pacquiao tuvo una distinguida carrera amateur al acumular una foja de 60-4 antes de hacer su debut profesional el 22 de enero de 1995 con una victoria por puntos sobre Ting Ignacio, en una pelea de cuatro asaltos en Mindoro, Filipinas.

          Pacquiao ganó sus primeras 11 peleas antes de sufrir su primer revés profesional el 9 de febrero de 1996 al ser noqueado en el tercer asalto por Rustico Torrecampo.

          Pacquiao hilvanó ocho victorias tras esa primera derrota y el 26 de junio de 1997 conquistó el título mosca de la Federación de Boxeo Oriental del Pacífico (OPBF) al noquear en el quinto asalto a Chokchai Chokwiwat en Manila.

 

          Tres victorias más tarde, Pacquiao recibió su primera oportunidad titular y no la desaprovechó ya que el 4 de diciembre de 1998 noqueó en el octavo giro a Chatchai Sasakul para arrebatarle el cetro mosca del CMB en Phuttamonthon, Tailandia.

          Pacquiao venció al mexicano Gabriel Mira el 23 de abril de 1999 en cinco rounds para retener su corona, pero en su segunda defensa el 17 de septiembre no dio el peso y perdió el título en la báscula para luego cederlo en el ring el siguiente día al ser noqueado en el tercer giro por Medgoen Lukchaopormasak.

          Pacquiao ascendió rápidamente dos categorías al subir a las 122 libras y conquistó el cetro supergallo Internacional del CMB al fulminar en dos asaltos a Reynante Jamili el 18 de diciembre de 1999 en Manila, Filipinas.

          Pacquiao hizo cinco defensas exitosas de ese cetro regional, pero ninguna fue tan difícil como su victoria por nocaut técnico en el décimo asalto sobre Nadel Hussein el 14 de octubre del año pasado en Manila, Filipinas.

          En un explosivo combate de principio a fin, Pacquiao fue enviado a la lona en el cuarto giro, pero en ese mismo round, Hussein fue penalizado un punto por tácticas anti deportivas. En el quinto, Pacquiao se recuperó y causó una herida en el ojo izquierdo de Hussein, que al final de cuentas fue la razón por la cual se detuvo el combate.

          Esa profunda herida obligó a los doctores de ringside a detener el combate al final del noveno asalto y las tres tarjetas de los jueces estaban a favor de Pacquiao. Aunque Hussein dijo que la cuenta que recibió Pacquiao en el cuarto round fue muy larga.

          “Sin lugar a dudas es la pelea más difícil de mi carrera y el rival más fuerte al cual me he enfrentado”, dijo Pacquiao tras su victoria sobre Hussein.

          Con seis victorias consecutivas, todas ellas por la vía rápida, Pacquiao recibió su segunda oportunidad de ganar un título mundial y no la desaprovechó ya que el 23 de junio del 2001 en Las Vegas, Nevada  ganó el cetro supergallo de la FIB.

Como reemplazo de último momento, Pacquiao noqueó en el sexto asalto a el sudafricano Lehlohonolo Ledwaba, a quien derrumbo tres veces en ruta a su contundente victoria sobre el entonces monarca supergallo.

 

 “Este es un sueño convertido en realidad, soñaba con volver a ser campeón mundial y lo logré. Controlé la pelea de principio a fin, nunca sentí su poder”, dijo Pacquiao sobre la victoria.

En su siguiente combate el 11 de octubre en San Francisco, Pacquiao se enfrentó al dominicano Agapito Sánchez, entonces monarca supergallo de la OMB en un duelo unificatorio que terminó en un empate técnico cuando el combate fue detenido tras un choque de cabezas accidental en el sexto asalto.

          Pacquiao hizo tres defensas exitosas de su título antes de ascender a la categoría de los pesos plumas para enfrentar a Marco Antonio Barrera el 15 de noviembre del 2003 en San Antonio, en lo que muchos consideraban era un duelo entre el mejor peso pluma del mundo (Barrera) y el mejor supergallo del mundo (Pacquiao).

          Barrera, quien era favorito por 4-1, envió a Pacquiao a la lona en el primer round, pero ese sería su único gran momento de la pelea, ya que el filipino dominó el resto del combate enviando al mexicano a la lona en tres ocasiones.

          El final llegó a los 2:56 del undécimo asalto cuando tras haber enviado a Barrera a la lona por tercera vez, la esquina del mexicano tiró la toalla dando el triunfo a Pacquiao.

           El 8 de mayo del 2004, Pacquiao lució dominante en el primer asalto al enviar a Juan Manuel Márquez a lo lona en tres ocasiones, pero no pudo terminarlo y al final de cuentas se tuvo que conformarse con un polémico empate.

En su primer duelo ante Morales el 19 de marzo del 2005 aún tras sufrir un severo corte en el quinto asalto, Pacquiao nunca se rindió ante el mexicano en una de las mejores peleas de ese año que terminó perdiendo por puntos.

El 10 de septiembre del año pasado en Los Angeles, Pacquiao volvió a la senda triunfal al vencer por KOT en el sexto asalto al mexicano Héctor Velázquez quien envió a la lona con un contundente golpe al cuerpo.

En marzo de este año, Pacquiao vengó su revés ante Morales al derrotar al mexicano por KOT en el décimo asalto de otro gran combate.

En su más reciente actuación el pasado 2 de julio en Manila, Pacquiao venció por puntos a Oscar “Chololo” Larios a quien derrumbo en dos ocasiones rumbo a su victoria por decisión unánime.

 

FOTO CHRIS FARINA TOP RANK

Comparte este articulo

Write a Comment