Printer Friendly Page | Send this Article

AMMFight

¡Silva-Lutter: Todo o Nada este sábado en UFC 67!

👤Michael DiSanto, UFC 🕔2.February 2007


EN VIVO POR PPV DESDE EL MANDALAY BAY EN LAS VEGAS

 

Hace un año Travis Lutter tenía que haberse estado preguntando si alguna vez volvería a competir en el Octágono. Este buen Tejano estaba en vísperas de una pelea en Inglaterra contra Jose Landi-Jons pero sus pensamientos forzosamente se enfocaban en si acaso algo quedaba de su carrera en el UFC después de sus dos derrotas sucesivas contra Matt Lindland y Trevor Prangley. Claro está que no hay nada de qué apenarse por haber perdido ante tan impresionantes peleadores; más bien, fue la pésima ejecución en esas peleas que lo llevó a perder. Y esa es una muy buena manera de estancar la carrera de un peleador del UFC.

Por suerte, el presidente del UFC, Dana White, decidió tener una serie de peleas de revancha en esta cuarta temporada de “The Ultimate Fighter”. Ocho peleadores, peso-medio, ya a punto de ser botados de la lista de contendientes para el título de campeón de peso-medio del UFC tendrán la oportunidad de competir en un torneo de eliminación-sencilla donde el ganador recibirá la muy codiciada oportunidad de ganar el título peso-medio. Lutter aprovechó plenamente la situación derrotando a Pete Sell, Edwin Dewees y Patrick Cote asegurando su combate contra Anderson Silva de este sábado, 3 de febrero, en UFC 67 ; que inmediatamente hace que nos preguntemos: ¿Qué tanto combate puede hacerle, Lutter, que hasta hace poco lo incluyeron en la lista de los “contendientes-al-margen”, contra alguien como Silva, el actual campeón?

La respuesta fácil a esa pregunta depende de si Lutter puede encontrar la manera de llevar la pelea al suelo.

¡Pero, esperen un momento! Silva es cinta negra en Jiu-Jitsu Brasileño. ¿Qué oportunidad, tiene Lutter de ganar si la pelea la llevan al suelo? Muchas.

Al veterano del UFC, Phil Baroni, le gusta decir que una cinta negra en Jiu-Jitsu Brasileño muy fácilmente se convierte en cinta azul cuando le están golpeando la cara. Aunque no siempre es así, este comentario tiene mucha validez porque hay una gran diferencia entre el Jiu-Jitsu como deporte y competir en un combate de MMA. Algunos “cinta negra” que no sirven para pelear en el suelo y recibier puñetazos y codazos, posiblemente porque, o no combinan los dos al entrenar o simplemente porque pierden la cabeza y dejan de pensar de manera coherente. No pueden alternar entre movidas de sumisión y ataques ”ground and pound.”

Afortunadamente para Lutter, Silva es uno de estos peleadores.

A pesar de que él recibió su cinta negra bajo los, altamente respetados, hermanos Nogueira, no ha demostrado la habilidad de destacar esa técnica al enfrentarse contra un peleador con el mismo nivel de entrenamiento.  De hecho dos de sus cuatro pérdidas en su trayectoria fueron por sumisión a manos de peleadores que todos pensaban eran poca cosa para él. El primer caso ocurrió en junio del 2003 contra Daiju Takase, cuando Silva le prestó muy poca atención a una estrangulación-triangulo antes de someter. La segunda vez ocurrió en diciembre del 2004 cuando Ryo Chonan asombró a todo mundo soltando un gancho-talón.

Claro, dos pérdidas por sumisión no son suficientes, tomadas fuera de contexto, para poder parar la habilidad de Silva en el suelo. Mejor dicho, fue su inhabilidad de reaccionar de manera eficaz cuando se vio en esa posición tan peligrosa para él. Y ésta, en efecto, puede ser en la posición que se puede considerar como su talón de Aquiles, si es que (y es decir mucho) Lutter puede tumbarlo este 3 de febrero.

A diferencia de Silva, nadie duda de las habilidades y técnica de Lutter en el suelo. Este cinta negra estilo Carlos Machado se siente mucho más a gusto luchando y peleando en el suelo que de pie contra sus rivales. Le gusta tumbar a sus contrincantes (ya sea con el tropiezo de doble-pierna o el tropiezo entre piernas), intentar controlar de lado, o bien, montarse completamente y empezar, muy metódicamente, a soltar un huracán de puñetazos hasta que su rival extienda su brazo o cuello para una movida de sumisión.

La habilidad de Lutter de seguir esa estrategia al pie de la letra dentro de la jaula es la mayor razón que está peleando por el título. De esta manera le ganó a Sell y Cote y es precisamente la manera que espera ganarle a Silva. Bueno, por lo menos, eso debería ser su estrategia porque si decide, o es forzado a pelear de pie contra “La Araña” (The Spider) tiene más chanza Randy Couture de le crezca barba y pelo largo de la noche a la mañana.

A pesar de su victoria por un solo golpe contra Marvin Eastman, nadie va a confundir a Lutter por Chuck Lidell en cuanto al combate de pie. El aspirante tiene destreza más o menos en el “kickbox” que le puede ayudar a defenderse de todos, menos de los mejores “strikers”.

Silva, es justo tal tipo de “striker”.

El oriundo de Curitiba, Brasil se presentó a los aficionados del UFC, como quien dice, con un punto de exclamación, cuando éste noqueó al barba-fuerte, Chris Leben, en menos de un minuto el junio pasado. Como si fuera poco para aterrorizar a todos, Silva siguió esa victoria con una igualmente brutal contra el entonces campeón, Rich Franklin en tres minutos. Esa demostración convenció a todos de la fuerza física de Silva después de haber aumentado de las 170 libras y les sirvió a todos como recuerdo de lo que pasa cuando un experto en Muay Thai se apodera del cuello de su contrincante.

Lutter sería muy prudente al reconocer y cuidarse de la superioridad de Silva de pie y evitar intercambiar de pie sólo lo absolutamente necesario para lograr un intento de tropiezo, doble-pierna. De otra manera, se encontrará viendo, boca arriba, al árbitro “Big John McCarthy” y se preguntará por que todos los de la esquina de Silva están brinque y brinque.

El Luther-Silva (UFC 67: ALL OR NOTHING!) tomara vida en el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, Nevada y sera televisado en vivo por PPV. En un interesante respaldo, el semipesado Quinton "Rampage" Jackson ante Marvin Eastman y el peso pesado Mirko Cro Cop ante Eddie Sánchez.   

Boletos llamando al “Mandalay box office” al 702-632-7580 o en todas las taquillas de Ticketmaster, Ticketmaster.com, o llmando al 702-474-4000.

FOTO AP 

Comparte este articulo

Write a Comment