Printer Friendly Page | Send this Article

¡Tito Trinidad seguirá celebrando el Año Nuevo!

👤Chon Romero, romero@notifight.com 🕔16.December 2007


LA EXPLOSIÓN DEL NUEVO AÑO : ROY JONES JR. CONTRA FÉLIX "TITO" TRINIDAD

 

Ayer, en comparación de estilos se pudo juzgar de luz y sombra. Las prestezas del estadounidense eran muy notables para el boxeo frontal y estático ejecutado por el isleño. Hoy, profesionalmente, el Sol se puesta para los dos, con más claridad, juventud y más entero el puertorriqueño

 

 

Uno de los graves defectos pugilísticos de Félix Trinidad fue siempre, no poder girar y el problema viene desde aficionado y se le agudizó por tener la mayoría de su peso en las piernas. Razones por la cual, oponentes de prontitud de extremidades se le hacen dificultosos y les plantean combates complejos al esgrimista, acosador y definidor púgil puertorriqueño.

 

Fue común la denuncia por parte de los escritores de boxeo, sobre el límite y capacidad de enseñanzas de Félix Trinidad Rodríguez a su hijo. El tiempo transcurrió y más pudo la afinidad entre hijo y padre, para continuar entendiéndose profesionalmente, que no es tan factible por historias similares conocidas en el pugilismo.

 

Una de las razones que solidariza la mancuerna de los Trinidad, es el éxito alcanzado a lo extenso de 17 años de trayecto profesional con registro de 42 triunfos, 2 reveses con 35 nocaut. Las dos derrotas las sufrió en combates contra Bernard Hopkins y Ronald "Winky" Wright, sólidos exponentes y ex monarcas, con supremacías vigentes en la actualidad.

 

Los errores más costosos de "Tito" Trinidad y su padre, es no haber visualizado con anticipación el valor de la derrota, que se puede considerar gaje del oficio del pugilismo cuando se pierde con pundonor. Anunciar retiro después de cada revés, fue condenarse para no haber obtenido más de $20 millones de dólares en casi cinco años de ausencia de los cuadriláteros, que al final, por los regresos, resultaron ser abandonos en vanos y como los juzguemos totalmente innecesarios de resoluciones incomprensibles.

 

En el presente es del conocimiento de todos los amantes del pugilismo, el tercer retorno del puertorriqueño Félix Trinidad a los tinglados, para contender contra el veterano y muy bien calificado Roy Jones en 170 libras.

 

Lo mal administrado boxísticamente hablando por parte de ambos púgiles : Roy Jones y F é lix Trinidad quedó atrás. Roy Jones como sabemos, el combatir en los pesos pesados y aumentar de peso forzando su naturaleza, contrarrestó su estado físico y desde entonces su eficiencia profesional no es la misma.

 

 

Roy Jones, ha perdido tres de seis contiendas celebradas desde su enfrentamiento contra John Ruiz donde conquistó el cetro de todos los pesos. De los seis combates celebrados retuvo el título de los semipesados contra Antonio Tarver en veredicto polémico de su primer enfrentamiento. El segundo lo ganó Tarver por vía nocaut.

 

Glencoffe Jonson lo despachó en nueve capítulos para considerarse el descalabro más humillante del boxeador que se consideró alguna vez, de ser el mejor exponente a nivel mundial. Desde el año 2005 hasta la fecha ha celebrado tres refriegas una por cada año y las últimas dos con púgiles que no son de su nivel y aún así los venció sin colorido.

 

EN EL PRESENTE JONES Y TRINIDAD SE NIVELAN PARA CONTENDER, POR LA EDAD, DESGASTE FÍSICO Y PROFESIONAL DEL ESTADOUNIDENSE, CON LA JUVENTUD, ENTEREZA FÍSICA Y MEJOR "PUNCH" DEL PUERTORRIQUEÑO

 

 

Para muchos aficionados todavía Roy Jones sigue siendo el boxeador de constante agilidad de extremidades y de pericias singulares y no es así. Ya no puede danzar cinco asaltos por los cuadriláteros como en sus buenos días de pugilista y es que los 39 años comienzan a mermar sus extremas cualidades de boxeador.

 

La celeridad de sus golpes no son iguales y el que fue muy huraño para escenificar combates francos, en el presente se entrega por conocer que sus piernas no obedecen al trajín que antes les exigió y es donde precisamente radica, la oportunidad que tiene de triunfo Félix Trinidad, contra el hombre que para la gran mayoría el puertorriqueño no tiene vía para imponerse.

 

Otros aficionados que ponen en menos dudas el éxito del regreso de "Tito" Trinidad piensan que, con casi tres años de ausencia del pugilismo, la merma de la pasión por el deporte, la capacidad de contender y el óxido profesional, será clara ventaja para su oponente Roy Jones Jr.

 

A estos porfiados inteligentes les contesto que Jones, desde el año 2005 sólo ha celebrado tres refriegas una por cada año y desde entonces no combate Trinidad. Roy Jones, perdió una pendencia y ganó las últimas dos con boxeadores convencionales volviendo a mostrar debacle profesional y la diferencia de ausencia de los tinglados no es tan notable conociéndose la rígida conducta del puertorriqueño.

 

En definitiva, hace cinco años atrás no aprobaba aventura de Félix Trinidad contra Roy   Jones. Hoy, como aficionado, analista, defensor y crítico de este deporte, lo respaldo advirtiendo: que el puertorriqueño tiene buena oportunidad de salir avante por las características actuales de los dos y la quimera que lo embarga para recobrar su idolatría en Puerto Rico, que a pasos apresurados se refugian los aficionados en su compatricio y monarca de los pesos wélter Miguel Á ngel Cotto.

 

TRINIDAD NO ESTÁ ACABADO NI HA MOSTRADO DECADENCIA, SÓLO TUVO DOS RETIROS ALOCADOS Y DESATINADOS. A JONES, EL HÁBITO LO MANTIENE ACTIVO Y SÍ HA COMPROBADO DECREPITUD

 

El palmarés de Félix Trinidad es de 42 triunfos, 2 reveses con 35 nocaut. Las dos derrotas se la propinaron Bernard Hopkins y Ronald "Winky" Wright, dos sólidos profesionales de los cuales no tiene nada que avergonzarse el puertorriqueño. Hopkins lo despachó por nocaut técnico en 12 capítulos y Wright por decisión unánime también en doce asaltos.

 

Tiene "Tito" Trinidad tres monarcados en diferentes peso y son: w élter, superwelter y mediano. En los pesos wélter realizó 15 defensas y lo abandonó nadie se lo ganó. El monarcado de los pesos superwelter hizo dos exposiciones y lo dejó vacante para combatir en los pesos medianos y extrajo el cetro versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de Williams Joppy, para perderlo en unificación contra Bernard Hopkins.

 

Roy Jones, después de conquistar el monarcado de todos los pesos y regresar a combatir en la categoría de los semipesados su calidad pugilística no fue la misma y desde entonces denuncia decadencia en cada presentación.

 

En su primer combate después de abandonar el cetro de todos los pesos y ubicarse una vez más en 175 libras, ganó contienda muy controvertida contra Antonio Tarver. Seguidamente, perdió tres combates continuos dos contra Tarver y uno contra Glencoffe Johnson. En la segunda contienda contra Antonio Tarver perdió por nocaut y también Johnson lo despachó por la vía más convincente.

 

En el año de 2006 superó a Prince Badi Ajamu y en el 2007 derrotó   a Anthony Hanshaw, a los dos les ganó por decisión y vez de lucirse con púgiles comunes, quedó comprobado que su   descenso profesional es inevitable.

 

ANTONIO TARVER Y GLENCOFFE JOHNSON, NO SON MEJORES BOXEADORES QUE TRINIDAD Y LA DIFERENCIA SOLO ESTRIBÓ EN PESO O CATEGORÍA Y EL TIEMPO LOS IGUALÓ

 

Decir que una de las ventajas que tiene Roy Jones contra Trinidad es que siempre ha combatido en la división de los semipesados y el puertorriqueño no, pasa igual que cuando se enfrentó Floyd Mayweather contra Oscar de la Hoya en la categoría de los superwelter.

 

Mejor ejemplo aún todavía es, el enfrentamiento del propio Roy Jones contra John Ruiz. Este último ha hecho trayecto profesional en el pugilismo en los pesos pesados en todo su recorrer de profesional y Jones no, porque se ha desempeñado en los pesos medianos, supermedianos y semipesados.

 

A lo extenso de campaña y desarrollo físico de Félix Trinidad no hace notable diferencia, debido a que sube de peso mediano a los supermedianos. Tengamos presente que crecimiento y desarrollo exige aumento de peso y el puertorriqueño tiene la naturaleza para aceptarlo cómodamente.

 

"Tito" Trinidad es de estatura de casi seis pie igual que Jones y en su desarrollo ha alcanzado la división de los supermedianos ( 168 libras), placenteramente y combatirá contra Roy en 170 libras. En el año 2001 disputó Trinidad el liderazgo de los pesos medianos y seis años después, que se da el pleito pugilístico contra Roy Jones, es evidente y natural que aborde los tinglados con diez libras más.

 

Antonio Tarver ni Glencoffe Johnson son mejores exponentes pugilistas que Félix Trinidad y ambos no solo despacharon por la vía más convincente a Roy Jones, también lo golpearon incesantemente durante la contienda por que los reflejos ya no le obedecen igual que las piernas y son cualidades afectadas por los años y es ostensible favoreciendo el estilo del isleño.

 

Si pensamos que la nueva categoría en la que incursiona Félix "Tito" Trinidad, no tiene golpes de definición-como ocurre con otros pugilistas-esperemos la comprobación el 19 de enero próximo, fecha en que se celebrará la riña en el Madison Square Garden de Nueva York.

 

¿Resurgirá Roy Jones contra Félix Trinidad o en su defecto el puertorriqueño, dirá presente para estirar su legado en el pugilismo a nivel universal y su idolatría en su querido  Puerto Rico?

 

Seguiremos desmenuzando la esperada contienda que cobra interés en la afición universal.

 

Posdata- A todos nuestros lectores y amigos de este portal de Internet, les deseamos Felices Pascuas y prosperidad en el año que se avecina. Que la unión familiar sea el regocijo primordial de las festividades y la buena salud nos acompañe para otro periodo de vida si Dios nos los permite.

 

Cambiando de tema, les solicito reflexión, cordura y decencia en sus participaciones en los foros de esta página de Internet, que también leen sus familiares, amigos, niñas y niños sobre todo, a los que tenemos que darles ejemplos.

 

El lenguaje bien usado es muy bonito, es arma de defensa, amor y más que todo, nos identifica y nos separa del montón por decir de nuestras personas. Las ofensas no remedian nada, más bien empeoran las situaciones. Nosotros somos latinoamericanos y los infortunios o sufrimientos de cualquier país, es el pesar de todos y aún más acentuado, cuando se trata de nuestra Latinoamérica.

 

De los dimes y diretes que surgen en estos foros fuera del tema del pugilismo, se ríen los gringos de nosotros y a la vez les enviamos el mensaje de vuestras relaciones y poca hermandad. Y, si así nos tratamos, que justicias y derechos les podemos exigir a los estadounidenses, que se percatan de nuestras conflictivas relaciones y de odio a través de las obscenidades que se leen en opiniones deportivas y en especial en el boxeo.

 

Por favor, reivindiquemos a vuestro deporte. Seamos más tolerante y démosle ejemplos de conducta a los que están acostumbrados y viven con vulgaridad por ser su única forma de expresarse e identificarse. Dejemos que su libertinaje irresponsable, se desvanezca en opiniones dignas de caballeros que dominan el deporte del boxeo y veremos como desaparecen por no encontrar apoyo en su mundo : La obscenidad.

 

¡Incorporemos el BOXEO!


El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

 

FOTOS: ARCHIVO GUANTES MAGAZINE AND NOTIFIGHT.COM

Preguntas, Comentarios, Opinión:  romero@notifight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org


Comparte este articulo

Write a Comment