Printer Friendly Page | Send this Article

“Ñato” Marcel, 34 años de llegar a la cima!

👤Daniel Alonso, LoMejordelBoxeo.com 🕔11.September 2006


 

 

Daniel Alonso, LoMejordelBoxeo.com

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el inicio de Ernesto Marcel en el boxeo fue algo fortuito. La pasión de aquel muchacho al que apodaban “El Ñato”, nacido en calle 4ta entre Bolívar y Herrera en la ciudad de Colón, era el baloncesto, no el boxeo. Pero la historia le deparaba la gloria en el más noble y viril de los deportes, no en el juego del aro y el balón. 

Allá por 1964, “El Ñato” Marcel hacía todo lo posible por formar parte del equipo de baloncesto que partiría en gira a San Andrés. No era fácil, habían muy buenos jugadores y Marcel era el más pequeño de todos. Por eso, cuando el Profesor Jaime Vélez le informó que no estaba en el equipo, la tristeza se apoderó del “Ñato”. Pero, acto seguido, la vida le volvió al cuerpo cuando Vélez le dijo: “No entras en el equipo de baloncesto, pero hay un cupo como boxeador”. Marcel ni lo pensó y contestó que si tenía que pelear lo haría… y ahí empezó todo. 

Ernesto Marcel debutó como profesional en abril de 1966, derrotando por nocaut en el primer asalto a Valentín Worrell. Desde el inicio mostró sus grandes dotes de peleador, y por eso logró formar parte de la famosa cuadra de Isaac Kresh, en la que figuraban Orlado “El Django” Amores y Enrique “La Maravilla” Pinder. Era un símbolo de prestigio formar parte de la cuadra de Kresh, que una vez tuvo en sus filas a hombres como Ismael Laguna, Antonio Amaya, Justiniano Aguilar, Pedro “Manhatan Kid” Ortíz, Jorge Quintero, Roberto Truco y Senén Ríos, por mencionar solo algunos.

 

En su tercer año como profesional ganó la corona nacional de los gallos, derrotando nada menos que a Eugenio Hurtado. Y al año siguiente, en 1970, se coronó rey de los plumas derrotando a su archirival, Miguel Riasco, quien le había quitado el invicto en 1967.

 

En 1971 tuvo su ansiada oportunidad titular. Viajó hasta Matsuyama, Japón para desafiar al campeón Kuniaki Shibata. “El Ñato” Marcel mostró sus virtudes boxísticas a lo largo de los quince asaltos, laceró el rostro del campeón y labró asalto por asalto una obra magistral. Pero los jueces no reconocieron su triunfo y protegieron al campeón con un empate.

Fue entonces que el 19 de agosto de 1972, en la Maestranza “César Girón” de Maracay, Venezuela, Ernesto Marcel tuvo su segunda oportunidad. Ahora ante un hombre igual de peligroso que Shibata, a quien llamaban “El León de Cumaná”, Antonio Gómez.

 

Lo que vimos aquella noche fue algo impresionante. Velocidad, precisión, arte, estilo. Todo en un solo hombre. Marcel daba una cátedra que dejaba con la boca abierta a propios y extraños, y se coronaba como campeón mundial del peso pluma. El sexto campeón mundial nacido en Panamá. Con 24 años y un récord de 33 triunfos, 3 derrotas y dos empates.

 

Realizó cuatro defensas exitosas de su corona de los plumas, derrotando a Antonio Gómez en la revancha, al mejicano Enrique García, al japonés Spider Nemoto y al nicaraguense Alexis Arguello, el mismo que después ganaría coronas en tres categorías diferentes para gloria de América Latina.

En plenitud de formas físicas, en el pináculo de su carrera y con solo 26 años de edad, Ernesto Marcel tomó la decisión de retirarse del boxeo. Tenía que cumplir una promesa hecha a su madre. Colgó los guantes. Prefirió honrar lo prometido a su progenitora, que seguir recibiendo aplausos en el entarimado.

 

Desde entonces es, y seguirá siendo, el campeón mundial del peso pluma. Nunca perdió su corona, como tampoco nunca recibió la cuenta de diez segundos en la lona.

 

Hoy, cuando se conmemoran 34 años de aquella extraordinaria victoria sobre Antonio Gómez, el nombre de Ernesto “Ñato” Marcel cobra renovada vigencia. Con justicia y merecimientos para un atleta ejemplar que hoy día, sigue siendo ejemplo y motivo de admiración para quienes lo vimos pelear.

 

Preguntas, Comentarios, Opinión: Daniel Alonso

El autor es un veterano y prestigioso historiador-periodista panameño. Actualmente se especializa en Boxeo, como comentarista (golpe por golpe y de color) del popular programa televisivo internacional "Lo Mejor del Boxeo". 

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de Boxeo.org o Notifight.com

Comparte este articulo

Write a Comment