Printer Friendly Page | Send this Article

Comunicado

Un año 2020 lleno de mucho boxeo

👤Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB 🕔5.January 2020


¡Feliz Año a todos! Ya entrados de lleno en 2020, y dejando a un lado la magia de la celebración de un fin de año, donde a todos nos sale lo poeta, lo profeta y lo mejor de uno mismo hacia los demás, ahora es momento de encender motores, y a darle con todo.

Así como comenté en la columna anterior, cerramos el año con gran cantidad, pero mejor que eso, calidad de campeones y campeonas mundiales.

Desde ya se anunció la primera defensa del nuevo rey mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Julio César Martínez, quien es dirigido por Eddy Reynoso.

Martínez será la coestelar de la pelea entre Mikey García y Jessie Vargas en Frisco, Texas, EU.

Por ahí leí que será en el estadio de los Vaqueros de Dallas, considerado como el mejor del mundo, con una pantalla espectacular. Ha sido sede de algunas grandes peleas de boxeo.

La primera fue Manny Pacquiao contra Joshua Clottey (13 de marzo de 2010), seguida por el mismo filipino frente a Antonio Margarito (13 de noviembre de 2010), y Canelo tuvo una pelea también ahí vs. Liam Smith (17 de septiembre de 2016), y la última fue el año pasado (16 de marzo) cuando Errol Spence Jr. dominó a Mikey García.

EN ANÁLISIS
Estamos en la etapa de selección de cuál será la cultura que el cinturón Adolfo López Mateos celebrará para las peleas de 5 de mayo y 16 de septiembre.

Este cinturón conmemorativo ha sido de gran interés para el mundo, pues son piezas únicas que destacan la grandeza de la cultura mexicana.

El CMB y México le regalan al planeta una obra de arte elaborada por manos indígenas de nuestro querido país.

La primera cultura, que fue la huichol, causó conmoción por su belleza y espectacular diseño.

En 2018 fue la chiapaneca, en la que sus textiles lograron dos hermosos bocetos, y el año pasado, el cinturón maya fue majestuoso y admirado por millones alrededor del mundo.

Los dueños de estas joyas son:

– Huichol (5 de mayo de 2017): Saúl Canelo Álvarez (ganado vs. Chávez Jr.).

– Huichol (16 de septiembre de 2017): Gennady GGG Golovkin (empate con Canelo).

– Chiapaneco (5 de mayo de 2018): Gennady GGG Golovkin (ganado vs. Vanes Martyrosian).

– Chiapaneco (16 de septiembre de 2018): Canelo Álvarez (ganado vs. Golovkin).

– Maya (5 de mayo de 2019): Canelo Álvarez (ganado vs. Daniel Jacobs).

– Maya (16 de septiembre de 2019): Tyson Fury (ganado vs. Otto Walin).

Aún no se confirma la pelea que protagonizará la cartelera de mayo, aunque el "dueño" de esa fecha es el mexicano Canelo Álvarez.

EN RESUMEN
Hemos iniciado el proceso para la votación a lo mejor de 2019. Son diversas categorías para boxeo de hombres y mujeres por igual. El femenil se merece el reconocimiento y premiación a la par, cosa que nuestro organismo ha instituido a nivel mundial.

El 2019 fue un gran año y no será fácil determinar a los ganadores de las diversas secciones, que son entre otras:

– Campeón del Año.

– Pelea del Año.

– Evento del Año.

– Nocaut del Año.

– Pelea más Dramática.

– Premio Humanitario.

– Revelación del Año.

Los invito a participar en el proceso, ahí encontrarán un resumen interesante del año con los candidatos y sus méritos correspondientes.

La información precisa la pueden encontrar en el sitio www.wbcboxing.com.

¿SABÍAS QUE...?
El pugilista puertorriqueño Wilfredo Benítez capturó el campeonato mundial welterweight, a los 16 años de edad, por lo que es el más joven en la historia en ganar un título mundial de boxeo.

Pero ¿quién es el peso completo más joven de la historia?

Si conoces la respuesta participa para ganar una gorra oficial del Consejo Mundial de Boxeo, al mail: meta@heraldodemexico.com.mx, y el primero que responda correctamente, podrá llevarse el premio y recogerlo en las instalaciones de El Heraldo de México (avenida Insurgentes Sur 1271, 3er piso, colonia Extremadura Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, CDMX, C.P. 03740, sólo los días lunes y en un horario de 14:00 a 18:00 horas).

ANÉCDOTA DE HOY
La gran pasión de mi papá siempre fue el beisbol. Mi sobrino Andrés rescató una carta que mi padre le escribió a mi hermano Héctor, en el año de 1973.

Es una carta mágica, donde relata la final del torneo distrital de Ligas Pequeñas.

Tolteca le ganaba 5-2 a la Liga Lindavista, y Héctor al bat, en la última entrada, con tres bolas y dos strikes, y él conectó un macanazo que se voló la barda para darle el triunfo a su equipo.

Ahí, en esa carta, don José describió algunos de los grandes principios y valores que por el resto de la vida de los Sulaimán Saldívar, y demás generaciones, nos guiarán día tras día.

Esta carta la leímos en la cena de Navidad, trayendo el espíritu de don José tan cerca como nunca.

Comparte este articulo

Write a Comment