Printer Friendly Page | Send this Article

Reporte

Verón retuvo sobre Bzowski, y Aguirre ante Portillo en la FAB

👤Prensa Argentina Boxing Promotions 🕔24.March 2019


El campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto bonaerense Luis “Lucho” Verón, igualó con el bonaerense Marcelo Bzowski, por puntos, en un sorpresivo fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por cuarta ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina BoxingPromotions, de Mario Margossian.

Consolidado como el boxeador argentino de ranking más alto del momento, Verón, ex integrante del seleccionado argentino amateur, actual Nº 4 del ranking mundial welter OMB y Nº 2 del escalafón nacional welter, pareció imponerse a Bzowski, Nº 7 del ranking argentino superwelter, en un encuentro sin desbordes profundos pero con un dominio del campeón, merced a su velocidad y precisión de envíos. En un choque sin grandes consecuencias de impactos, la técnica y justeza del campeón prevalecían sobre la estrategia de un retador que siempre complica. Sin embargo, las tarjetas de los jueces expresaron la sorpresiva paridad, al decretar: Jorge Gorini 97-93 a favor de Verón, Juan Carlos Palmieri 97-93 para Bzowski, y Carlos Azzinnaro 95-95.

Tomando el centro del ring, Verón entró y salió de la media a la corta distancia para filtrar sus jabs zurdos seguidos de sus derechas cruzadas a la mandíbula de un movedizo retador. Con su velocidad de piernas anticipaba las acciones e impactaba al rostro de un Bzowski que buscaba responder con su cross zurdo arriba. La diferencia de velocidad se intensificaba y en el quinto round “Lucho” la aprovechó para repetir sus punzantes derechas cruzadas al mentón. En el sexto y séptimo, la movilidad le permitió filtrar sus boleados y cruzados zurdos, sin tanta profundidad. En el octavo el nacido en José León Suárez hace 26 años retomó el dominio con sus derechas rápidas por adentro y ascendentes. Pero en los enredos del noveno, el nativo de Avellaneda de 29 años aprovechó la merma del invicto para impactar su izquierda boleada y cruzada a la mejilla. Sobre el final, ambos salieron a dejarlo todo . “Lucho” perforó la guardia rival con sus precisas derechas en uppercut y cross al mentón, y Bzowski respondió con su izquierda cruzada arriba, para cerrar lanzando hasta la campana definitiva.

De esta forma, Verón, que pesó 66,300 kg., tras vencer entre otros al invicto pampeano Cristian Zárate, el chaqueño Gonzalo Chaparro y el misionero Martín Kuroski, defendió por cuarta vez el cetro que conquistó el pasado 27 de abril al destronar al bonaerense Gabriel Ledesma en fallo mayoritario en la ciudad de Buenos Aires y que retuvo sobre el entrerriano Daniel Aquino en el quinto round, el bonaerense Jonathan Eniz y el cordobés Adolfo Moreschi, en amplio fallo unánime el 28 de diciembre en Ranchos, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 17 victorias (8 KOs) y 1 empate. En tanto Bzowski, que registró 66 kg., vencedor del bonaerense Emiliano Araujo, que jamás ha sido noqueado a pesar de batallar y caer con el canadiense Cody Crowley, el santacruceño Adrián Verón, Daniel Aquino, el salteño Rodrigo Maizares y el chubutense Jonathan Sánchez, venía de doblegar al ruso Mukhammadyusuf Nematov y al santafesino José Castillo, el 19 de enero en Escobar, Buenos Aires, desmejora a 10 triunfos, 8 derrotas y 3 igualdades.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón latino superligero OMB, el rosarino Sebastián Aguirre (63,250 kg. y 17-3, 10 KOs), doblegó al pegador paraguayo Carlos “Carpi” Portillo (63,300 kg. y 22-2, 17 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona.

En un choque de dos potentes pegadores, Aguirre, actual Nº 11 del ranking mundial superligero OMB y Nº 6 del escalafón nacional ligero, aprovechó su mayor precisión y movilidad para encontrar los ángulos y sobrellevar el duro examen de Portillo -vencedor del australiano Czar Amonsot -entonces Nº 3 del mundo- por nocaut en el tercer capítulo-, para llevarse la decisión. Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Savino 97-93, Carlos Azzinnaro 96-94, Jorge Gorini 97-93.

Decidido de entrada, Aguirre sorprendió ya en el primer round con su cross zurdo pleno sobre el pómulo que acusó marcado recibo en el retador. Tras continuar su dominio en el segundo, en el tercero Portillo respondió con su derecha cruzada a la zona alta. Cuando en el cuarto el paraguayo había conectado su cross diestro pleno sobre la nariz que lo hizo retroceder, el rosarino descargó una potente izquierda y derecha cruzadas, que lo hizo tambalear. Con el duelo marcado, el campeón apostaba a la corta distancia frente a un desafiante que contestaba firme con su derecha larga. Así, el trámite se tornó equilibrado, con ambos alternándose el dominio, pero con algo mayor de justeza para el clasificado mundial. Con ambos dejando todo, sobre el final salieron a cruzarse en intensos intercambios en la corta distancia hasta la campana definitiva.

Así, Aguirre defendió por primera vez el cetro que conquistó el pasado 27 de octubre al destruir al bonaerense Martín Coggi de forma resonante en el segundo round en Cutral Có, Neuquén.

En combate complementario, desarrollado en categoría ligero, el ascendente bonaerense Claudio “Chaíto” Daneff (61,050 kg. y 8-1-1, 6 KOs), actual Nº 10 del ranking argentino ligero, arroyó al noqueador salteño Diego Tejerina (59,750 kg. y 10-6-3, 9 KOs), por nocaut técnico en el tercer round, luego de enviarlo al suelo en el segundo con un cross diestro a la mejilla, y segundos más tarde, cuando lo sometía en una esquina, recibiera la cuenta de pie, para luego acelerar en el tercero y castigarlo a placer enviándolo nuevamente a la lona, por lo que el árbitro Hernán Guajardo detuvo correctamente las acciones.

Finalmente, en división ligero, en duelo revancha entre bonaerenses en división ligero, el cañuelense Jesús “Chechu” Daneff (60,800 kg. y 5-2-2, 2 KOs) venció al ensenadense Jonatan “Johnny” Godoy (61,750 kg. y 3-4), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de enviarlo al suelo en el último, y así se vengó de lo ocurrido el pasado 11 de mayo cuando el ensenadense se impusiera en fallo unánime en seis giros en la ciudad de Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 39-37½, Néstor Savino 39-37, y Juan Carlos Palmieri 40-36.

FOTOS: RAMON CAIRO - ARGENTINA BOXING PROMOTIONS

Comparte este articulo

Write a Comment