• Login

AIBA aprueba reformas integrales de gobernanza

image
NotiFight y Logo de AIBA / 26.November 2021

Antes del Congreso Extraordinario de Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el próximo 12 de diciembre de 2021, la Junta Directiva se reunió y aprobó por unanimidad las Recomendaciones y enmiendas constitucionales establecidas en un informe de un Grupo de Reforma de la Gobernanza (GRG) independiente, dirigido por el profesor Ulrich Haas. 

A medida que AIBA lleva a cabo reformas continuas en todas las áreas, el GRG independiente fue designado para revisar las estructuras de gobierno actuales de AIBA, evaluar estas estructuras en relación con las mejores prácticas internacionales y emitir recomendaciones concretas para mejorar aún más. 

El presidente de la AIBA, Umar Kremlev, dijo: “A lo largo del año pasado, la AIBA ha logrado un progreso continuo en términos de integridad deportiva y financiera, así como de buen gobierno. El profesor Haas y su equipo de expertos legales independientes nos han orientado en la dirección correcta, para que podamos lograr un nivel de gobernanza que sea la mejor práctica para las federaciones internacionales. Felicito a mis colegas del Consejo de Administración por la audaz declaración unánime que han hecho hoy. También insto a todas las Federaciones Miembro de AIBA a estudiar los cambios recomendados y tomar una decisión teniendo en cuenta los mejores intereses del futuro para nuestro deporte y nuestros atletas. El boxeo siempre debe ser lo primero”. 

Entre las reformas propuestas, el GRG independiente recomendó reducir el número de miembros de la Junta Directiva de AIBA, y hoy se acordó limitar el tamaño de la Junta a 18 miembros, incluida la introducción de 10 miembros especiales. Los controles integrales de elegibilidad se basarán en los introducidos para las elecciones de la AIBA de 2022. A ellos se unirán evaluaciones de habilidades para garantizar el mejor equipo de liderazgo posible. 

Los desarrollos se suman al establecimiento de una Unidad de Integridad del Boxeo independiente que estará facultada para abordar la manipulación de la competencia, el abuso, el acoso, los controles de elegibilidad de los candidatos electorales y otros problemas. 

Los cambios en el funcionamiento del Comité de Auditoría y el Comité de Finanzas permitirán mejores controles financieros. Se ha propuesto una diferenciación más clara de funciones entre el asesoramiento en finanzas y la auditoría. El GRG también propuso establecer un nuevo Comité de Estrategia interdisciplinario para revisar la estrategia a largo plazo de AIBA, desarrollar metas a mediano y corto plazo. 

“Las enmiendas constitucionales propuestas tienen como objetivo mejorar significativamente la gobernanza de AIBA con un enfoque en la integridad, la democracia, los controles y equilibrios. La lista de las principales prioridades y el informe final se basan en puntos de referencia ampliamente aceptados para los más altos niveles de integridad y buen gobierno, incluidos los de ASOIF e IPACS. Si bien aún no han sido aprobados por el Congreso, esta decisión de la Junta Directiva de AIBA de adoptar las medidas propuestas por nuestro grupo ciertamente puede servir como base para un cambio real y positivo”, dijo el profesor Haas. 

Finalmente, la Junta Directiva recomienda al Congreso que las elecciones se realicen a más tardar el 30 de junio de 2022. Como opción, estas elecciones pueden tener lugar durante los Campeonatos Mundiales de Boxeo Femenino AIBA en Estambul, que fueron reprogramados para mayo de 2022, sin embargo, la fecha exacta que determinará el Consejo a más tardar el 31 de diciembre de 2021. Se esperan cambios considerables, incluida una disposición que seleccione a los candidatos para los órganos de gobierno y los comités en función de los nuevos criterios de elegibilidad. 

Para ver el reporte completo hacer clic aquí