IBA afirma que Khelif mostró la Testosterona de un Hombre
IBA aclaró su postura en la su suspensión de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, quienes han llegado a la etapa semifinales de sus divisiones
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) realizo una concurrida conferencia de prensa, virtual y presencial, en Paris, Francia, liderada por el mismo presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, en donde aclaro su postura en relación a su suspensión de la boxeadora argelina Imane Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, quienes han llegado a la etapa semifinales de sus divisiones, en los juegos olímpicos de Paris.
Ambas boxeadoras fueron autorizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para competir en las olimpiadas, a pesar de haber sido descalificadas durante el Campeonato Mundial IBA del 2023 en India.
Khelif ha estado en el centro de una controversia en los Juegos Olímpicos de París, que se intensificó cuando la argelina venció a Angela Carini en el boxeo la semana pasada. La italiana Carini se retiró 46 segundos después de su pelea en la categoría de 66 kg, cuando Khelif la conecto limpiamente una sola vez en la cara.
Desde entonces, la argelina nunca se ha identificado como transgénero o intersexual, pero la IBA confirmo que no pasó esa prueba de elegibilidad de género en el Campeonato Mundial de 2023, lo que llevó a su descalificación.
Lin Yu-ting, quien ya aseguro una medalla de bronce en París, también fue descalificada del mismo torneo mundial de la IBA en donde partivcipo Khelif, por no pasar la misma prueba.
“No es discriminación, es la regla. El COI no desarrolla el deporte. Nosotros somos los que hemos desarrollado el boxeo. Cuando se violan los derechos de los boxeadores, intervenimos,” dijo el presidente Kremlev.
“No hemos identificado lo que tienen entre las piernas, porque son sus derechos privados. No podemos influir en ellos.”
“Las pruebas de sangre mostraron altos niveles de testosterona. La misma testosterona de un hombre. Le informamos al COI y ellos podrían hacer sus propias pruebas y análisis, pero no lo hicieron.”
“No tenemos nada contra Argelia o Taiwán. Son países con un gran pueblo. Pero, hay reglas en nuestra asociación. Por lo tanto, tenemos deportes femeninos y masculinos. Tienen los mismos derechos para ser protegidos y defendidos.”
“Estos análisis, que ellas permitieron, y los resultados muestran niveles masculinos de testosterona. Pero no podemos ir más allá. No estamos aquí para decir que son malos y otros son buenos. Lo único es que no queremos que se violen las reglas. El COI ignoró nuestra información y no hizo sus propios controles,” sentencio Kremlev.
Desde que la IBA fue suspendida y luego desterrada por la COI, la organización del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio y París, ha sido liderada por la misma COI.
El secretario general y director ejecutivo de la IBA, el británico Chris Roberts, también aclaro que los primeros análisis de sangre fueron realizados por un laboratorio en Estambul, durante los campeonatos mundiales femeninos de la IBA y en el 2023, durante los mismos campeonatos mundiales en India.
“La decisión de descalificar a ambas boxeadoras de los campeonatos mundiales fue ratificada por nuestra junta directiva. Para Khelif y para Lin, claramente las reglas técnicas y de competencia que se aplican a la IBA son diferentes a las del COI,” dijo Roberts.
“Arrojar luz sobre las situaciones, los hechos sobre dónde estamos y hacia dónde vamos. La seguridad de los boxeadores es clave dentro y fuera del ring. La IBA nunca ha discutido esta situación.”
“Se le dio información al COI en 2023 y en el 2022. Existio preocupaciones de los médicos en el ringside, por estas boxeadoras en particular. Se tomaron análisis de sangre en Estambul. Los resultados se emitieron el 24 de mayo. Los resultados fueron inconsistentes.”
“Los resultados se comunicaron al COI. El COI recibió esta información. No hicieron nada con ella.”
“Nunca tuvimos la intención de plantear estos problemas ahora, porque no es nuestro evento (las olimpiadas en Paris).”
“Hubo preguntas por parte de la federación italiana antes de este evento.”
“Es difícil porque ambas boxeadoras trabajaron duro para estar en el escenario.”
“Por privacidad, no podemos revelar los resultados de ninguna prueba. Pero, se puede leer entre líneas, donde está. Se realizaron dos pruebas, en Estambul y la India, con dos laboratorios de pruebas diferentes. No hay ninguna teoría de la conspiración. Te estamos dando los hechos.”
Te puede interesar
Fanmio demandó a Ryan García y su empresa Golden Boy Promotions
Según la demanda, García tenía un acuerdo de exclusividad para pelear contra Rukiya Anpo en un combate de exhibición en Japón la pasada Nochevieja, pero no cumplió
OMB ordena a Oleksandr Usyk enfrentarse al interino Joseph Parker
El ente sancionador le dio a los promotores Usyk, K2 y Parker, 30 días para llegar a un acuerdo, en caso de no hacerlo, se llevará la pelea a una subasta
FIB ordenó eliminatoria entre Osleys Iglesias y Kevin Lele Sadjo
El cubano Scull está programado para enfrentarse contra la superestrella mexicana del boxeo Saúl “Canelo” Álvarez por el título indiscutible de las 168 libras
Edgar Berlanga contra Jonathan González-Ortiz el 15Mar
Marc Farrait, entrenador de Berlanga está convencido que su alumno detendrá a su compatriota en 3 asaltos, tras venir de un gran encuentro con Canelo Álvarez
Ammo Williams vs Patrice Volny este sábado en Florida
Williams tiene un récord de 17-1-0 con 12 KOs mientras que su rival de esta velada, el canadiense Volny cuenta con un palmarés de 19-1-0 con 13 KOs
Espinoza vs Vázquez respaldo principal de Inoue vs Cárdenas el 4 de mayo
Rafael Espinoza vs Edward Vázquez, choque por el título mundial pluma, será la pelea co-estelar de Naoya Inoue-Ramón Cárdenas en la T-Mobile Arena de Las Vegas
Ryan García sobre Dana White en el boxeo: Si pagan como UFC, puede que no nos guste
A pesar de todo, Ryan García tiene una visión positiva de la situación y está entusiasmado con la nueva iniciativa de Dana White y su incursión en el boxeo.
Lisa O’Rourke se alza con la victoria en busca de su segundo oro en el Mundial Femenino IBA
Quienes ganen medallas de oro, plata y bronce recibirán 100.000, 50.000 y 25.000 dólares respectivamente