IBA lamenta que el COI no haya tomado medidas con Khelif y Yu-ting
La IBA demuestra que Giovanni Malago, miembro del COI y presidente del CONI, está equivocado
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) publica el correo electrónico que dio inicio a la saga sobre los boxeadores no elegibles Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Chinese Taipei para competir en los Juegos Olímpicos.
La IBA reitera que la organización no tenía intención de retomar el tema que para nosotros fue concluyente hace un año y terminó con la descalificación de ambos boxeadores de todos los eventos de la IBA.
Como ya se ha revelado, el COI fue informado por escrito de la situación, pero decidió ignorar el asunto. Con esto, así como con las declaraciones del COI de que sus criterios de elegibilidad se basan en el pasaporte y no en el género, la IBA se mostró muy preocupada por la seguridad y el bienestar de nuestros boxeadores.
Curiosamente, el miembro del COI y presidente del CONI, Giovanni Malago, se permitió mentir públicamente en los medios de comunicación acusando a la IBA de ejercer presión sobre su atleta. De hecho, la presión recayó sobre la IBA cuando el equipo italiano inició la campaña contra su oponente.
El correo electrónico que desató el terremoto fue enviado por la Federación Italiana de Boxeo (FPI) el 31 de julio de 2024 y afirmaba tener información sobre la prueba a la que se sometió Khelif antes de su descalificación del Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA en marzo de 2023. La carta fue enviada el día antes de que su boxeadora que compite en 66 kg, Angela Carini, subiera al ring contra Khelif y abandonara la pelea 46 segundos después de que comenzara.
Aunque la historia sobre la inelegibilidad de Khelif y Lin apareció en los medios antes de la pelea del 1 de agosto, fue ampliamente retomada por los medios de todo el mundo exactamente después de la actuación de Carini.
La IBA subraya que la competición contra deportistas no elegibles es insegura e injusta para las boxeadoras. Es lamentable que el COI descuide la seguridad de las boxeadoras con el único fin de criticar a la IBA a toda costa, solo por despecho.
Ahora, cuando Khelif ganó la final de los Juegos Olímpicos de París, la IBA sólo puede lamentar que alguna de nuestras boxeadoras se haya visto privada de la oportunidad de celebrar el oro esta noche.
Te puede interesar
Anthony Joshua: oren por mí, quiero que oren por mi oponente porque lo va a necesitar
Anthony Joshua logró alcanzar el límite de peso para su pelea contra Jake Paul, pero tendrá una ventaja de casi 20 libras sobre el youtuber estadounidense
Harvin Aguirre 150 y Juan Ángel Tovar 149.6 en Nicaragua
Con la presentación de Harvin “Manimal” Aguirre, el boxeo nicaragüense cierra su actividad este viernes con una cartelera en el gimnasio Polideportivo España
Conor Benn cree que podría vencer a Jake Paul
Benn se preguntó cómo sería posible que Joshua no lograra imponerse con facilidad y, sobre todo, en los primeros asaltos de su combate del viernes
Tamaño del ring para la pelea entre Joshua y Paul será más grande
Los cuadriláteros profesionales suelen medir cerca de seis metros por lado, aunque existen variaciones según el evento y la comisión atlética correspondiente
Juan Manuel Márquez califica de “justo” el empate entre Pitbull Cruz y Lamont Roach
Márquez profundizó en su lectura táctica al afirmar que Cruz pudo asegurar el triunfo si mantenía las combinaciones que le dieron éxito en los primeros rounds
Amanda Serrano enfrentará a la invicta Reina Téllez el 3 de enero en PR
Reina Téllez reemplazará a la mexicana Erika Cruz en una pelea de 10x3 por los campeonatos femeninos pluma de la AMB y OMB, en poder de Amanda Serrano
Rohan Polanco enfrentará a Christian Gómez el 31 de enero
Polanco vs Gómez confirmada como pelea co-estelar del choque unificatorio entre Xander Zayas y Abass Baraou en el Coliseo de San Juan, en Puerto Rico
Jake Paul a riesgo contra Anthony Joshua este viernes en Florida y Netflix
El excampeón mundial pesado Anthony Joshua llega por debajo del límite de peso de 245 libras para el enfrentamiento contra el youtuber estadounidense Jake Paul